×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

¿Por qué las mujeres queman sus velos en Irán?

Crecen las protestas en Irán por el asesinato de Masha Amini a manos de la Policía de la Moral. Velo, protestas y prejuicios. Columna de Cultura en El Círculo Rojo, programa de La Izquierda Diario los jueves de 22 a 24 por Radio Con Vos FM 89.9.

Celeste Murillo

Viernes 23 de septiembre
Facebook Twitter

Escuchá la columna completa

· El viernes 15 de septiembre, una chica iraní de 22 años, Mahsa Amini, murió en el hospital después de ser detenida y golpeada en una camioneta de la policía en Teherán, la capital de Irán.

· Desde ese día las protestas no paran de crecer en todo el país. En la capital, Teherán, las universidades están en huelga, estudiantes y jóvenes protagonizan las principales movilizaciones. Esta semana cerraron negocios en varias ciudades de la provincia de Kurdistán (donde nació Masha), una especie de huelga ciudadana.

Te puede interesar: Decenas de muertos y cortes de internet en Irán mientras crecen las protestas

· Las fuerzas represivas asesinaron al menos 17 personas (calculan hasta 31), hay personas que perdieron un ojo. Varias organizaciones denuncian cortes de internet y restricciones de varias redes sociales. La Guardia Revolucionaria, una fracción militar dedicada a proteger y consolidar el régimen islámico dijo que las marchas son un acto de sedición y amenaza con represalias. Pero las marchas siguen.

¿Qué pasó?

· Masha Amini fue arrestada el martes por la Policía de la Moral porque dijeron que no cumplía el código de vestimenta, no llevaba correctamente el velo para cubrirse la cabeza. Según los testigos, la golpearon mientras la subían al patrullero. ¿Cuál fue la versión de la policía? “Paro cardíaco repentino".

· Esta versión la conocemos de memoria. La usa la Policía en Argentina, en Estados Unidos o en Francia. Hace unos días, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que estaban muy preocupados, como si la brutalidad policial contra la población negra no fuera una marca registrada de ese país.

· Lo que pasa en Irán tiene, al menos, dos cosas distintivas: es un país musulmán y rigen leyes religiosas muy severas sobre la vida de las personas, especialmente sobre las mujeres. Arabia Saudita también es musulmán, tiene códigos de vestimenta que obligan a las mujeres cubrirse y reprime las protestas contra el gobierno, pero es un aliado de Estados Unidos. Es mucho más complicado que cualquier simplificación que veamos en los medios.

¿Cómo funciona la Policía de la Moral?

· Las personas detenidas reciben una notificación o las llevan a “centro correccional" donde supuestamente reciben un curso para vestirse y comportarse “con modestia”.

· El velo es obligatorio en Irán desde 1979, impuesto por el régimen del ayatolá Jomeini. Las mujeres deben usar un chador cubriendo el cuerpo o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) cubriendo sus brazos.

· ¿El Corán dice que hay que castigar o matar a las mujeres por no usar velo? No, como pasa con prácticas punitivas que se hicieron conocidas en Afganistán, los fundamentalismos actúan en nombre de la religión pero no se explican estrictamente en ella.

Te puede interesar: ¿Dónde están las feministas en Afganistán?

· Los códigos son interpretaciones de determinados sectores. Pasa con todas las religiones y sus usos políticos a favor de los intereses de determinados sectores.

· Decir esto no implica relativizar las atrocidades que se hacen en nombre de la religión. Pero darles un contexto nos permite entender que el problema va más allá del Islam, hay fundamentalismos cristiananos (recordemos la Inquisición, la quema de brujas), hay Estados teocráticos que someten a otros pueblos en nombre de la religión como el Estado de Israel.

¿Por qué hoy si el velo es obligatorio desde 1979?

· Hace varios años que existen campañas contra la obligación del velo. Hay muchas denuncias sobre la represión de la Policía de la Moral.

· El gobierno conservador del presidente Ebrahim Raisi aumentó la presión sobre las reglas de vestimenta. Afecta a las mujeres pero además es una forma de disciplinar a la población, que se manifiesta por diferentes problemas.

Te puede interesar: Protestas en todo Irán tras el asesinato policial de Mahsa Amini

· Esto tiene que ver con el por qué escalaron las protestas, se hicieron masivas y piden un cambio de régimen. La inflación supera el 50 %, casi la mitad de la población -de 82 millones- vive debajo de la línea de pobreza. Hubo huelgas en el petróleo y el azúcar, hubo revueltas por la escasez de agua y electricidad.

· En este contexto vemos todos los días imágenes en las que marchan muchas mujeres, se queman sus velo o hiyab en señal de protesta, pero no están solas, las acompañan muchos varones. Protestan contra el código de vestimenta, pero también contra el gobierno, contra la opresión.

Escuchá la columna completa

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Celeste Murillo (@cel_murillo)

¿Dónde están las feministas?

· Seguramente vieron a políticos y periodistas de derecha, como el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, denunciar la represión en Irán. Es islamofobia más que cualquier otra cosa; no apoyan las protestas ni denuncian la opresión, aprovechan los prejuicios que existen contra los países árabes y la religión musulmana.

· Existe, incluso en el movimiento feminista, el prejuicio de que las mujeres musulmanas necesitan ser salvadas (que no es lo mismo que apoyar sus demandas). Se confunde religión y cultura, desconocemos la historia de sus luchas y sobre todo se construye una imagen de las mujeres musulmanas son víctimas, débiles por naturaleza e incapaces de pelear sus propias batallas.

Te puede interesar: El Viernes Negro y la Revolución Iraní

· Pero nada de eso es verdad. Si googlean Irán 1979, se van a encontrar con la revolución iraní, que derrocó al régimen del Sha (apoyado por Estados Unidos). Esa revolución se hizo conocida por la llegada de Jomeini y los mulá al poder, pero fue mucho más que eso. Que la hayan derrotado y se haya instalado un régimen teocrático no borra que el Ejército tuvo que rendirse, que hubo consejos obreros, se expropiaron algunas fábricas, se tomaron tierras.

· Su derrota y la posterior instalación de un régimen teocrático no borra la caída del Sha, la rendición del Ejército, los consejos obreros, que se expropiaron fábricas, se tomaron tierras.

· Y las mujeres resistieron la imposición del velo. Una de las primeras manifestaciones contra el nuevo régimen islámico fue un 8 de marzo contra el velo obligatorio, marcharon cientos de miles de mujeres. (a propuesta de las militantes marxistas).

· Este es un ejemplo de muchas luchas. Y quizás sirvan para sacarnos de la cabeza la idea de que ser musulmana equivale a aceptar la opresión y que oponerse a que la religión defina la política no puede ser un argumento para la islamofobia.

· Hay estados europeos que prohíben a migrantes y ciudadanas europeas usar el velo en nombre de la laicidad y la igualdad. Me parece importante pensar si estar de acuerdo en que la religión incida en las políticas públicas equivale a apoyar que el Estado francés o suizo prohíba a las musulmanas usar un símbolo que cree que expresa su religión o su cultura (cuando no prohíbe crucifijos).

· La imposición en un país y la prohibición en otro no son iguales, pero ¿por qué alguien que pelea contra la opresión apoyaría a un Estado prohibiendo cosas?

· En medio de la confusión cuidado con la “solidaridad” de países occidentales e “igualitarios” que criminalizan el derecho al aborto, como Estados Unidos. Imagínense si las mujeres en ese país se cortaran el pelo y prendieran fuego símbolos de su cultura o religión para defenderse de esa prohibición. ¿Qué dirían los Estados occidentales?

· Si la agenda de los feminismos no empieza por apoyar las demandas de las iraníes, corremos el riesgo de que vuelvan a usar nuestra lucha para justificar políticas e intereses que no son los nuestros y no tienen nada que ver con nuestra lucha contra la opresión.


Facebook Twitter

Celeste Murillo

Columnista de cultura y géneros en el programa de radio El Círculo Rojo.

Seguir en Twitter

El sabotaje de los gasoductos Nord Stream: una nueva escalada entre Rusia y la OTAN

El sabotaje de los gasoductos Nord Stream: una nueva escalada entre Rusia y la OTAN

Bolsonaro les deja privilegios, poder y aumento de pensiones a los militares brasileños

Bolsonaro les deja privilegios, poder y aumento de pensiones a los militares brasileños

La "marea verde" tomó las calles de México por la legalización del aborto

La "marea verde" tomó las calles de México por la legalización del aborto

"Los jóvenes consideran que la Autoridad Palestina no ofrece alternativa a la ocupación de Israel"

"Los jóvenes consideran que la Autoridad Palestina no ofrece alternativa a la ocupación de Israel"

El referéndum en Cuba le dio el sí al matrimonio igualitario

El referéndum en Cuba le dio el sí al matrimonio igualitario

Movilizaciones masivas en Ecuador por el asesinato de una mujer en un cuartel policial

Movilizaciones masivas en Ecuador por el asesinato de una mujer en un cuartel policial

¿Por qué las mujeres queman sus velos en Irán?

¿Por qué las mujeres queman sus velos en Irán?

Los juicios a las brujas de Salem: el capitalismo y el patriarcado condenan a las mujeres

Los juicios a las brujas de Salem: el capitalismo y el patriarcado condenan a las mujeres