Internacional

Estado español

Octavo día de huelga del metal en Cádiz: no hubo acuerdo y siguen los piquetes

La negociación entre los sindicatos y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz se ha suspendido una vez más esta madrugada sin acuerdo. Este martes comenzó una nueva jornada de piquetes y represión policial, que estará marcada por una manifestación organizada por los sindicatos. Ayer el Gobierno envío más efectivos policiales y hasta tanquetas para reprimir la huelga.

Martes 23 de noviembre | 08:49

Tras una intensa semana de piquetes, barricadas y dura represión de la Policía Nacional, la huelga indefinida del metal de Cádiz continúa tras haber naufragado una vez más las negociaciones entre los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, y la patronal de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca).

El secretario general del sindicato FICA UGT Cádiz, Antonio Montoro, ha lamentado que en la tercera reunión que hubo esta mañana en la sede sevillana del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de mediación laboral de la Junta de Andalucía, la patronal "no se ha movido en sus posiciones desde su última oferta" y la ha acusado de querer "desgastar" a los manifestantes y de "reírse de la Junta y de los trabajadores".

En su última propuesta los empresarios ofrecieron una subida salarial fija del 2% en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión. Los sindicatos exigen que la subida sea conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual para no perder poder adquisitivo y que esta condición se consolide. No hubo acuerdo. El único compromiso alcanzado es volver a reunirse mañana miércoles.

La jornada del lunes estuvo marcada por un salto en la represión policial enviada por el Ministerio de Interior del Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Te puede interesar: El Gobierno envía tanquetas y más policías para reprimir a los huelguistas de Cádiz

“Ayer en Río San Pedro hubo disturbios porque hubo provocación policial, lanzando una tanqueta en zona residencial”, denuncia un huelguista desde el piquete de Puerto Real donde está presente un equipo especial de Izquierda Diario del Estado español.

“Nos acorralaron (la policía) en la barriada Del Río San Pedro y ahí empezó la batalla campal”, cuenta otro huelguista. “Nos tiraron bolas… Nosotros no somos delincuentes, somos obreros en lucha".

Este martes a media mañana comenzó una manifestación de los huelguistas hasta la sede de la federación empresarial, que se espera sea masiva.

La manifestación puede marcar un nuevo hito en la huelga y hacer una demostración de fuerza de los trabajadores y el apoyo popular que están recibiendo, a pesar de los ataques de la patronal, las mentiras difundidas por los medios de prensa del poder y la derecha, y la represión gubernamental.

Los trabajadores del metal están luchando para la patronal les reconozca el incremento salarial con referencia al IPC real que impacta sobre la vida de la clase trabajadora, especialmente en un marco de creciente inflación. Pero también luchan contra la precariedad, la temporalidad (que es del 75% en el sector) y para terminar con los abusos de una patronal que se ha llenado los bolsillos a base de superexplotación de sus trabajadores.






Temas relacionados

Huelga del Metal en Cádiz   /   Estado español   /   Cádiz   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO