Mundo Obrero Estado Español

ERE ORANGE

Orange presenta un ERE de 485 trabajadores

Orange presenta un ERE de 485 trabajadores justificándolo con la guerra de precios que vive el sector de la telefonía. CC.OO y UGT lo avalan y tratan de presentarlo como un triunfo al conseguir que las bajas sean “voluntarias”.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 18 de junio | 11:49

Hace unas semanas Orange anunció un ERE para 485 trabajadores. La empresa justifica este despido masivo por el hecho de haber reducido el pasado año un 6% sus ingresos en España. Los accionistas de Orange -entre los cuales el Estado francés es mayoritario- tratan de maximizar sus beneficios. Todo a costa de despidos y sobre explotar aún más a sus trabajadores. A pesar de no obtener el nivel de beneficios de ejercicios anteriores, sin embargo la tendencia de las empresas de teleco está en alza.

En el sector de telecomunicaciones la tendencia en los últimos años es de mayor actividad, por ejemplo, durante el pasado año marcado por la pandemia, las telecos tuvieron que asumir un aumento de la carga de trabajo por el protagonismo de los servicios digitales y el teletrabajo durante el confinamiento. Esto sin embargo se traduce en despidos cuando la lógica es la de ampliar los beneficios. Más de una cuarta parte de los puestos de trabajo en las tres grandes operadoras del país han desaparecido en los últimos cinco años, pasando de unos 38.000 trabajadores a poco más de 28.000, según las citadas estadísticas. Mientras la actividad y beneficios de estas empresas están al alza.

Por su parte los sindicatos mayoritarios con representación en la empresa: CC.OO. y UGT, si bien convocaron movilizaciones contra este ERE, finalmente han negociado con la empresa en la última reunión, celebrada este martes, que las bajas por ERE sean voluntarias. Tras llegar a este acuerdo entre sindicatos y patronal, las futuras acciones, incluida una huelga que estaba prevista para el este viernes 18, han sido desconvocadas. Desde las direcciones de estos sindicatos renuncian así a la pelea por los puestos de trabajo, haciendo creer que un despido puede ser “voluntario” y haciendo pasar este acuerdo como un triunfo cuando el resultado es de 485 familias con un salario menos.

La única manera de evitar el aumento de paro y la cada vez mayor precariedad laboral es a través de un plan de lucha impuesto a los sindicatos por las y los trabajadores autoorganizados. Hay que exigir que los sindicatos rompan todos sus pactos con el gobierno y las patronales y que convoquen medidas de lucha unitarias. Hay que exigir la verdadera prohibición de los despidos y la derogación de las reformas laborales. Y frente al flagelo del paro a niveles históricos, es fundamental luchar por la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo, sin disminución salarial. Si las grandes empresas quieren despedir masivamente: no lo permitamos. Empresa que cierre o despida, hay que ocuparla y exigir su nacionalización bajo el control de los trabajadores. Son empresas que han recibido y seguirán recibiendo enormes fondos públicos, pero se dan el lujo de dejar en la calle a miles de trabajadores. ¡No hay que permitirlo!






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO