Política Estado Español

ELECCIONES CATALUNYA 2015

Pelea de banderas en el Ayuntamiento de Barcelona

El día de la Mercè en Barcelona, el balcón del Ayuntamiento fue escenario de un singular hecho político. El regidor de Esquerra Republicana Alfred Bosch desplegó la estelada y, el regidor del PP, Alberto Fernández Díaz, como respuesta puso la bandera española.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Sábado 26 de septiembre de 2015

  • Pelea de banderas en el Ayuntamiento de Barcelona Foto: EFE - Alberto Estévez

1 / 1

Foto: EFE - Alberto Estévez

Las elecciones “normales” de Rajoy

Esta disputa de banderas es una muestra más de las peleas que hay por arriba en el marco del 27S. Este hecho, más bien inusual habla de la tensión política que se vive entre los diferentes proyectos políticos.

Durante la precampaña y la misma campaña electoral hemos asistido a una guerra sucia contra la independencia por parte del Gobierno y el PSOE[GL1] . Incluso han participado presidentes de otras naciones como Obama o Merkel.

Todo esto demuestra, a diferencia del discurso de Rajoy (pero no de sus acciones), que las elecciones autonómicas de éste domingo no son unas elecciones más, sino que tienen una importancia capital, tanto para Catalunya como para todo el Estado Español. Todas las instituciones del Estado, empresarios, y partidos han jugado a una campaña de terror contra la independencia. Incluso se ha llegado a mencionar el uso del ejército en caso de declararse la independencia. Si esto es normal…

El “plebiscito” de Artur Mas
Por otro lado, muchos grupos políticos se han sumado a una campaña por la independencia. Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP tratan de hacer que estas elecciones tenga un carácter plebiscitario en relación a la independencia. Sin embargo, esta política no puede borrar que Artur Mas y Oriol Junqueras son responsables de los peores recortes sociales desde el final del franquismo. Lo cual hace más difícil ese carácter plebiscitario, ya que muchos trabajadores que quieren expresar su opinión sobre la independencia, no lo harán votando a estas listas ya que son dirigidas por la política antipopular de Mas y Junqueras. Lo cual les lleva a votar a partidos políticos pro empresariales como Ciutadans, el PP, el PSC o Unió que son unionistas o a la abstención.

La “misión imposible” de Ada Colau

Ante ésta guerra de banderas, la Alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, simplemente ha lamentado el uso político de la fiesta de la Mercè y de las instituciones. Colau, igual que la candidatura de Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí se puede) pretende mantener una equidistancia en el delicado asunto de la independencia. Esta misión imposible, les lleva a decir cosas opuestas cada día, según quien sea el orador. Desde que España debe ceder la ejecución del derecho a decidir a que Catalunya puede decidir autónomamente su devenir.

Imponer las Cortes Constituyentes desde las calles

De todas maneras, lo que sí es cierto es que estas elecciones serán otro escenario más donde se expresará la voluntad del pueblo catalán para poder discutir y decidir su propio destino. Lo viene haciendo en las movilizaciones de la Díada (y otras) desde hace más de cuatro años y lo continuará haciendo.

Cada vez más se hace imprescindible unas Cortes Constituyentes para que en Catalunya (y también en el resto del Estado Español) se pueda rediscutir todo: desde el encaje territorial (o la separación) hasta los graves problemas sociales que están azotando a trabajadores y sectores populares. Como se puede ver esto no está en la agenda política de Artur Mas o Mariano Rajoy. Será tarea de los trabajadores de todo el Estado Español hacer volar por los aires el reaccionario Régimen del 78, mediante la lucha en las calles, y abrir éste proceso constituyente. Solo un Gobierno de los trabajadores y el pueblo puede convocar un proceso constituyente de éste tipo.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Elecciones en Cataluña 27S   /   Ada Colau   /   Cataluña   /   Partido Popular (PP)   /   Mariano Rajoy   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO