Internacional

Constituyente

Pueblos originarios sin voz propia en la Convención Constitucional chilena

Los representantes de pueblos originarios proponen una Comisión de derechos de Pueblos Originarios y plurinacionalidad, que resguarde los derechos de los pueblos y su transversalidad.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Jueves 2 de septiembre | 20:51

Mediante un comunicado que viralizó Margarita Vargas, constituyente kawéskar, los constituyentes de escaños reservados indígenas denunciaron las decisiones que se llevaron a la Comisión de Reglamento de la Convención.

Se trata de la invisibilización de los derechos colectivos de los pueblos y naciones originarias, los cuales se abordarán en una comisión temática junto a los derechos económicos sociales y culturales.

Los convencionales de los pueblos originarios señalan que eso rebaja del estatus de los pueblos originarios y socava los principios de libre determinación y la "plurinacionalidad" por los que abogan en el discurso varios convencionales. Para remediar esto, proponen una Comisión de derechos de Pueblos Originarios y plurinacionalidad, que resguarde los derechos de los pueblos y su transversalidad.

Hay que recordar que los reclamos de las naciones originarias fueron uno de los más persistentes de la rebelión que sacudió Chile en 2019. La Wiphala, la bandera multicolor del Wallmapu ondeó en cada movlización y se convirtió en uno de los símbolos de la lucha del pueblo chileno.

Te puede interesar: Chile: ¿constituyente soberana o cocinada?

Tuvieron tanta legitimidad que el régimen neoliberal y los partidos que apoyaron la llamada "cocina" que desvió la energía de la calle a una constitutente amañada tuvieron que reconocerlos y designar como presidenta de la comisión a Elisa Loncón una representante del pueblo Mapuche.

Como quedó claro el mismo día de la inauguración, cuando Loncón se negó a declarar la soberanía de la convención para liberar a los presos políticos, muchos de ellos mapuche, su presidencia fue otra de las maniobras del régimen para relegitimarse y, al mismo tiempo, mantenerse lo más parecido a si mismo.

Ahora los pueblos originarios chilenos, que históricamente fueron oprimidos y asesinados por el estado y que también históricamente resistieron, intentan ser invisibilizados por una nueva maniobra de la constituyente.






Temas relacionados

Convención Constituyente en Chile   /   Pueblos originarios   /   Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO