Juventud

ELECCIONES RECTOR UAM

No nos conformamos con el mal menor, ni en la comunidad ni en la universidad, #YoVotoNuloUAM

El 21 son las elecciones a Rector en la UAM y vuelve la campaña tratando de convencer a los estudiantes de que pueden elegir, cuando nuestro voto vale 34 veces menos que el de un catedrático. La universidad está dirigida por la casta universitaria a la que pertenecen Gabilondo y Castells junto a grandes empresarios y banqueros. Por eso llamamos a denunciarlo y votar nulo.

Lunes 19 de abril | 09:13

¿Reconoces a este señor soso, serio y formal? Sí, es Gabilondo, el candidato por el PSOE en las elecciones de Madrid que dice que está dispuesto a gobernar con Ciudadanos y que asegura a los ricos que no les va a subir los impuestos (todos tranquilos en el barrio Salamanca).

Pues este señor fue rector de la UAM y presidente de la CRUE (conferencia de rectores de las universidades españolas) y abrió las puertas de las universidades a empresas y bancos e impuso el plan Bolonia contra la gran movilización estudiantil que se oponía a esta reforma privatizadora y neoliberal. También fue ministro de Zapatero en la época de los grandes recortes a la educación cuyas consecuencias seguimos sufriendo, ¡no olvidar!

Porque este es el papel de la casta universitaria: entregar las universidades a las empresas e introducir los recortes que el gobierno ordene sin rechistar, ignorando las necesidades y voluntad de estudiantado, profesorado y trabajadores. El ministro Castells es un buen ejemplo.

Volvemos a la UAM. Después de Gabilondo, vino José María Sanz a ser nuestro rector la UAM durante ocho años, con el récord de haber sido el candidato menos votado en dos elecciones consecutivas (gracias a la ponderación de voto medieval que tenemos en la universidad).

Casualmente, Sanz era el vicerrector de investigación de Gabilondo (todo un clásico que ganen miembros del equipo rectoral anterior, sobre todo los que mueven más dinero y se ganan el favor de los profesores permanentes que tienen más del 50% del peso del voto).

Construyó el centro comercial de la UAM Plaza Mayor cuyos costes finales superaron en varios miles el presupuesto inicial, privatizó servicios como los deportes pasando por encima de la movilización de sus trabajadores y la solidaridad de las estudiantes… Muy dialogante además...

Después vino el actual rector, Rafael Garesse. Espera, ¡también era el vicerrector de investigación de Sanz! ¡Qué casualidad! El gran gestor de la pandemia limitando espacios al aire libre, imponiendo docencia online sin medios y exámenes presenciales, persiguiendo a las asociaciones…

Y bueno, que no se nos olvide mencionar la entrañable unión de los distintos rectorados con Felipe VI, alumni de honor, felicitado en su cumple por Garesse.

A lo mejor por eso no les hizo mucha gracia que empezáramos en la UAM la oleada de referendos universitarios sobre la monarquía. Ahora vienen las elecciones a rector y se les olvida explicarnos que las decisiones importantes se toman en el Consejo Social dirigido por empresarios, miembros del PP y el PSOE y la casta universitaria a su servicio (en serio, comprobadlo).

El único fin al que sirven sus campañas de las elecciones a rector es convencernos a las estudiantes de la ilusión del "¡Tú decides!" , cuando ni siquiera el voto unitario del estudiantado podría decidir las elecciones (ni sumando PAS, investigadores y profesorado no permanente).

Es hora de responder, de denunciar esta farsa y decirles que las estudiantes queremos decidir, pero de verdad. Por eso llamamos a votar nulo. Que nuestra lógica sea siempre la de escoger mal menor no sirve para nada, ni en la comunidad ni en la universidad, ¡tenemos que movilizarnos y crear otras alternativas! ¡Tenemos que romper el tablero! #YoVotoNuloUAM






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Universidades públicas   /   Universidad Autónoma de Madrid (UAM)   /   Madrid   /   PSOE   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO