Internacional

MEDIO ORIENTE

Nueva provocación: Israel construirá 800 viviendas en territorio palestino ocupado

Israel anunció la ampliación de asentamientos de colonos en territorio ocupado, como medida de seguridad ante el descontento de la población palestina. Llega flotilla turca con ayuda a Gaza.

Diego Sacchi

@sac_diego

Lunes 4 de julio de 2016 | 17:38

El Gobierno israelí anunció la apertura de un concurso público para construir 800 nuevas viviendas en asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, informó este lunes el diario israelí Haaretz.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, comunicó la ampliación del asentamientos de Maale Adumin con 560 casas y de las colonias de Ramot, Har Homa y Gilo, en las proximidades de Jerusalén, con otras 240.

Según informó la agencia EFE, el gobierno de Israel tomó la decisión en respuesta a la escalada de violencia del pasado fin de semana, con dos israelíes muertos y seis heridos, y tras las presiones que recibió Netanyahu de miembros del gabinete de seguridad reunido de urgencia el sábado.

Netanyahu justificó las nuevas apropiaciones de territorios palestinos mediante un comunicado en el que afirmó: "Estamos en una prolongada lucha contra el terrorismo. Esta lucha tiene sus altos y bajos. Usamos varios medios, incluidas medidas agresivas que no hemos usado en el pasado".

Las medidas con las que ha respondido el Gobierno israelí incluyen el bloqueo del distrito de Hebrón, al sur de Cisjordania, donde residen 700.000 personas; la cancelación de permisos de trabajo a palestinos del pueblo de Bani Naim, y el despliegue de dos nuevas brigadas del Ejército israelí en territorio ocupado. Estás medidas son una muestra del giro derechista del gobierno, que luego de incorporar al líder del partido de ultra derecha Avigdor Lieberman, a sostenido una profundización de las respuestas represivas contra los palestinos.

Te puede interesar: El Gobierno de Israel podía girar más a la derecha

Junto con la medida de ampliar la construcción de viviendas para colonos en territorio palestino, también se conoció este lunes que el Ejército israelí demolió durante la madrugada dos casas en el campo de refugiados de Qalandia (Cisjordania) pertenecientes a las familias de palestinos muertos por fuego de las fuerzas de seguridad tras atacar a civiles israelíes el pasado diciembre.

Las casas demolidas son las de las familias de Isa Asaf y Anan Abu Habsa, ambos de 21 años y que murieron tras asesinar a un israelí y herir a otro en un ataque en la puerta de Yafa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el que también murió por fuego amigo un tercer israelí.

"Durante la demolición, se registraron múltiples revueltas". Según dijo un portavoz militar israelí a la agencia EFE, el Ejército "abrió fuego contra los principales instigadores" y utilizó medios de dispersión de masas.

La agencia palestina Maan, informa que el Ejército disparó gases lacrimógenos y granadas de estruendo contra las ambulancias que intentaron acceder al lugar para evacuar a los heridos.

Las demoliciones de las viviendas de atacantes palestinos y sus familiares son parte de las medidas punitivas y represivas aprobadas por Israel en octubre del 2015 y son criticadas por los palestinos como un "castigo colectivo" contrario a la ley internacional. Una medida que se suma a las permanentes arbitrariedades del Estado sionista contra la población palestina, en Gaza, Cisjordania, o la prohibición del derecho de los palestinos musulmanes a visitar sus lugares de culto en Jerusalén.
Sumado a esto, millones de palestinos viven y trabajan en condiciones de precariedad y con los pocos derechos que poseen vulnerados constantemente por las fuerzas represivas israelíes.

Llega flotilla de ayuda humanitaria a Gaza

El carguero turco Lady Leyla llegó este lunes al puerto de Ashdod con un cargamento de 11.000 toneladas de ayuda humanitaria donada por el Gobierno turco para la Franja de Gaza.

La carga se compone de harina, arroz, azúcar, paquetes de comida y regalos para niños, entre ellos 10.000 piezas de ropa, 20.000 zapatos y 10.104 juguetes. El material ha sido donado por la Media Luna Roja turca y Afad, la agencia gubernamental de emergencias.

La entrega de ayuda humanitaria que llega desde Turquía se puede realizar luego del acuerdo firmado por el gobierno turco y el de Israel. Firmado el lunes 27 de junio puso fin a seis años de tensiones diplomáticas, desencadenadas por el asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010, en el que murieron 10 activistas turcos.

Te puede interesar: Turquía e Israel retoman relaciones diplomáticas plenas tras seis años de tensiones

El acuerdo permite la entrega de ayuda humanitaria pero el gobierno de Israel dejo firme el bloqueo contra los palestinos en Gaza, lo que acentúa la situación de precariedad en la que viven millones de palestinos transformando la zona en un verdadero campo de concentración.






Temas relacionados

Estado de Israel   /   Ejército israelí   /   Franja de Gaza   /   Palestina   /   Benjamin Netanyahu   /   Cisjordania   /   Israel   /   Gaza   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO