Internacional

Corrupción

Pandora Papers: el "paraíso" donde los capitalistas esconden sus millones y estafan al mundo entero

Los documentos destapan profundos esquemas de corrupción que protegen y benefician a millonarios y políticos. Hay tres presidentes latinos implicados y Argentina es el tercer país con más cantidad de cuentas.

Lunes 4 de octubre | 10:30

Una vez más se filtraron millones de documentos que muestran las maniobras de los más ricos y poderosos para hacer negocios turbios y evitar pagar impuestos por sus obscenas ganancias. Bajo el eufemismo de sociedades offshore se desnuda un esquema que se utiliza en todo el mundo. No es una manzana podrida en el cajón, es uno más de los mecanismos del sistema capitalista.

Los mismos grandes empresarios que -en Argentina y en todo el mundo- piden "reglas claras para invertir", son los primeros en maniobrar para evitar controles y normativas que establecen sus propios Estados. Los mismos grandes capitalistas que exigen reformas laborales, mayor precarización del empleo y bajar salarios para "poder invertir" son quienes fugan dinero, lo esconden en paraísos fiscales para garantizar que sus ganancias no se toquen.

La filtración la consiguió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) y consta de 11,9 millones de archivos que documentan el trabajo de 14 despachos financieros offshore. Esta masa de información ha sido revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas de los diarios más importante del mundo.

Ninguna región del mundo se salva del escándalo. Desde el rey emérito del Estado español Juan Carlos I al Rey de Jordania, el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y cientos de millonarios de India, Rusia y EE. UU.

La región más comprometida por las filtraciones es Latinoamérica. Tres presidentes en ejercicio y 11 ex presidentes, decenas de políticos de alto nivel, artistas y religiosos, entre otros, resultaron salpicados por las filtraciones. El presidente de Chile Sebastián Piñera está implicado en la compra de una minera en la que el pago estaba supeditado a no establecer un área de protección ambiental en su zona de operación.

Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador, ex banquero y conservador, llegó a operar con 14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá) y las fue cerrando solo después de que el correísmo impulsará una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales.

El también ecuatoriano Jaime Durán Barba forma parte de las filtraciones. Durán Barba saltó a la fama por se el consultor estrella del ex presidente Argentino Mauricio Macri, que esta vez parece no estar implicado pero su participación en los Panama Papers fue casi estelar. Otro argentino nombrado es Daniel Muñoz, fallecido ex secretario del también fallecido ex presidente Nestor Kirchner
Dos de los hombres más poderosos del mundo económico brasileño también están nombrados: el ministro de economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

Argentina ocupa el tercer lugar en este ranking que mide la opacidad de los negociados de capitalistas, políticos a su servicio, ricos y famosos de toda índole. Es el tercer país con más beneficiarios finales detectados.

Artistas internacionales de la talla de Elton John y Julio Iglesias y personalidades como Claudia Schiffer y el actual técnico del Manchester City también resultaron manchados por la filtración.

Como publicó el diario español El País, la mayoría [de los implicados] son de corte conservador. La cadena británica BBC da en la tecla cuando dice que la enorme mayoría de esas operaciones no son ilegales.

Justamente son mecanismos que operan en el borde de lo legal pero lejos de cualquier viso de moralidad. Encaja perfectamente en un sistema profundamente desigual donde una minoría de empresarios y políticos que les sirven se apropian del trabajo de las mayorías trabajadoras






Temas relacionados

Pandora Papers   /   Guillermo Lasso   /   Durán Barba   /   Offshore   /   Panama Papers   /   Sebastián Piñera   /   Néstor Kirchner   /   Corrupción   /   Latinoamérica   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO