SUPLEMENTO

Nuevo campus virtual: Ideas para revolucionar el mundo

Josefina L. Martínez

Nuevo campus virtual: Ideas para revolucionar el mundo

Josefina L. Martínez

Presentamos el nuevo Campus Virtual de Izquierda Diario. Con cursos marxistas, películas y charlas sobre temas de historia, feminismo, ecología, clase obrera, LGTBI, teoría política, y mucho más.

Hoy estamos presenciando una crisis histórica, que combina múltiples facetas; la crisis sanitaria ha desencadenado una verdadera catástrofe económica y social, así como el aumento de las tensiones geopolíticas en el mundo. También comenzamos a ver la resistencia y la respuesta de los oprimidos y explotados contra la violencia racista, contra la explotación capitalista, la precariedad y los intentos de descargar esta crisis en sus espaldas.

El Campus Virtual de Izquierda diario nace en esta situación, porque estamos convencidas de que es necesario fortalecer las armas de la crítica para comprender la dinámica y contradicciones del mundo en que vivimos, pero también para proponernos transformarlo.

Sabemos que esta crisis no es ninguna fatalidad del destino ni de la naturaleza, sino el producto de las relaciones sociales capitalistas. Todo demuestra que a este sistema no es posible reformarlo ni humanizarlo, que solo nos conduce a crisis y catástrofes sociales cada vez más graves como la que estamos viviendo, y esto recién está en sus inicios.

Pero en esta crisis también se ha hecho visible el rol esencial de la clase obrera para el funcionamiento del capitalismo y la reproducción social. Una clase más precarizada, más feminizada y racializada, más fragmentada, pero más extendida que nunca en todo el planeta.

En el Manifiesto Comunista, Marx decía que la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Una lucha que conduce a la transformación revolucionaria de la sociedad, o al hundimiento de las clases en pugna. Pero si esto era tan cierto hace más de un siglo, lo es mucho más ahora mismo.

Hoy vemos que los Estados capitalistas están desembolsando paquetes mil millonarios para rescatar a los empresarios, mientras permiten despidos masivos y desempleo. Se confirma que el Estado capitalista no es más que la “junta de negocios” de la burguesía, y en esto Marx también tenía razón.

En el frente de la batalla de ideas, se contraponen diferentes formas de interpretar el mundo y diversas estrategias políticas. Nosotras y nosotros pensamos que la salida a esta crisis no está determinada de antemano y será otra vez la lucha de clases el medio para definir los contornos del nuevo mundo en el que queremos vivir.

En las últimas décadas muchos habían decretado, demasiadas veces, la “muerte del marxismo”, lo atacaron diciendo que era anacrónico, que no podía explicar las sociedades actuales, donde avanzaban las democracias liberales, o que la clase obrera no existía más, que ahora lo único que importaban eran los discursos y el relato. Nada más ilusorio.

El marxismo es una concepción del mundo basada en el materialismo histórico, y es también la crítica más aguda y sistemática al sistema capitalista. Un sistema social que no ha cesado de lanzar a la humanidad a catástrofes, crisis y guerras, pero también genera las condiciones para nuevas rebeliones y revoluciones. Este elemento explica la vigencia del marxismo como una guía para la acción revolucionaria.

Las militantes de Izquierda Diario y la CRT que impulsamos este Campus virtual lo hacemos con la convicción de que, frente al auge del nacionalismo más reaccionario, es necesario reforzar el internacionalismo. Frente al racismo y la xenofobia, tenemos que luchar por la unidad de todos los explotados junto a los oprimidos y oprimidas. Frente a los ataques de las patronales y los capitalistas, será necesario contraponer la lucha de la clase trabajadora y el pueblo pobre, y retomar los hilos de la tradición del marxismo para construir organizaciones revolucionarias en todo el mundo.

¡Inscríbete en el Campus!

Para poder disfrutar de todos los cursos y seminarios, solo tienes que ingresar al Campus y crearte un usuario. La mayoría de nuestros cursos, películas y charlas son totalmente gratuitos, pero habrá algunos cursos con un arancel muy económico, para financiar el funcionamiento y actividades del campus.

Inauguramos este Campus virtual con dos nuevos cursos: Historia de las Revoluciones (comienza el 9 de junio) y Debates sobre Patriarcado y capitalismo (empieza el 11 de junio). ¡Inscríbete!

Para ingresar solo tienes que pinchar en este enlace: https://campus.izquierdadiario.es/

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Campus Virtual Izquierda Diario]   /   [Campus Virtual]   /   [Karl Marx]   /   [Marxismo]   /   [Cultura]

Josefina L. Martínez

@josefinamar14
Nació en Buenos Aires en 1974, vive en Madrid. Es historiadora (UNR). Coautora del libro Patriarcado y capitalismo (Akal, 2019), autora de Revolucionarias (Lengua de Trapo, 2018), coautora de Cien años de historia obrera en Argentina (Ediciones IPS). Escribe en Izquierda Diario.es, CTXT y otros medios.
COMENTARIOS