Sociedad

CRISIS EN EL TRANSPORTE

Nuevamente empresarios de colectivos de Jujuy extorsionan por subsidios

Esta vez, empresarios de media distancia, suspenden servicios desde el viernes por falta de pago de subsidios.

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Sábado 7 de diciembre de 2019 | 17:26

La crisis del transporte da una vuelta de rosca más. Esta vez los empresarios de distancia media, cancelan el servicio y exigen pago de subsidios al gobierno. Según ellos, no les alcanza para seguir prestando el servicio.

Recordemos que estas son las empresas que transportan a los docentes al interior de la provincia para dar clases. Fue en una de estas empresas que hubo casos de incendio de vehículos el año pasado, también vuelcos y docentes varados bajo la nieve.

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Las empresas que aducen crisis son diez. Ahora, ¿es tal el nivel de dependencia del subsidio para paralizarlo completamente? ¿Qué porcentaje es el número de docentes que transportan estas empresas? ¿Cuánto vienen recibiendo en subsidios y cuál es el uso que se dio de este dinero?

Las declaraciones de los representantes de los empresarios del transporte plantean que sin los subsidios perderían el 60% de la recaudación. Once empresas informaron que no podrán seguir brindando el servicio de transporte a los docentes en el interior de la provincia.

“Hemos decidido suspender toda prestación de servicios contratados y de abonos docentes de línea desde el día de la fecha” planteaba Inklemona, presidente de la Cámara del Transporte de Jujuy.

Ahora bien, cual es el uso que hace del dinero, con un servicio muy deficiente, en el cual se llego a poner en riesgo la vida de los docentes que deben utilizar este servicio para poder realizar sus labores, como lo describimos arriba, es algo que el gobierno no avanza.

Ante un nuevo caso de extorsión de los empresarios del transporte, que perjudica a los docentes de la provincia, el Gobierno debería exigir la apertura de los libros de contabilidad de las empresas que reclaman por los subsidios y no seguir accediendo a su chantaje. Por eso, la apertura de los libros de contabilidad a los trabajadores, usuarios y la población, es una tarea que recae sobre los trabajadores y que la UTA debería levantar como reclamo a las empresas y al Gobierno.

Esta claro que la crisis del transporte tiene responsables, los empresarios y el Gobierno. Por eso, es necesario pelear por un servicio de transporte público único en toda la provincia, bajo control de trabajadores y usuarios, la única salida de fondo para terminar con el negocio privado en servicios públicos donde no debería existir el fin de lucro que es el que lleva a los tarifazos, las cuentas oscuras con los subsidios y a un servicio de pésima calidad.






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