Internacional

SINDICATOS ESTADO ESPAÑOL

Rebelión en CCOO: más de 200 afiliados y delegados antiburocráticos piden la “cabeza” de los dirigentes

Una corriente interna ha publicado un manifiesto llamado “Ganemos CCOO” en el que critica la situación que atraviesa el sindicato por su implicación en escándalos de corrupción como el de las “tarjetas B” de Caja Madrid y pide la dimisión del Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernádez Toxo, y toda su ejecutiva.

Jueves 30 de octubre de 2014

Foto: Wikimedia Commons

¿Comienza la rebelión de las bases en Comisiones Obreras? Aún es prematuro afirmarlo. Pero la aparición del Manifiesto “Ganemos CCOO” sin lugar a dudas es un síntoma de que algo está cambiando en las bases de CCOO.

La corriente, impulsada por afiliados y dirigentes con muchos años de sindicalismo en la central obrera, considera que la situación del sindicato es insostenible, tras destaparse la implicación de seis consejeros de CCOO en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que “se apropiaron” de casi 800.000 euros en diez años. Un “fraude” de tal “envergadura” que a juicio de la corriente, “compromete el futuro de nuestra organización”.

Es ante esta situación que los firmantes del Manifiesto han dicho “¡Basta de paz social y desmovilización! ¡Fuera los arribistas y los corruptos de CCOO!” y exigen la dimisión del secretario general, Ignacio Fernández Toxo, y de toda su ejecutiva. Un reclamo que, de extenderse, seguramente hará temblar el suelo bajo los pies de la burocracia sindical que hace décadas se encuentra “atornillada” a los sillones del sindicato.

Entre los principales promotores del Manifiesto se encuentran varios miembros de la Comisión Ejecutiva de CCOO en los combativos Astilleros Navantia (Ferrol, Galicia). Entre ellos, Xaquín García Sinde, ingeniero técnico y miembro de la Comisión Ejecutiva del astillero de la empresa pública Navantia en Ferrol, quien ha denunciado recientemente que está sufriendo la persecución política de los servicios de inteligencia españoles (CNI - Centro Nacional de Inteligencia), bajo el argumento de "deslealtad" para impedirle acceder a información clasificada de la empresa.

El Manifiesto Ganemos CCOO “está recibiendo el apoyo de cientos de delegados y afiliados de CCOO que nos hemos alzado contra la situación que atraviesa nuestro sindicato. Exigimos la dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal, la apertura de un debate democrático donde se dé la palabra a los afiliados, la vuelta a un sindicalismo combativo, de clase y democrático, como el único camino para una regeneración de nuestras Comisiones Obreras y la recuperación de sus señas de identidad como organización de lucha de los trabajadores y herramienta de transformación social”, sostienen sus impulsores en un blog creado para difundir su corriente.

La corriente explica en su Manifiesto que “Aunque la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha aprobado una resolución suspendiendo cautelarmente de militancia a los seis representes del sindicato en Bankia, no podemos olvidar las declaraciones del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en las que afirmaba no sentirse decepcionado por el hasta hace poco miembro de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito, entendiendo que no había actuado ‘de forma ilegal ni en beneficio propio’, y que su decisión de dimitir ‘le honra’.”

Para “Ganemos CCOO”, “en lugar de defender los intereses de miles de familias desahuciadas y estafadas con las preferentes, los consejeros de nuestro sindicato participaron en el saqueo de una caja de ahorros pública”, afirman.

“Si el compañero Toxo consideró que no era un comportamiento ilegal ni en beneficio propio, nosotros decimos que fue una utilización nauseabunda de las siglas de CCOO y una prueba más del profundo abismo que separa a muchos dirigentes de nuestro sindicato de la dura realidad que constituye el día a día de la clase obrera”, denuncian en el escrito.

Para los más de doscientos firmantes del Manifiesto, “es un insulto a la inteligencia de los trabajadores y de los afiliados de CCOO que tanto Toxo como la Comisión Ejecutiva Confederal pretendan alegar que desconocían lo que ocurría en Caja Madrid y en Bankia”. Según indican, su “obsesión por actuar como ’hombres de Estado’ los arrastra, inevitablemente, a compartir objetivos comunes con los grandes poderes que tienen en sus manos las riendas de la sociedad, los partidos que se alternan en el gobierno, los banqueros y los grandes empresarios. A cambio, reciben generosas subvenciones del Estado y participan en decenas de consejos de administración”.

Afirman que estos casos de “corrupción” son el “fruto inevitable” de la política de “paz social y consensos, de desmovilización, de firmar acuerdos, que nos hacen perder derechos y conquistas sociales”.

Por este motivo, sostienen que “Como sindicalistas y afiliados que defendemos las tradiciones combativas de CCOO, no podemos permanecer pasivos ante una situación que puede acabar conduciendo a la destrucción de nuestro propio sindicato. Las dimisiones o suspensiones de militancia de los pillados con las manos en la masa son completamente insuficientes.”

En su opinión, “Los máximos dirigentes confederales son a su vez los máximos responsables políticos de esta situación. Por tanto, exigimos la dimisión de toda la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, junto con la de todos los cuadros implicados de una u otra manera en corruptelas.”

EL manifiesto termina defendiendo que “La única manera de combatir la corrupción es practicando un sindicalismo combativo, de clase y democrático”, por lo cual llama “a todos los afiliados y afiliadas de CCOO, a todo el movimiento obrero, a luchar por GANAR CCOO PARA LOS TRABAJADORES.”

Los días 6 y 7 de diciembre se realizará un Encuentro Estatal de “Ganemos CCOO”, que estará “abierto a todos”, pero sobre el cual aún no se han informado más detalles.

Manifiesto Sindical ¡Ganemos CCOO!

¡Fuera los arribistas y los corruptos de CCOO! ¡Basta de paz social y desmovilización!

A la atención de los medios de comunicación,

Os hacemos llegar el Manifiesto Ganemos CCOO elaborado por cientos de delegados y afiliados de CCOO que nos hemos alzado contra la situación que atraviesa nuestro sindicato. Exigimos la dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal, la apertura de un debate democrático donde se dé la palabra a los afiliados, la vuelta a un sindicalismo combativo, de clase y democrático, como el único camino para una regeneración de nuestras Comisiones Obreras y la recuperación de sus señas de identidad como organización de lucha de los trabajadores y herramienta de transformación social.

Los compañeros que hemos tomado esta iniciativa, con muchos años ya de sindicalismo en CCOO a nuestras espaldas, además de hacer público este Manifiesto hemos decidido dar un paso más y convocar un ENCUENTRO ESTATAL DE GANEMOS CCOO para los días 6 y 7 de diciembre. En próximas comunicaciones informaremos de los detalles del encuentro, que estará abierto a todos y que puede ser el comienzo de algo muy importante para la vida y el futuro de nuestras CCOO.

¡GANEMOS CCOO para los trabajadores! ¡Vivan las CCOO!

En nombre de los promotores del Manifiesto: Xaquín García Sinde, miembro Comisión Ejecutiva CCOO Astilleros Navantia (Ferrol). Carlos Armengol Ramírez, presidente comité de empresa de Sadiel Desarrollo de Sistemas por CCOO (El Puerto de Santa María). José María Gil García, ex presidente del comité de empresa de Progalsa, Federación de Industria CCOO (Guadalajara). Javier Losada Martínez, miembro de la Comisión Ejecutiva CCOO Astilleros Navantia (Ferrol). Alejandro Fernández Fernández, secretario acción sindical CCOO Correos (Asturias). Antonio Ruiz Martos, presidente comité de empresa de Aceites Sovena España por CCOO (Sevilla). Esteban Manuel Barreto Pérez, presidente comité de empresa por CCOO de la Fundación Nuestra Señora del Camino (RESCO), (Madrid)
GanemosCCOO@gmail.com Ganemosccoo.blogspot.com.es
¡LA GOTA QUE HA COLMADO EL VASO!
¡Fuera los arribistas y los corruptos de CCOO!
¡Basta de paz social y desmovilización!
¡GANEMOS CCOO para los trabajadores!

1. El fraude de 15,5 millones de euros perpetrado por consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia con las “tarjetas opacas”, es el último ejemplo de la corrupción que carcome el capitalismo español. Las consecuencias de la implicación de seis consejeros de CCOO, que se apropiaron de casi 800.000 euros en diez años, son de tal envergadura que comprometen el futuro de nuestra organización.

2. Aunque la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha aprobado una resolución suspendiendo cautelarmente de militancia a los seis representes del sindicato en Bankia, no podemos olvidar las declaraciones del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en las que afirmaba no sentirse decepcionado por el hasta hace poco miembro de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito, entendiendo que no había actuado “de forma ilegal ni en beneficio propio”, y que su decisión de dimitir “le honra”.

3. En lugar de defender los intereses de miles de familias desahuciadas y estafadas con las preferentes, los consejeros de nuestro sindicato participaron en el saqueo de una caja de ahorros pública. Si el compañero Toxo consideró que no era un comportamiento ilegal ni en beneficio propio, nosotros decimos que fue una utilización nauseabunda de las siglas de CCOO y una prueba más del profundo abismo que separa a muchos dirigentes de nuestro sindicato de la dura realidad que constituye el día a día de la clase obrera.

4. Es un insulto a la inteligencia de los trabajadores y de los afiliados de CCOO, que tanto Toxo como la Comisión Ejecutiva Confederal pretendan alegar que desconocían lo que ocurría en Caja Madrid y en Bankia pues, desgraciadamente, se trata de la práctica habitual con la que se conducen en sus relaciones con los bancos, con los gobiernos central y autonómicos y la CEOE. Su obsesión por actuar como “hombres de Estado”, los arrastra, inevitablemente, a compartir objetivos comunes con los grandes poderes que tienen en sus manos las riendas de la sociedad, los partidos que se alternan en el gobierno, los banqueros y los grandes empresarios. A cambio, reciben generosas subvenciones del Estado y participan en decenas de consejos de administración.

5. Estos casos de corrupción en la cúpula de CCOO son el fruto inevitable de su política de paz social y consensos, de desmovilización, de firmar acuerdos que nos hacen perder derechos y conquistas sociales. Para imponer esta política pactista, ha sido necesario promover a los órganos de dirección a muchos elementos derechistas y faltos de escrúpulos, como ocurrió con el anterior secretario general José María Fidalgo, hoy cómodamente instalado en el entorno del PP bajo el abrigo de José María Aznar, o con Mª Jesús Paredes, ex secretaria general de la federación de banca, cuyo marido, Francisco Baquero Noriega, fue consejero de CCOO en Bankia y gastó de la tarjeta opaca ¡266.400 euros! Este proceso se hizo a costa de marginar a muchos sindicalistas honestos o, incluso, de ponerlos a los pies de los caballos en sus empresas.

6. Como sindicalistas y afiliados que defendemos las tradiciones combativas de CCOO, no podemos permanecer pasivos ante una situación que puede acabar conduciendo a la destrucción de nuestro propio sindicato. Las dimisiones o suspensiones de militancia de los pillados con las manos en la masa son completamente insuficientes. Los máximos dirigentes confederales son a su vez los máximos responsables políticos de esta situación. Por tanto, exigimos la dimisión de toda la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, junto con la de todos los cuadros implicados de una u otra manera en corruptelas.

7. Para salvar y defender a CCOO debe celebrarse un debate democrático en todo el sindicato que dé el protagonismo a los afiliados y que culmine en un congreso extraordinario con delegados elegidos directamente por la base.

8. La única manera de combatir la corrupción es practicando un sindicalismo combativo, de clase y democrático. Los abajo firmantes llamamos a todos los afiliados y afiliadas de CCOO, a todo el movimiento obrero, a luchar por GANAR CCOO PARA LOS TRABAJADORES. Súmate a este manifiesto, difúndelo, envía resoluciones y cartas de protesta a la Ejecutiva Confederal. Es el momento de dar una respuesta colectiva y organizada frente a los que están destruyendo un sindicato construido durante décadas con del sacrificio de la clase obrera. Las genuinas Comisiones Obreras son hoy más necesarias que nunca.
¡Vivan las CCOO!

¡Fuera los arribistas y los corruptos de nuestro sindicato!

GANEMOS CCOO PARA LOS TRABAJADORES

Aquí se pueden consultar todas las firmas del manifiesto.






Temas relacionados

UGT   /   Burocracia sindical   /   CC.OO.   /   Sindicatos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO