Política

En conferencia

Quirós coincidió "plenamente" con Cristina Kirchner sobre no politizar la vacuna

El ministro de salud se refirió esta mañana al llamado que la vicepresidenta hizo el día de ayer en la reinauguracion de un hospital. También coincidió en repensar el sistema de salud. Ninguno coincidió con las propuestas concretas del FITU de declaración de utilidad pública del laboratorio mAxience o de unificar el sistema de salud.

Martes 15 de junio | 16:01

En su habitual conferencia de prensa, el ministro de salud porteño, Fernán Quirós se refirió esta mañana al llamado que realizó el día de ayer la vicepresidenta CFK acerca de sacar la vacunación y la pandemia fuera de la disputa política. El funcionario coincidió plenamente.

"En cuanto a lo que dijo la vicepresidente comparto plenamente, es lo que nosotros hacemos permanentemente, que actuamos y desarrollamos políticas públicas con esa mirada. No se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre en lo social, sanitario y económico", dijo Quirós ante una pregunta.

Tomando el guante que extendió la referente del FdT al intentar polarizar con la oposición de derecha, agregó: "No podemos estar discutiendo cuestiones políticas; hemos dado fe de trabajar en ese camino".

La reaparición pública de la ex presidenta se destaca por coincidir con la llegada en cierto ritmo de las vacunas al país. El propio Juntos por el Cambio pasó de tener referentes en movilizaciones antivacunas a reprocharle al oficialismo nacional la lentitud en la compra de preciado líquido. En la Ciudad, hoy, la vacuna es uno de los "pilares" de los que siempre hablan.

Sin embargo, esos referentes se embanderaron con la defensa de los intereses de Pfizer. Mientras que desde el Frente de Todos, lo hicieron con el amigo de Ginés González García, Hugo Sigman y Marcelo Figuiras, con estrecha relación con Sergio Massa.

Coinciden, entonces, plenamente el oficialismo y la oposición de derecha en la defensa de los negocios y las ganancias de los laboratorios. Aun cuando solo hemos recibido al rededor del 30% de lo que el gobierno acordó con las distintas patentes. El laboratorio mAbxiencie de Hugo Sigman, por ejemplo, exportó 100 millones de dosis de la AstraZeneca, producidas en provincia de Buenos Aires; de las que solo retornaron poco menos de 4 millones de dosis, contando el cargamento que este lunes fue a recibir el presidente.

"Nosotros creemos que en la mesa de diálogo, en la búsqueda de consensos, en la construcción colectiva con los distintos subsectores de un proyecto integrador y coordinado, ese es el camino adecuado", continuó Quirós. Es que fue una mañana de muchas coincidencias

En referencia a la reflexión de la Vicepresidenta sobre la necesidad de repensar el sistema de salud "para la próxima pandemia", Quirós afirmó: "La complejidad del sistema de salud en la Argentina es de tal magnitud que merece diálogo y un camino en común sobre cómo se construye un sistema de salud más potente y de más calidad del que ya tiene, más orientado a resolver los problemas modernos o del futuro".

"Todos sabemos que Argentina tiene subsectores del sector privado y público, que hay entidades de la seguridad social que dependen de provincias, otras son autónomas que requieren coordinación y tratamos de hacerlo desde el primer día de la pandemia", subrayó el ministro, quien desde la semana pasada intenta recortar cupos para concurrencias y residencias en la Ciudad en un nuevo ataque uno de los sector más precarizados de la salud.

Llama la atención, a todo esto, entre tanta coincidencia que ninguna de las dos fuerzas políticas haya prestado atención al proyecto presentado por el Frente de Izquierda Unidad para declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience o la propuesta que realizó en marzo del 2020 de establecer un sistema de salud único, en manos del Estado y controlado por trabajadores y trabajadoras, que absorba a la salud privada y también la producción que hacen los laboratorios para afrontar la pandemia.






Temas relacionados

Fernán Quirós   /   Vacunas   /   Vacunas contra la Covid-19   /   Covid-19   /   Cristina Fernández de Kirchner   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO