Internacional

BRASIL

Nueva encuesta: Haddad sigue creciendo y se mantiene la polarización con Bolsonaro

La última encuesta de Ibope muestra al candidato del PT subiendo al 22% en la intención de voto, mientras Bolsonaro mantiene el 28%.

Lunes 24 de septiembre de 2018 | 19:45

En la tarde de este martes se divulgó la última encuesta de Ibope hacia las elecciones presidenciales de Brasil. Según este nuevo sondeo el candidato del PT, Fernando Haddad, mantiene su crecimiento en la intención de voto y sube 3 puntos en relación a la última encuesta, consolidándose en el segundo lugar con el 22%.

El ultraderechista Jair Bolsonaro se mantiene en el 28% de la intención de votos, que por ahora lo consagraría ganador de la primera vuelta. Luego les sigue Ciro Gomes (de pasado neoliberal y hoy en el Partido Democrático Laborista) que quedó estancado en un 11%. Finalmente esta el neoliberal Gerlado Alckmin con 8% y Marina Silva baja al 5%.

La encuesta se completa con un 12% que votaría en blanco o nulo y un 6% que no sabe o no responde la consulta.

La encuesta confirma la polarización entre Bolsonaro y Haddad. Esa polarización barrió también con cualquier tendencia de centro, así como fenómenos de "voto útil" que sí son más comunes en segunda vuelta, pero que perdieron vitalidad en la primera ronda.

En cuanto al principal escenario de segunda vuelta actualizados por Ibope, Bolsonaro perdería la elección con la mayoría de sus adversarios. Por primera vez Haddad supera al ultraderechista en una simulación de un eventual balotaje, ganandole por 43% a 37%. Estos resultados espresan el crecimiento experimentando por el candidato del PT tras la transferencia de votos que le siguió a la decisión de Lula de designarlo como su sucesor.

Estas elecciones están marcadas por el golpismo y el autoritarismo judicial que proscribió la candidatura de Lula, con el apoyo y pronunciamiento del Alto Comando del Ejército, negando a millones de personas el derecho básico de votar a quién deseen. No se puede descartar que existan nuevas manipulaciones en el proceso electoral para garantizar la continuidad del golpe, e implementar planes econímicos y ataques aún mayores que aquellos que el PT llevó adelante bajo su gobierno.

Como parte de la red internacional de diarios, Esquerda Diário viene cubriendo las elecciones y tomando postura ante la situación que vive el país, defendiendo el derecho de la población a decidir por quién votar, al mismo tiempo que no apoya el voto al PT, sino que lucha cotidianamente para construir en los lugares de trabajo y estudio una fuerza política que supere al PT por la izquierda para poder combatir a la extrema derecha, al golpismo y el capitalismo.

Te invitamos a seguir toda la cobertura conjunta de La Izquierda Diario y Esquerda Diário sobre las elecciones en Brasil






Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /   Fernando Haddad   /   Jair Bolsonaro   /   #EleccionesPresidenciales   /   Elecciones en Brasil   /   Geraldo Alckmin   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO