Géneros y Sexualidades

FEMINISMOS

Nace la ‘Lliga Feminista’ en la Universitat de les Illes Balears

Nace la ‘Lliga Feminista’ en la Universitat de les Illes Balears con el apoyo del Consejo de Estudiantes y asociaciones LGTBI como ‘Ben Amics’.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Jueves 25 de agosto de 2016 | 19:59

Un grupo de jóvenes ha creado la ‘Lliga Feminista’ de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para concienciar al estudiantado universitario sobre el machismo, que se reproduce en todas las instituciones de este sistema, universidades incluidas.

La portavoz de la Lliga, Constanza Ponce, declaró que la UIB solo se ocupa del machismo más visible sin atacar sus raíces, haciendo únicamente actos simbólicos como guardar un minuto de silencio por cada mujer asesinada en las Islas Baleares.

La Lliga Feminista nace, según Ponce, para «llenar un hueco que hay actualmente en la UIB […] Existe un machismo del que todo el mundo es consciente, pero no todo el mundo ve lo que hay detrás de él». Con esto hace referencia a que el machismo más visible es el feminicidio, el asesinato de mujeres que no para de crecer día tras día -63 en lo que va de 2016, según feminicidio.net-, y que en realidad no es sino el último eslabón de una larga cadena de violencias machistas que pasan más desapercibidas como tales en nuestro día a día. Ponen como ejemplo a las mujeres en las universidades que se encuentran con un ‘techo de cristal’ a la hora de acceder a una plaza como profesoras. Según datos de 2012, el 56% del alumnado universitario son mujeres, y tan solo un 37% consigue un puesto como profesoras titulares; tan solo el 19% llega a catedráticas y un 8% ocupa cargos en el Rectorado.

Se proponen luchar contra las actitudes machistas en la universidad por parte de profesores y alumnos, dar a conocer el feminismo y la situación actual de las mujeres, que por el contrario de la “visión general” no lo tenemos todo ganado. También quieren concienciar a las jóvenes para que detecten el machismo en sus relaciones y puedan actuar en consecuencia.

A partir del próximo septiembre, la Lliga comenzará sus actividades con eventos y charlas que giren en torno a la mujer y su representación en esta sociedad y también sobre las personas LGTBI.

En la mayoría de universidades existen protocolos contra el acoso y la violencia sexual, que desgraciadamente pocos alumnos y pocas alumnas conocen y por lo tanto no los usan cuando se encuentran ante una situación de machismo o de LGTBIfobia. Esto junto al aumento del machismo entre la juventud hace todavía más apremiante la necesidad de programas efectivos contra el machismo. Una conquista que solo conseguiremos mediante la organización de estudiantes, profesoras y personal no académico, de manera independiente, en las universidades.

Como decía Marta Clar en este artículo «Sabemos que tan solo un verdadero movimiento feminista que se proponga convertir las universidades en el centro neurálgico de la lucha por los derechos de las mujeres podrá abrir el camino para combatir la violencia machista en nuestras facultades y pelear por la igualdad de oportunidades.»

Por eso, desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas defendemos la creación de comisiones de mujeres en cada centro de trabajo y estudio, de manera independiente al Estado y sus instituciones, enfrentando la violencia que estas legitiman y luchando por los derechos de las mujeres. A la vez que reconstruimos alianzas con el resto de sectores oprimidos y explotados de la sociedad: la clase trabajadora, el estudiantado, la población inmigrante, las personas LGTBI, etc. Para atacar conjuntamente la raíz de la violencia machista y LGTBIfóbica: el patriarcado y el capitalismo.






Temas relacionados

Baleares   /   Patriarcado   /   Movimiento de mujeres   /   Feminismo   /   Pan y Rosas   /   Machismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO