Mundo Obrero Chile

DEBATE PREVISIONAL

Oposición presenta proyecto previsional: aumentar "pilar público" y regularizar las AFP para mantener su negocio

Este lunes la "oposición" presentó su proyecto al sistema previsional, donde piden que el 6% de cotización adicional "vaya a un fondo solidario" y no a "cuentas individuales". Proponen fortalecer el "pilar público" aumentando pensiones, sin mencionar un monto mínimo, y plantean ciertas limitaciones a las AFP, pero manteniendo su existencia y el negocio privado.

Lunes 20 de enero | 15:24

El gobierno presentó su proyecto de reforma previsional donde se establece un aumento del 6% en el porcentaje de cotización: un 3% iría a las cuentas individuales y un 3% a un fondo de ahorro colectivo.

Según Sebastián Piñera- hermano del creador de las AFP durante la dictadura- "ningún pensionado vivirá bajo la línea de la pobreza y que, en caso de cumplir ciertos requisitos", el monto a recibir no será menor al ya miserable sueldo mínimo actual.

Ante esto, la "oposición" presentó su proyecto, donde piden que el 6% de cotización adicional "vaya a un fondo solidario" y no a "cuentas individuales". Además, proponen fortalecer el "pilar público" aumentando pensiones- sin mencionar un monto mínimo- y plantean ciertas limitaciones a las AFP, pero manteniendo su existencia y el negocio privado.

Desde la "oposición" solicitaron que la cotización adicional "sea sin tope imponible", “de modo de generar un sistema con mayor solidaridad”.

“Una parte de cotización adicional mejorará las pensiones de los actuales pensionados y, otra parte, la de los futuros pensionados. Es decir, se ahorrará. El aumento de las pensiones, tanto de las actuales como de las futuras, estará relacionado con el esfuerzo contributivo de cada trabajador y trabajadora, compartiendo solidariamente los riesgos y con beneficios sostenibles en el tiempo, es decir, resguardando el equilibrio actual”, señala la propuesta de la "oposición" que, claramente, busca tocarle lo menos posible el bolsillo a los empresarios de las AFP.

El documento también establece que “se deberá avanzar en el principio de trato uniforme, estableciendo un grupo de trabajo especializado, con un cronograma definido y que proponga una reforma a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para eliminar las inequidades y distorsiones presentes en relación con el sistema previsional aplicable al resto de los chilenos y chilenas. Como medida de corto plazo se propone abordar en el corto plazo la regulación aplicable a las pensiones de inutilidad”.

Respecto al repudiado negocio de las AFP desde la "oposición" solicitan poner "un límite" a las millonarias utilidades que obtienen mes a mes estas empresas privadas, pero dejan claro que se "deberá fijar en el mediano plazo", y que estos "excesos" deberían destinarse al fondo solidario. Mientras tanto, proponen "en el corto plazo" que las AFP "destinen un 30% de sus utilidades netas totales al fondo colectivo del sistema de pensiones".

La propuesta de la "oposición"- liderada por la presidenta de la comisión de Trabajo y presidenta de Convergencia Social (Frente Amplio), Gael Yeomans-, deja fuera la demanda exigida por la población de "no + AFP" y propone un "sistema mixto" que mejoraría en algo las pensiones, pero conviviría con las millonarias empresas privadas, las que continuarían haciendo negocios y obteniendo ganancias a costa de las jubilaciones de miles de personas.

Cabe mencionar que durante el primer trimestre del 2019 las AFP duplicaron sus utilidades y obtuvieron un 100% de ganancias , llevándose US$196 millones, solo en esos meses del año pasado.

Ante esto, la propuesta de la "oposición"- a la cual se pliega el FA, renunciando así a la demanda de "no + AFP", que este mismo conglomerado prometió en las elecciones pasadas- pretende quitarle una parte ínfima (30%) de las utilidades a las AFP, mientras estas continuarían llevándose la aplastante mayoría de las ganancias.

Ya en el 2016, durante las masivas movilizaciones bajo la consigna de No + AFP, se denunció que cada mes las AFP recaudan $500 mil millones y solo reparten para las pensiones $200 mil millones, quedándose con los $300 mil millones restantes los grandes grupos financieros que con el dinero de las y los jubilados especulan e invierten en la bolsa y en sus negocios.

La propuesta de la "oposición" no responde a la demanda de millones de personas, ni menos se plantea acabar con uno de los negocios principales que dejó la dictadura militar, y el propio hermano del presidente, y que mantiene con pensiones paupérrimas a cientos de miles de personas, mientras que le ha entregado fondos multimillonarios a los empresarios de las AFP a lo largo de todos estos años.

La única manera de asegurar pensiones realmente dignas para todas y todos, que respondan a las necesidades de las personas y partan de los $500.000, es acabando con las AFP y recuperando los fondos que le pertenecen a las y los jubilados. No podemos permitir que las jubilaciones y el esfuerzo de toda una vida de trabajo siga siendo un negocio empresarial.

Es impresentable que el FA presente un proyecto donde se mantienen con vida las cuestionadas AFP y se asegura que siga existiendo el negocio privado que le entrega ganancias millonarias a un puñado de empresarios.

Nuestra pelea debe continuar siendo poner fin a las AFP, y luchar por un sistema estatal, tripartito, de reparto solidario, gestionado por jubilados/as, trabajadores/as y profesionales al servicio del pueblo, que entregue pensiones mínimas de $500.000, y ponga a disposición de las y los pensionados todos los recursos que se recolecten mes a mes, sin ningún peso a empresarios y especuladores.

La Coordinadora No + AFP, junto a las principales centrales sindicales y organizaciones de trabajadores/as, debe ponerse a la cabeza de movilizar por la demanda que representa a cientos de miles y contra este nefasto negocio empresarial, sin dejar espacio a que siga existiendo, ni a propuestas de este tipo que mantienen con vida uno de los principales negocios del régimen heredado de la dictadura y de estos "30 años" de modelo capitalista y neoliberal.






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO