ACTUALIDAD

Postergan segundo gasolinazo de febrero

El primer gasolinazo programado para febrero se canceló el tercer día del mes. Hoy se prevé que por la tarde se confirme la nueva postergación del segundo gasolinazo del año que se había planteado para este viernes 17.

Viernes 17 de febrero de 2017 | 14:48

De confirmarse, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no van a modificarse, o más bien se posterga de nueva cuenta su modificación. De ese modo, las cotizaciones promedio quedarán a los precios establecidos para el 1 de enero de 2017, la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro; la Premium en 17.79 pesos, y el diesel en 17.05 pesos.

Sin embargo no es que se haya cancelado la subida de los precios, o que el gobierno federal esté preocupado por el bienestar de las mayorías. Solo se postergó este segundo gasolinazo debido a que el gobierno puede mantener los precios máximos al público sin cambio y recuperar parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal en 1.24 pesos por litro.

El camino de los precios

El proceso de liberalización, de acuerdo con el calendario que se estableció en el Diario Oficial de la Federación, afirma que los precios de los combustibles variarían diariamente a partir de mañana 18 de febrero, aunque la determinación de su importe iba a ser controlado por Hacienda. Al parecer eso no pasará.

El proceso de liberalización de los precios de la gasolina, es decir, que la oferta y la demanda fijen la cotización del combustible al público, comenzará a partir del 30 de marzo en Baja California y Sonora, como parte de la primera fase en el proceso.

En la segunda fase entrarán el resto de las entidades de la frontera norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango. La fecha prevista para esto es el 15 de junio de este año.

La tercera etapa comenzará el 30 de octubre, cuando se agregarán Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta fase, contemplada para iniciar el 30 de noviembre, es la que incluye al mayor número de entidades del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por último, en la quinta y última etapa se sumarán las entidades faltantes: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a partir del 30 de diciembre.

Desde el 1 de enero, se dieron manifestaciones en 30 entidades del país, en las que se expresó el repudio generalizado contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gasolinazo. Es fundamental reanudar la movilización y la lucha contra estas medidas y el conjunto de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno y el Congreso de la Unión, las organizaciones obreras que se reclaman opositoras y combativas tienen que ponerse al frente de ello. Es necesario un gran Paro Nacional, en el camino de una Huelga General Política hasta que se vaya Peña Nieto.






Temas relacionados

#No al Gasolinazo   /   EPN

Comentarios

DEJAR COMENTARIO