Política México

REPRESIÓN EN OAXACA

Oaxaca se enardece: ¡No más represión!

La lucha continúa en Oaxaca y la expectativa de echar abajo la reforma no ha cambiado. Ante la fuerte represión por parte de la Policía Federal, son cada vez más los sectores que están con los maestros dispuestos a luchar en contra del gobierno asesino.

Miércoles 22 de junio de 2016

El fuerte operativo policiaco desatado en contra de los maestros en Oaxaca, que dejara un saldo de 10 muertos, 20 heridos, cerca de 30 detenidos y cientos de desaparecidos, entre hombres y mujeres de todas las edades y de diversos sectores de la población antier en Nochixtlán, no ha atinado a amedrentar y ahuyentar a los valientes pobladores de Oaxaca, como pretende el gobierno federal, sino que ha despertado la furia y la inconformidad de la población que reconoce la injusticia que padecen los luchadores sociales ante la violencia del Estado.

Se anuncian marchas más nutridas

Para este miércoles 22 de junio se convoca a una marcha en Huajuapam con diferentes organizaciones al lado de la sección XXII de la CNTE a las 9 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez.

Se espera además una mesa de diálogo político entre gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y la Comisión Nacional única de Negociación (CNUN) en la CDMX, la expectativa de las bases magisteriales es no bajar la guardia, echar abajo la reforma es lo que se reclama, sin olvidar la exigencia de libertad inmediata e incondicional de los presos políticos. Mientras que las declaraciones del secretario de educación, Aurelio Nuño, son en pos de implementar la mal llamada “reforma educativa” sin más.

No podemos dejar de lado que el gobierno, ante su falta de legitimidad se haya visto obligado a mentir sobre el desalojo en Nochixtlán -donde en principio se aseguró que no habían disparado con balas por parte de la policía federal y la gendarmería nacional. Esto sembró aún más el odio dentro de la población consciente, contra el gobierno local y federal, pero también contra los medios masivos de comunicación a su servicio. Ante los hechos, fue la misma población quienes documentaron con fotos, vídeos y testimonios el ataque y la represión contra el magisterio y el pueblo oaxaqueño indignado.

Bloqueos en pie

Las carreteras que van de Oaxaca a Tehuantepec continuaron en bloqueo en distintos tramos. También en la carretera Cerro del Vidrio–Juchatengo, en la carretera Pinotepa Nacional–Salina Cruz, en la carretera Oaxaca-Pochutla justo en las inmediaciones entronque con el Aeropuerto, en la carretera Boca San Cristóbal-Valle Nacional, así como en Santa Cruz Xoxocotlán y en la carretera federal Buena Vista-Tuxtepec, continuaron los bloqueos a partir de las 9 de la mañana del martes 21 de junio.

Se reportó otro bloqueo en la entrada de la comunidad de Vega del Sol, del municipio de Santa María Jacatepec. Mientras que a partir de las 10:00 horas de la mañana, se reinstaló el bloqueo en Nochixtlán, a pesar del duro golpe recibido. Varios pobladores acudieron a los entierros de los caídos acompañando a las familias, mientras que otros más asistieron a nutrir la marcha-caravana que salió rumbo a Nochixtlán desde el zócalo de Oaxaca.

En el Jardín Labastida se llevó a cabo un evento político cultural en el que los asistentes se declararon en contra de la violencia que arrasa al pueblo oaxaqueño.
La indignación de los pobladores crece y encuentra respaldo en las declaraciones y movilizaciones que se están sumando a nivel nacional e internacional, se muestra el hartazgo y la disposición a continuar la lucha en contra de la reforma educativa.






Temas relacionados

Política México   /   Paro magisterial   /   Movimiento Magisterial   /   CNTE   /   Oaxaca   /   Enrique Peña Nieto   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO