Sociedad

INTERNET

¿Qué es Mastodon y por qué hay migración de cuentas?

Tras una entrada masiva de usuarios en septiembre de 2018, a finales de 2019 el hashtag #YoMigroAMastodon difundió un aluvión de entradas en esta red social federada ante la censura que existe en Twitter hacia cuentas de izquierda. Pero, ¿qué es Mastodon?

Lunes 30 de diciembre de 2019 | 09:40

Basada en el software libre, la red social Mastodon fue creada en 2016 a partir del microblogging, un esquema de comunicación muy similar a Twitter, pero alojada en Github, la plataforma de desarrollo colaborativo de programas que albergaba y cerró el Tsunami Democrátic a la orden de la Audiencia Nacional.

El dominio principal es mastodon.social y la red promociona que frente a la censura de Twitter, Mastodon censura los contenidos que considera que “hacen apología del nazismo, el sexismo, el nacionalismo extremo, el racismo y el casteísmo (sistema de castas indio)”.

El posible publicar “toots” en lugar de “tweets”, son visibles, ocultos o públicos y cuentan con 500 caracteres y contenido multimedia. En lugar de estar centralizada, la red está federada en instancias, a modo de comunidades gestionadas por administradores que decidan las políticas de uso.

#YoMigroAMastodon fue lanzado como una respuesta a la censura en las redes que aplica Twitter, generalmente escorada hacia la persecución a cuentas de izquierda, algo que no resulta sorprendente.

Esta respuesta no se trata únicamente de la gestión de la libertad de expresión en este red por parte de una multinacional, sino que también han sido frecuentes desde la generalización de internet los cierres de webs, aplicaciones y otros espacios digitales por parte de la Audiencia Nacional o la Guardia Civil.






Temas relacionados

Redes "antisociales"   /   Redes sociales   /   Redes   /   Twitter   /   Censura    /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO