×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Quinto aplazamiento de la Ley Trans: nuevo cisma en el gobierno de coalición y en el seno del PSOE

La Plataforma Trans, y otros colectivos llaman a movilizarse en defensa de la aprobación de la Ley Trans y contra la transfobia. La cita será este sábado 22 de octubre en Madrid, en una manifestación que partirá a las 18:00 horas de la Plaza Pedro Zerolo en Chueca y finalizará en la del Callao.

Pan y Rosas Estado español

Jueves 20 de octubre
Facebook Twitter

Pese a los límites de la propuesta original y al evidente descafeinamiento que ha ido sufriendo con las enmiendas al proyecto de Ley Trans, la aprobación de esta ha vuelto a abrir grietas dentro del PSOE y en el Gobierno de coalición, las mismas que existen dentro del movimiento feminista y en el seno del PSOE.

Ya es el quinto aplazamiento por parte del PSOE de la tramitación de la Ley Trans que sigue envuelta en polémica entre los socios de gobierno. Desde que el pasado 21 de septiembre, la propuesta legislativa entrara en trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados, la Mesa del Congreso, presidida por el PSOE, ha aprobado cuatro veces la ampliación del plazo, siendo esta última aprobación de prorrogación la quinta ocasión en que se retrasa, siendo posible gracias al apoyo del Partido Popular.

Desde la Plataforma consideran inadmisible esta nueva dilatación del trámite de la ley por parte del grupo mayoritario del Gobierno “progresista”, que se posiciona así en contra del propio ejecutivo, que ya tuvo que llevarla a la Cámara baja mediante trámite de urgencia, tras numerosas movilizaciones, denuncias públicas, amenazas de veto en el Orgullo e incluso una huelga de hambre frente al Congreso, llevadas a cabo por los grupos que pelean por los derechos de las personas Trans.

Pero no solo resulta inadmisible para la Federación Plataforma Trans, sino que incluso figuras históricas del Partido Socialista consideran que ya no pueden formar parte de un partido que se opone al reconocimiento de derechos básicos para las personas trans en el Estado español. Es el caso de Carla Antonelli, en su día la primera parlamentaria trans, la cual abandonaba esta semana el PSOE como protesta ante las demoras en la tramitación de la ley.

Mientras tanto, pesos pesados del partido como Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno y también extitular de Igualdad, sigue defendiendo que la aprobación de la Ley «puede destrozar la potente legislación de igualdad» que existe en España, a sabiendas que lo que dice es mentira, pues el texto de la Ley ya recoge que el acusado será juzgado con el sexo registral que constaba cuando cometió el delito, y no con el que figurase cuando se lleve a cabo el juicio.

Desde la Plataforma Trans, contemplan la posibilidad de que el PSOE dé marcha atrás al acuerdo alcanzado en el seno del propio Gobierno, para aprobar la norma que avala el cambio de sexo en el registro civil sin que sea necesario un proceso sanitario para que se reconozca el derecho a la autodeterminación de género y poder hacer efectiva la despatologización que ya reconoce la propia OMS, para avanzar en el reconocimiento de derechos básicos para este sector, aunque sólo sea ante la Ley.

La Plataforma declara que “Volvemos a presenciar como el PSOE se posiciona junto con la derecha y ultraderecha en contra de la Ley Trans, pero el avance en derechos de las personas trans es un proceso irreversible, ampliamente apoyado por la sociedad, que no tiene vuelta atrás, lucharemos si es preciso con nuestra vida para que esta ley que llevamos años reclamando, sea realidad en esta legislatura”.

Mientras tanto el PSOE sostiene que no existe un retraso premeditado retraso no es tal sino que atribuye a «falsos rumores que no tienen el menor fundamento» que falte compromiso en el partido con este texto.
Por otra parte, Carla Antonelli exdiputada de la Asamblea de Madrid, afirmaba en una entrevista concedida a la agencia EFE, que el PSOE ha dado «un giro» en su actitud, a lo que se suma el cambio de posicionamiento de algunos de sus miembros en los últimos años, que han pasado de celebrar los primeros avances de la ley a tildarla de «aberración». Antonelli defendía que la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, «copió y pegó» el texto original del PSOE elaborado en 2017, el cual era «mucho más vanguardista que el actual», ya que «contemplaba a los menores de todas las franjas de edad» e incluía a las personas no binarias, cuestiones que no recoge el borrador actual.

Antonelli refiere que el objetivo de este nuevo aplazamiento es alargar el plazo de enmiendas hasta después de los Presupuestos Generales del Estado, llegando así a 2023 en el que estarán inmersos en la vorágine de las elecciones autonómicas y municipales, y que constituye la excusa perfecta para seguir prorrogándolo. Por ello es por lo que elige “ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans, que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado”, argumenta la ya exdiputada socialista.

Desde Izquierda Diario y la Agrupación de mujeres Pan y Rosas venimos trasmitiendo todo el proceso de lucha entre las feministas del PSOE y el actual Ministerio de Igualdad dirigido por las de Unidas Podemos, las cuales vienen sumidas en una lucha por el relato feminista desde que el partido socialista tuvo que ceder el control de dicho Ministerio al socio de Gobierno en pago por su apoyo para llegar a gobernar. Toda un ala del PSOE se ha volcado en este feminismo conservador que confluye en posiciones con la extrema derecha y la Iglesia para negar derechos a uno de los colectivos más oprimidos, con una media de esperanza de vida de 35 años en el estado español.

Desde Pan y Rosas, aunque llamamos a movilizarse frente a estos ataques y participaremos en la manifestación que la Plataforma convoca para este sábado en Madrid, no confiamos en las promesas ni de este ni de ningún otro gobierno, ni en sus socios como Unidas Podemos, que permanecen apoyándoles en coalición, aunque no cumplan con el avance de derechos de las personas Trans, ni con la derogación de la reforma laboral, ni con el cierre de los CIE o con hacer efectivo el derecho a la vivienda, entre muchas otras promesas. Nosotras y nosotres sabemos que solo un movimiento independiente del estado, que por la vía de la lucha de clases, la movilización colectiva y la creación de frentes únicos con el resto de sectores explotados y oprimidos, pueda imponer el reconocimiento de nuestros derechos ante la Ley, pero además, que solo con la superación del capitalismo y el cisheteropatriarcado, podremos imponer que la igualdad ante la Ley también lo sea ante la vida. Por eso este sábado te invitamos a marchar con nosotras y a construir un futuro libre de toda opresión y explotación.


Facebook Twitter

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Mariposas luchadoras: las hermanas Mirabal

Mariposas luchadoras: las hermanas Mirabal

Las trabajadoras del SAD se movilizan contra la precariedad y por la remunicipalización del servicio

Las trabajadoras del SAD se movilizan contra la precariedad y por la remunicipalización del servicio

Este 25N nos movilizamos contra las múltiples violencias del capitalismo patriarcal

Este 25N nos movilizamos contra las múltiples violencias del capitalismo patriarcal

Cánticos machistas en la UCM, esta vez en el campo de rugby

Cánticos machistas en la UCM, esta vez en el campo de rugby

Quinto aplazamiento de la Ley Trans: nuevo cisma en el gobierno de coalición y en el seno del PSOE

Quinto aplazamiento de la Ley Trans: nuevo cisma en el gobierno de coalición y en el seno del PSOE

Contra la LGBTIfobia pisando fuerte, pero con tacones de aguja que duele más

Contra la LGBTIfobia pisando fuerte, pero con tacones de aguja que duele más

Aumentan un 67% los delitos de odio por LGBTIfobia registrados: ¡Si tocan a une, tocan a todes!

Aumentan un 67% los delitos de odio por LGBTIfobia registrados: ¡Si tocan a une, tocan a todes!

Se aprueba el matrimonio igualitario en Cuba, pero ¿qué más sucede con el Código de Familia?

Se aprueba el matrimonio igualitario en Cuba, pero ¿qué más sucede con el Código de Familia?