Internacional

CONSTITUYENTE EN CHILE

Plebiscito en Chile: sondeos muestran que el 76,8 % quiere una nueva Constitución

Según la consultora Pulso Ciudadano, el 75% del electorado chileno está por la opción "Apruebo" la redacción de una nueva Constitución, mientras que el 11 % está por la opción "Rechazo". En cuanto al tipo de Constituyente, el 57 % señaló que votará por la "Convención Constitucional" y solo el 23 % se inclinará por la "Convención Mixta".

Lunes 14 de septiembre | 23:22

La nueva encuesta de Pulso Ciudadano, realizada durante la primera quincena de septiembre, mostró datos sobre el plebiscito que se avecina. Según el relevamiento realizado, el 76,8 % de los consultados afirmó estar de acuerdo con que se cambie la Constitución.

El 75,1 % señaló que votará por el "Apruebo", mientras que solo un 11,2 % optará por el "Rechazo". La enorme diferencia se da justo en momentos donde incluso sectores de la derecha, como dirigentes de la pinochetista UDI y el diario La Tercera, incluso grandes empresarios de la Confederación de la Producción y del Comercio han optado por el "Apruebo".

La coincidencia no es casual. Frente al enorme rechazo de la Constituyente legada por la dictadura de Pinochet, esto sectores se montan sobre el "Apruebo" para impulsar la "Convención Mixta", parte de la trampa encerrada en la segunda pregunta del plebiscito sobre el tipo de Convención Constituyente que deberá redactar una eventual nueva Constitución.

La pregunta sobre qué tipo de Convención redactará la nueva Constitución tiene dos opciones: la "Convención Constitucional", en la que se eligiría la totalidad de los constituyentes, y la "Convención Mixta", donde se eligiría solo parte de los constituyentes mientras que la otra parte sería del desacreditado parlamento actual.

Según el sondeo de Pulso Ciudadano, el 57 % señaló que votará por la "Convención Constitucional" y sólo un 23% se inclinará por la Convención Mixta.

La fuerza que se expresó en las calles contra la Constitución de Pinochet, contra el presidente Sebastián Piñera, contra la derecha y los demás partidos del régimen, mostró la potencialidad del camino de la movilización. La clase trabajadora y el pueblo de Chile tienen planteado retomar ese camino de las calles y la huelga general para imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.






Temas relacionados

apruebo   /   Chile   /   Nueva Constitución   /   Asamblea Constituyente   /   Sebastián Piñera   /   Plebiscito   /   Proceso Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO