×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Ozark y guaridas fiscales: cuando la oscuridad excede la ficción

El uso de empresas “offshore” por las multinacionales y los más ricos del mundo. Columna de economía de El Círculo Rojo, un programa de La Izquierda Diario en Radio Con Vos, 89.9. En texto y audio.

Pablo Anino

Viernes 20 de mayo
Facebook Twitter

  • Ozark es una de las series más vistas en Netflix. Empezó en 2017 tomando prestadas algunas ideas de otras series, como Breaking Bad. Pero luego adquirió vuelo propio y ya va por la cuarta temporada. A fines de abril se agregaron nuevos capítulos a esa cuarta temporada, que parece va a ser la última.
  • ¿De qué se trata? De una familia de clase media de los Estados Unidos que se muda de los suburbios de Chicago al lago Ozark en Missouri.
  • ¿Por qué lo hacen? Porque Marty Byrde, el padre de la familia, trabaja para un cártel mexicano. Se dedica al lavado de dinero: esto es, a introducir el dinero del narcotráfico al circuito de la economía legal.
  • ¿Cómo lo hacen? A través de involucrarse en pequeños negocios: un club de baile, una casa velatoria, un bar. Allí mezclan el dinero que proviene del cártel con el que generan esos pequeños negocios legales.
  • El problema es que a medida que crece el dinero que proviene del narcotráfico necesitan ampliar la dimensión de los negocios legales.
  • ¿Cuál es el atractivo de la serie? Me parece que esta idea de mezclar gente presumiblemente común, de clase media, con el narcotráfico, con la violencia extrema.
  • Allí están Marty Byrde, que es asesor financiero, y su esposa Wendy tratando de lavar millones de dólares mientras intentan criar a sus hijos con ciertos valores, con cierta moral, que nada tienen que ver con lo que ellos hacen todos los días. Aunque dicen que todo, pero todo, lo hacen por el bien de la familia.
  • En Ozark el lavado de dinero tiene un circuito que sigue con la creación de sociedades “offshore” en guaridas fiscales. Hasta el hijo menor de los Byrde aprende a crear sociedades “offshore”.
  • ¿Qué son las guaridas? Son lugares con baja fiscalidad. Es decir, que cobran muy pocos impuestos. Su origen, no es casual, está vinculado al auge del neoliberalismo, período en el cual los sistemas tributarios fueron mutando hacia mayor regresividad.
  • Las empresas “offshore” que se crean en esos lugares, por lo general, no tienen actividad. Principalmente, se utilizan para abrir cuentas bancarias o para realizar operaciones de compra de propiedades inmuebles y otros activos. Lo más importante: sirven para ocultar la identidad de sus verdaderos dueños.
  • Las guaridas fiscales reciben fondos que se originan en actividades ilícitas (drogas, corrupción, tráfico ilegal de armas), pero fundamentalmente atraen dinero de actividades lícitas que tiene origen en la evasión de impuestos.
  • En 2022, según Tax Justice Network, los Estados Unidos están primeros en el ranking de secreto financiero. El estado de Delaware es una de las mayores guaridas fiscales del mundo. Allí construyó su carrera política el actual presidente estadounidense, Joe Biden.
  • Más oscuro que Ozark es lo que ocurre con las grandes multinacionales y con los ricos del mundo.
  • Un informe del 2020 de la Alianza Global para la Justicia Fiscal, Public Services International y Tax Justice Network estimó que en todo el mundo los estados dejan de recaudar al año más de U$S427 mil millones en impuestos debido al abuso fiscal. Esta cifra equivale casi al PIB de Argentina, es decir a la riqueza que se genera anualmente.
  • La mayor evasión, por U$S245 mil millones, se explica por empresas multinacionales que transfieren sus ganancias a paraísos fiscales con el objetivo de evitar el pago de impuestos.
  • Y otros U$S 182 mil millones se pierden porque personas ricas ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero.
  • Otra pieza de este entramado son los grandes bancos internacionales. Herve Falciani, un exempleado del HSBC, reveló miles de cuentas abiertas por ese banco en Suiza para ocultar activos de todo el mundo. Entre esas cuentas, figuraban 4.040 argentinos por un total de U$S3.500 millones.
  • Stephanie Gibaud, otra exejecutiva, en este caso de la Unión de Bancos Suizos (UBS), denunció como esa entidad facilitaba maniobras similares. Hay muchos más. Hernán Arbisu, un argentino exempleado de J.P. Morgan detalló que el banco tenía una banca paralela cuya función era facilitar el ocultamiento de fondos.
  • Como se ve, el sistema bancario internacional es casi una asociación ilícita. Merecería una serie.
  • Ed Cumming escribe habitualmente en The Independent de Gran Bretaña y escribió para Página 12 un artículo sobre Ozark. Él cree que la proliferación de series sobre drogas habla mucho de los Estados Unidos actual.
  • Alejados del brillo Wall Street o del Silicon Valley, dice Cumming que allí, en Ozark, como en otros rincones abandonados del país del norte, se encuentra un pequeño lienzo de una pintura más grande que exhibe a un país en decadencia.
  • Pero, tal vez, Ozark, hable de mucho más: de la decadencia de todo el sistema capitalista.

Facebook Twitter

Pablo Anino

Nació en la provincia de Buenos Aires en 1974. Es Licenciado en Economía con Maestría en Historia Económica. Es docente en la UBA. Milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Es columnista de economía en el programa de radio El Círculo Rojo y en La Izquierda Diario.

Seguir en Twitter

Fondos europeos: España recibirá más millones para rescatar a empresas

Fondos europeos: España recibirá más millones para rescatar a empresas

En 4 años hay 1.200.000 personas más bajo el umbral de la pobreza en el Estado español

En 4 años hay 1.200.000 personas más bajo el umbral de la pobreza en el Estado español

Suben las primas de riesgo y el Banco Central Europeo convoca de urgencia a su consejo de gobierno

Suben las primas de riesgo y el Banco Central Europeo convoca de urgencia a su consejo de gobierno

La inflación bate un nuevo récord en mayo y se sitúa en el 8,7%

La inflación bate un nuevo récord en mayo y se sitúa en el 8,7%

¿Qué es Reddit y cómo funcionó el ataque a los lobos de Wall Street?

¿Qué es Reddit y cómo funcionó el ataque a los lobos de Wall Street?

Keynes, la ilusión monetaria y el ajuste en el sector público

Keynes, la ilusión monetaria y el ajuste en el sector público

Dos años de López Obrador: subordinación “progresista” ante Trump y EE. UU.

Dos años de López Obrador: subordinación “progresista” ante Trump y EE. UU.

OIT: el mundo laboral está sumergido en una “crisis sin precedentes”

OIT: el mundo laboral está sumergido en una “crisis sin precedentes”