Internacional

PODEMOS ELIGE SU DIRECCIÓN

Primeros “brotes de casta” en Podemos

Así lo afirmó en un comunicado el Círculo de Enfermeras de Podemos, en el que pidió al Equipo técnico (la dirección provisoria del partido), que rectifique el método de votación para elegir a los órganos de dirección por atentar contra la pluralidad y por su "servilismo" a Pablo Iglesias.

Diego Lotito

@diegolotito

Miércoles 12 de noviembre de 2014

Fotografía: REUTERS/Susana Vera

Las críticas hacia Iglesias y el sistema de elección de la dirección se han expresado desde múltiples sectores y círculos dentro de Podemos. La elección comenzó este lunes hasta el 14 de noviembre, en la cual se elegirá un secretario general, 62 miembros del Consejo Ciudadano y 10 personas que integrarán la Comisión de Garantías del nuevo partido.

El Círculo de Enfermeras que publicó un duro comunicado en su página de Facebook, en el que sostiene su completa oposición “al sistema de votación establecido por el Equipo Técnico por el cual se atenta contra la democracia y pluralidad, así como dicho equipo, el cual creemos que pierde totalmente el estatus de objetivo, basado en su completo servilismo hacia el equipo de Pablo Iglesias y sus acólitos Claro que Podemos.”

Este Círculo, que presenta también una candidatura al Consejo Ciudadano, cree que con ese método el equipo técnico, coordinado por Luis Alegre, ha demostrado "su completo servilismo" hacía el equipo "Claro que Podemos" de Pablo Iglesias y sus "acólitos".

“Hoy es un día triste en la joven historia de Podemos, donde hemos sentido la profunda decepción de la persona de la persona que estaba llamada a ser nuestro lider, y que probablemente será nuestro Secretario General, más nunca un líder, pues el liderazgo se gana con el carisma y la confianza y nunca con trampas burocráticas, listas planchas, bloques excluyentes, que facilitan que con un 51% de los votos controle un equipo el 100% del consejo y/o comité por el sistema de tick box de cliquear las lista completa con un solo click y desfavorece la inclusión de personas o listas alternativas en lugar de la selección individual de cada candidato que proponemos aquí, y en todos lados, desde nuestro Círculo”, agrega el comunicado.

El desacuerdo con el sistema de votación, que ha levantado numerosas críticas entre las bases de Podemos, fue el motivo también por el que el equipo "Sumando Podemos", encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique, decidió retirar su candidatura.

"Sumando Podemos" entiende que la presentación por parte de Iglesias de una lista de 62 nombres al Consejo Ciudadano -todos los que se eligen- no garantiza la pluralidad ni competir en igualdad de condiciones, por lo que ha optado por apartarse del proceso.

El Círculo de Enfermeras, por el contrario mantiene su lista, aunque se declaran dolidos y decepcionados con el equipo técnico y su coordinador, Luis Alegre, quien también forma parte de la candidatura del equipo "Claro que Podemos" de Pablo Iglesias, por "no haber estado a la altura en la defensa de los valores democráticos y de igualdad".

Críticas muy parecidas se pueden leer diariamente en la plataforma "Plaza Podemos", de la que participa una parte de la militancia más activa de Podemos.






Temas relacionados

Pablo Iglesias   /   Podemos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO