Política Chile

TRIBUNA

Organizaciones de inmigrantes solicitan regularización migratoria extraordinaria

Tras la promulgación de la Ley de Migraciones y Extranjería, realizada por el presidente Sebastián Piñera el domingo 11 de abril en Iquique, inmigrantes en situación irregular se congregaron el lunes pasado en la calle Catedral buscando una regularización migratoria extraordinaria.

Martes 13 de abril | 18:46

Según lo señalado por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la nueva ley no contempla una regulación migratoria a las personas que ingresaron a Chile después del cierre de fronteras de marzo de 2020, pero son miles de personas que han atravesado las fronteras por pasos no habilitados. Ante este panorama, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes realizó una asesoría a estas personas, entregando formularios de solicitudes de regularización migratoria para ser entregados al Ministerio del Interior. Fueron más de 1.200 formularios rellenados que se recibieron y que se entregaron este martes en las oficinas del Ministerio del Interior.

La nueva Ley de Migraciones y Extranjería ha sido rechazada por todas las organizaciones de migrantes e instituciones que trabajan por los derechos de las personas migrantes. Las principales razones del rechazo a la ley tienen que ver con la imposibilidad de cambio de visa de turista a visa de residencia, la falta de protección efectiva a niños, niñas y adolescentes no acompañados o hijos/as de padres irregulares, el incremento de restricciones para el acceso a parte importante de los programas de protección social del Estado, no garantizar una regularización migratoria a todos/as quienes ya se encuentran residiendo en Chile, y además no abordar los derechos de chilenos y chilenas migrantes en el exterior.

Según lo señalado por la Coordinadora, mientras no se publique la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, las personas migrantes en situación irregular, que ingresaron después del 18 de marzo de 2020 pueden entregar el formulario en Teatinos 92, piso 7 o a través de Internet por el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) hacia el Departamento de Extranjería y Migración, en https://siac.interior.gob.cl/






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Ley de extranjería   /   Política Chile   /   Inmigración

Comentarios

DEJAR COMENTARIO