Juventud

JUVENTUD

“Nac&Pop”: gestionada por sus trabajadores

En el día de ayer trabajadores y trabajadoras de “Nac&Pop”, cadena de comidas rápidas, decidieron comenzar a auto gestionar el local de Rivadavia 1775 de la zona de Congreso.

Jueves 25 de septiembre de 2014

1 / 2

La cadena de comidas rápidas viene vaciando los locales hace 6 meses y adeudando salarios. Los trabajadores denuncian además la falta de registración en blanco, pagos con vales, maltratos a trabajadoras embarazadas y la inexistencia de cobertura médica y de accidentes de trabajo, tampoco cuentan con aportes jubilatorios.

En respuesta al vaciamiento del empresario gastronómico Alex Daniel Gordon, los trabajadores se organizan para mantener sus fuentes de trabajo tomando y poniendo bajo su gestión el local de la zona de Congreso.

Los barrios porteños y el centro de la Ciudad de Buenos Aires se empezaron a poblar hace unos años de locales “Nac&Pop”, prometía hamburguesas de carne “de verdad” y los panchos con piel en contraposición a la empresa estadounidense Mc Donals. Con la publicidad “Soy NAC no MAC”, intentaban imponer una mística nacional, llamando a las promos con nombres de figuras del deporte como Maradona y del rock como “el ricotero”, entre otros.

¿QUIEN BANCA A ALEX GORDON?

De la nada este “inversor” gastronómico pasó de tener un restaurante y una panchería que funciona las 24 hs, a una cadena de 20 locales y un plantel de alrededor de 200 trabajadores.

Con las puertas abiertas a tiempo completo, esta cadena supo facturar $ 1.7 millones por mes, según declaró el propio dueño a la revista Apertura. Durante los últimos meses fue cambiando de razón social en los tickets de facturación, pasando de “Pop& Nac” a “RapiMorfi”.

Este empresario gastronómico es el dueño además del Restaurante ¨La Robla¨, que también está en un proceso de vaciamiento y sus trabajadores analizan ponerla a producir ellos mismos, apoyados por la cooperativa del restaurante ¨Ale Ale¨.

Este restaurante estaba emparentado al ex jefe de contra inteligencia menemista Hugo Anzorreguy en los tiempos del atentado a la AMIA. Alex lo compró desde Israel, donde vivía hacía 20 años, para luego volver a instalarse en la Argentina.

Los trabajadores denuncian que luego de su huida han recibido aprietes en varios locales de parte de personal policial de la Comisaría 21 de Palermo. Hay rumores de que la cadena cuenta con apoyo logístico y material y que Gordon es sólo un testaferro de un emprendedor nacional y popular, Hernan Reibel, hombre cercano a Máximo Kichnner.

La explotación es Nac & Pop, no Mac.

Del otro lado del mostrador de “Nac&Pop”, están sus jóvenes trabajadores que no tiene nada que envidiarle a la explotación que sufren los gastronómicos de la yanqui Mc Donalds.

Como nos cuenta Jairo, uno de los trabajadores que está poniendo en pie la autogestión: ¨Nos venían dando vales por semana o en algunos casos directamente no se pagaba. Descubrimos que no se nos tenía en blanco, ni ART ni cobertura social teníamos. Los recibos eran truchos, los descuentos figuraban pero no podíamos acceder a cobertura médica, ni aportes jubilatorios nos hacen. Trabajamos bajo presión a veces más de 16 hs haciendo tareas de cocina, depósito y caja entre dos, y al que no le gusta lo echan. Llamamos al sindicato de Pasteleros pero nos dijeron que esperemos, mientras no cobramos un peso hace tiempo. Nunca hubo inspecciones del Ministerio de Trabajo, nosotros pensábamos que estábamos en blanco¨.

Karen trabajadora de mas de dos años relata que: ¨A mi se me abrió la cabeza con un mostrador, me tuvieron que dar tres puntos, llamamos a la ART y no nos tomaron la denuncia porque no estaba registrada. Tuve que atenderme por mi cuenta. Cuando entras acá te prometen de todo, muchos se cansan y se van pero ahora somos varios los que estamos resistiendo por nuestros hijos. Y si no nos pagan lo que nos deben y el dueño no aparece, ya empezamos a ponerla como Cooperativa y manejarla nosotros que nos pasamos todo el día acá y ellos solo pasan a buscar la recaudación que siempre es mucha guita¨.

Los trabajadores, en su mayoría jóvenes, se encuentran en asamblea permanente para debatir cómo continuar con la medida, atendiendo al público bajo su propia gestión e hicieron un llamado de solidaridad para ampliar el apoyo. Muchas organizaciones se empezaron a acercar desde ayer por la mañana para acompañar el reclamo y brindarles solidaridad.






Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO