Internacional

Dossier

Qué pasó en Afganistán desde el 2001

Para ayudar a la comprensión de la situación actual en Afganistán compartimos un Dossier con parte de las notas que se encuentran en nuestro Archivo Histórico correspondiente al comienzo de la invasión de EEUU luego del atentado a las Torres Gemelas del 2001 hasta la política de Obama (del que Biden era su vicepresidente) en 2013.

CEIP “León Trotsky”

Centro de estudios, investigaciones y publicaciones

Lunes 16 de agosto | 21:17

Esta selección de artículos realizada por el CEIP León Trotsky permite repasar los principales hechos desde el comienzo de la intervención estadounidense.

1. "En estos momentos, el gobierno de Bush, para intentar salir de esta complicada situación, baraja tres opciones de respuesta militar, para las que cuenta en principio con la complicidad de sus socios de la OTAN:
Una campaña de bombardeos masivos, aéreos y misilísticos, incluyendo el posible despliegue de tropas terrestres, contra Afganistán (o algún otro estado), acusado de albergar a los terroristas. Esta variante entraña enormes dificultades logísticas y riesgos políticos y militares, pues podría terminar empantanando al imperialismo en un conflicto bélico de larga duración y dudosos resultados".

Estados Unidos y la OTAN preparan represalias imperialistas, La Verdad Obrera, 14/09/2001

2. "Luego de la guerra imperialista en Afganistán y su rápida resolución a favor del gobierno de Bush, Medio Oriente vuelve a ser el principal foco de desestabilización de la situación mundial. El gobierno del primer ministro Sharon vio en el triunfo imperialista contra el régimen talibán y en el discurso de la "guerra contra el terrorismo", la oportunidad para asestar un golpe decisivo a la intifada palestina, que ya lleva 15 meses".

Guerra contra la Intifada, La Verdad Obrera, 20/12/2001

3. "Igual que en Vietnam, la “guerra buena” de Obama se está transformando en una pesadilla para el imperialismo norteamericano".

Afganistán: la crisis de la guerra de Obama, Claudia Cinatti, Estrategia Internacional, 24/06/2010

4. "El pasado 25 de julio el sitio WikiLeaks publicó en internet alrededor de 92.000 documentos secretos, elaborados por militares de bajo rango, sobre las operaciones de las tropas de ocupación de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán comprendidas entre enero de 2004 y diciembre de 2009".

Crímenes y crisis de una guerra imperialista, Claudia Cinatti, Estrategia Internacional, 29/07/2010

5. "Tras la muerte de Bin Laden, "la guerra en Afganistán entra en una nueva fase", dijo el viernes Barack Obama en la primera de sus valoraciones sobre la repercusión que la desaparición del líder de Al Qaeda puede tener en los diferentes frentes en los que Estados Unidos libra su guerra contra el terrorismo. Es también la primera respuesta del presidente a la presión creciente para acelerar la retirada de Afganistán".

Obama anuncia que la guerra de Afganistán entra en "una nueva fase", Estrategia Internacional, 07/05/2011

6. "En estos once años de ocupación las tropas yankis y de la OTAN han sido acusadas de todo tipo de crímenes que incluyen denuncias por torturas y vejámenes a los cerca de 3.000 presos que se encuentran en la cárcel de Bagram manejada por militares estadounidenses, además del hallazgo de partes de cadáveres mutilados que eran guardados por los soldados como “trofeos” de guerra".

Crímenes imperialistas, Juan A. Gallardo, Estrategia Internacional, 15/03/2012

7. "La ocupación de Afganistán junto con la guerra de Irak, fueron parte de la estrategia norteamericana de frenar la declinación de su hegemonía imperialista e intentar recomponer su poder imperial. Estas acciones fueron realizadas bajo el discurso reaccionario de la lucha contra el “eje del mal” que inauguró Bush y fue continuado en lo fundamental por Obama. El imperialismo español se sumó a la invasión imperialista sobre Irak y Afganistán, primero con Aznar y luego con Zapatero. Éste no sólo no retiró las tropas de Afganistán, sino que incrementó su presencia, llegando a ser de más de 1500 los militares en ese país hasta el día de hoy".

¡Fuera la OTAN y el imperialismo español de Afganistán!, Josefina L. Martínez, Estrategia Internacional, 16/01/2013






Temas relacionados

George Bush   /   Estados Unidos   /   Joe Biden   /   Talibanes   /   Talibán   /   Afganistán   /   Barack Obama   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO