CINCO DIAS DE CORTE DEL SUMINISTRO

Palpalá: Vecinos reclamaron ante la falta de agua potable

Son de los barrios San José, Las Tipas, Savio, Santa Bárbara entre otros, expresaron su malestar tras el corte del suministro de agua potable desde hace cinco días. Denunciaron que Agua de Los Andes, el municipio y el gobierno no ponen los recursos necesarios para garantizar el suministro de este derecho esencial.

Viernes 14 de febrero | 12:18

Foto: El Tribuno de Jujuy

El miércoles hubo una movilización a las oficinas de Agua de Los Andes en Palpalá y ayer vecinas y vecinos del barrio San José cortaron la colectora de la ruta 66 a la altura de la planta de la empresa estatal de agua potable el corte del suministro desde hace varios días.

La desesperación y el hartazgo es producto de la falta de agua para poder vivir y realizar tareas elementales de higiene y alimentación. En estos días las familias se las arreglaron como pudieron: yendo con baldes a buscar agua a otros barrios, gastando lo poco que tienen para la compra de agua mineral, e incluso llevando sus hijas e hijos a casas de familiares, todas situaciones insostenibles a medida que pasaron los días.

Varias vecinas que afirmaron que ningún funcionario de Agua de Los Andes ni de la intendencia, ni de la provincia, se acercaron a dar información sobre la situación, tampoco a dar respuestas a la altura de las necesidades de las familias. 

Sostuvieron que es insuficiente que haya sólo un camión cisterna para abastecer un sólo barrio, donde desconocen los horarios y lugares por donde recorre el mismo, y afirmaron que no es responsabilidad de las familias la compra de agua mineral, algo que es totalmente inaceptable para las familias, que además son de escasos recursos. "...Hay abuelas y abuelos, embarazadas en situación de riesgo, niñas y niños, familias enteras que no tienen garantizado un derecho esencial como es el agua..." "...El gobierno tiene que responder ante esta situación y no las familias..." "...la intendencia maneja presupuesto y hasta ahora no ha hecho nada...".

Hasta el día de hoy los barrios afectados son San José, Las Tipas, Gral. Savio, Antártida, Santa Bárbara, Ejercito Argentino y 18 de noviembre. 

El concejal del PTS FIT Julio Mamaní afirmó que "...es inaceptable que priven de un recurso esencial a miles de familias de Palpalá. El problema no son las tormentas, sino más bien qué tipo de respuestas por parte del gobierno provincial, Agua de Los Andes, y el municipio, se dan de manera urgente para garantizar agua potable a las familias afectadas ante una situación como ésta, e incluso la responsabilidad del Estado en evitar estas situaciones..."

"Es necesario que los funcionarios y el intendente Rivarola brinden información completa sobre los motivos del corte, qué están haciendo para reestablecer el mismo, y si es producto de las condiciones e infraestrucura de la planta potabilizadora y la red de agua... Tienen que poner a disposición suficiente agua mineral y garantizar las cisternas necesarias en cada barrio afectado..." afirmó.






Temas relacionados

Palpalá   /   Agua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO