×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

¿Quiénes son los diez dirigentes más odiosos de la extrema derecha mundial?

Algunos nuevos rostros y otros más conocidos: ¿quiénes son hoy los principales refrentes de la extrema derecha racista, homófoba y nacionalista?

Elisa Luque

Viernes 5 de noviembre de 2021
Facebook Twitter

1.Eric Zemmour, Francia

Eric Zemmour, escritor, periodista y polemista de la extrema derecha francesa se baraja como posible candidato para las próximas elecciones presidenciales francesas en abril de 2022. Protagonista de múltiples polémicas a raíz de sus declaraciones xenófobas e islamófobas, Zemmour aparece por ahora como el rival no oficial de Marie Le Pen, dirigente de Reagrupamiento Nacional, en la carrera por dirigir la extrema derecha francesa. Por ahora las encuestas llegan a posicionarlo incluso en segunda posición, tan solo por detrás de Enmanuel Macron, quien previsiblemente ganará las elecciones.

Te puede interesar: Eric Zemmour: el candidato que disputa la hegemonía de la extrema derecha a Marine Le Pen

2.André Ventura, Portugal

Es el líder del Partido Chega! en Portugal, que se presentó por primera vez a elecciones en 2019. En las últimas elecciones presidenciales en ese país sorprendió al obtener el 12% de los votos y convertirse así en el tercer candidato más votado. Su partido nacionalista y con un fuerte discurso xenófo cosechó votos en muchas áreas del país, incluida la región de Alentejo, tradicional bastión del Partido Comunista de Portugal. En las elecciones municipales de 2021 obtuvo casi medio millón de votos. Chega se ha convertido así en un nuevo actor político clave entre la derecha lusa, en el marco de una situación donde crece el descontento con el gobierno del Partido Socialista.

3.Roberto Fiore, Italia

Es el dirigente nacional del partido neofascista Forza Nuova y terminó detenido el pasado 9 de octubre en Roma, tras una manifestación de ultraderecha que irrumpió en la sede de la principal central sindical italiana, la CGIL.

Fiore fundó este partido en 1997, con una ideología que combina la reivindicación del fascismo italiano con denuncias antiglobalización y un discurso ultracatólico. El partido se presenta a las elecciones, pero no ha logrado superar el 1% de los votos. Mientras otro referente de la extrema derecha populista como Matteo Salvini llegó a obtener el 34% de los votos en las elecciones europeas de mayo de 2019 (aunque desde entonces ha perdido más de 15 puntos).

4. Javier Milei, Argentina

El libertario liberal Javier Milei obtuvo el l 13,6% de los votos en la ciudad de Buenos Aires en las últimas elecciones primarias abiertas (PASO) de septiembre. Aupado por los medios de comunicación, donde le dedican muchísimos minutos diarios, este comentarista de programas de televisión emergió con un discurso ultraliberal (libertario, le dicen) contra la casta política y con un programa ultra neoliberal contra los sectores populares. En los últimos días, sin embargo, ha realizado declaraciones en el sentido de que podría aliarse con la derecha tradicional que viene gobernando la ciudad de Buenos Aires, de Mauricio Macri. Es decir, la casta de la casta.

En el último debate de los candidatos a diputados por Buenos Aires, la candidata de la izquierda Myriam Bregman puso al desnudo las hipocresías de este político de la ultra derecha argentina.

Te puede interesar: #MyriamAlCongreso.Debate: imperdible mano a mano de Myriam Bregman contra Javier Milei

5.Jussi Halla-aho, Finlandia

En las últimas elecciones municipales, el Partido de los Verdaderos Finlandeses superó a los verdes y obtuvo una subida del 5,6%. Jussi Halla-aho ha sido la figura central de este partido durante los últimos años, aunque en el verano se retiró de la presidencia del mismo. La última campaña electoral estuvo centrada en el rechazo hacia los inmigrantes y en acusar al gobierno de derrochar dinero en ayudas a estos sectores, cosa que no es cierta. Halla-aho cuestiona el papel de Finlandia en la Unión Europea. “No se puede influir callado y asintiendo”, afirmó durante la campaña para expresar su marcado euroescepticismo.

6.Alice Weidel, Alemania

Es una empresaria alemana, dirigente del partido Alternativa por Alemania. Weidel se reconoce abiertamente como homosexual, por lo que su partido de extrema derecha tiene un perfil diferente al de otros grupos ultras en este tema. Liberales en el terreno de la expresión de la sexualidad, son profundamente racistas y defienden políticas antiinmigrantes e islamófobas. Es euroescéptica y piensa que Alemania debería velar por sus propios intereses sin tener que cargar con las crisis de la UE.

7.Viktor Orbán, Hungría

Es uno de los líderes euroescépticos y antiinmigrantes más recalcitrantes de Europa. Y gobierna Hungría. “Mantener a Hungría como Hungría”, es uno de sus lemas de campaña. Similar a “Francia para los franceses” de Le Pen o “Make America Grear Again” de Trump.

“Nunca permitiremos que Hungría se convierta en un país objetivo de los inmigrantes. No queremos minorías con culturas y antecedentes diferentes entre nosotros. Queremos mantener a Hungría como Hungría”, dijo. Adscribe a las teorías islamófobas que advierten del peligro de una “invasión” musulmana a Europa.

8. Jair Bolsonaro, Brasil

En un programa en vivo en Facebook, el presidente de Brasil relacionó las vacunas contra el covid con el VIH. La emisión fue eliminada de las plataformas de Facebook poco después. Durante la pandemia, Bolsonaro se transformó en uno de los principales líderes mundiales antivacunas, nada menos que en un país que fue récord de contagios y muertes.

Recientemente, un Comité parlamentario de investigación de la pandemia en Brasil ha acusado a Bolsonaro de “charlatanería, incitación al delito, falsificación de documento privado, uso irregular de fondos públicos, malversación; crímenes de lesa humanidad, en forma de exterminio, persecución y otros actos inhumanos; y delitos de responsabilidad”.

Te puede interesar: Brasil.Comisión del Senado acusa al presidente Bolsonaro de crímenes contra la humanidad

9.Donald Trump, EEUU

A pesar de su derrota electoral, Trump sigue siendo una referencia para sectores conservadores y de la derecha norteamericana. Las últimas elecciones locales en EEUU mostraron un giro hacia la derecha, fortaleciendo la posición republicana de cara a las elecciones intermedias y posicionando a Trump como una figura importante en la política en el futuro.

Te puede interesar: ¿Por qué se fortalecieron los republicanos en las elecciones locales de Estados Unidos?

10. Santiago Abascal, España

Presidente del partido de extrema derecha VOX en España, Abascal es actualmente diputado en el Congreso español. Su partido tiene un fuerte discurso contra los inmigrantes y especialmente contra los menores no acompañados que llegan migrando a España (los “menas”) a los que acusan de todo tipo de cosas inverosímiles. De orientación conservadora, programa neoliberal en lo económico, tiene como blanco el movimiento de mujeres y la “ideología de género”, así como las luchas LGTBI y los derechos de las personas trans. Buscan poder ser parte de una alianza de gobierno con la derecha en España.


Facebook Twitter
China anunció que los ejercicios militares en torno a Taiwán serán periódicos

China anunció que los ejercicios militares en torno a Taiwán serán periódicos

Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia en medio de fuertes expectativas de cambio

Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia en medio de fuertes expectativas de cambio

Tras asesinar más de 30 palestinos, Israel negocia un alto el fuego

Tras asesinar más de 30 palestinos, Israel negocia un alto el fuego

China y EE. UU.: juegos de guerra en un mundo crispado

China y EE. UU.: juegos de guerra en un mundo crispado

Claves para entender las próximas elecciones en Brasil

Claves para entender las próximas elecciones en Brasil

VOX alienta el odio hacia las personas LGTBI vinculando el Orgullo con la viruela del mono

VOX alienta el odio hacia las personas LGTBI vinculando el Orgullo con la viruela del mono

El mal menor "contra la derecha" ya gobierna. Sí, abre camino a la derecha y sí, necesitamos una alternativa

El mal menor "contra la derecha" ya gobierna. Sí, abre camino a la derecha y sí, necesitamos una alternativa

A la extrema derecha no la pararemos con soluciones capitalistas

A la extrema derecha no la pararemos con soluciones capitalistas