×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Reconducción migratoria: Expulsión y abandono como parte de la política racista de Piñera

En el marco de uno de los puntos más críticos de la crisis migratoria hasta el momento, entra en vigencia la nueva Ley de Migraciones impulsada por el gobierno de Piñera, poniendo al centro categorías para migrar y represión.

Valentina Albarracín

Domingo 20 de febrero
Facebook Twitter

La migración es un fenómeno existente hace siglos y que en este último tiempo ha tenido como principal motivo, la búsqueda de mejores condiciones de vida para quienes migran, situación empujada por la devastación y saqueo de los recursos naturales en países de Latinoamérica o África principalmente, que producen condiciones de vida bajo la línea de la pobreza a costa de la acumulación de riquezas de un puñado de capitalistas.

Quienes se ven empujados a emigrar se ven expuestos no solo a la represión, que cada vez se intensifica más, sino también a condiciones deplorables en términos de acceso a lugares donde vivir y trabajo. Aparte de vivir las consecuencias de toda la campaña anti inmigrantes de la que se ha hecho parte por parte del gobierno, la derecha y los medios de comunicación, vinculando constantemente migración con delincuencia.

De esta forma, la nueva Ley de Migración principalmente impulsada por el gobierno de Piñera, ha dispuesto de variados mecanismos que buscarán profundizar la criminalización a quienes emigran, aparte ya de todas estas situaciones discriminatorias anteriormente descritas.

Se dispondrá de la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, esperando que sea un órgano especializado para atender el tema de la migración, así también un Consejo Nacional de Migraciones como órgano consultor del presidente. También la creación de categorías migratorias que puedan definir con “claridad y orden” las razones por las cuales las personas hacen ingreso al país. Y la reconducción, cómo método para expulsar directamente a las personas a la frontera del país desde donde entraron.

Estas medidas no van a subsanar el problema que viven las miles de familias migrantes que hoy buscan mejores oportunidades. Al contrario, las arrojarán a peores condiciones de vida, sobre todo que desde ya han tenido que vivir situaciones que aumentan su vulnerabilidad en este contexto y los expone a un sinfín de abusos, como lo es el trabajo precario.

Esto se ha visto en como la cifras de informalidad en extranjeros se ha disparado en distintas regiones. Siendo hasta diciembre del año pasado un total de 283 mil trabajadores en esta situación, sin saber con claridad cuáles son las condiciones laborales que enfrentan, pero es importante no perder de vista que la población migrante tiene el mismo porcentaje de informalidad laboral que la población chilena, donde se hace importante visualizar la perspectiva de acabar con la informalidad laboral no solo para extranjeros sino también para las y los chilenos. Esto es importante, ya que expresa parte de la maniobra que han intentado realizar las autoridades al poner chilenos contra extranjeros, mientras son ellos quienes desde siempre han jugado sus piezas para mantenernos en estas condiciones.

Y por otro lado, no menos importante también esta política que genera expulsiones y un profundo abandono, ha sido cuestionada por la Defensoría de la Niñez quien niega de que se cuenten con protocolos en las policías para actuar frente a la situación de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, tendiendo a profundizar aún más las condiciones en las que se encuentran.

La política de reconducción migratoria, no es más que la política de expulsión de quienes migran en búsqueda de mejores condiciones. La represión y la criminalización no son la salida, deben ser trabajadores extranjeros y nativos en unidad para resolver los grandes problemas sociales que nos enfrentan de manera estructural. La política de reconducción migratoria o de “devoluciones en caliente” no toma en cuenta la condición de vulnerabilidad a la que se enfrentan quienes migran, incluso por ejemplo si se encuentran en alguna red de trata de personas o si están en búsqueda de asilo. Estas deportaciones contradicen acuerdos internacionales de Derechos Humanos.

Debemos enfrentar esta crisis migratorias con medidas inmediatas como un Plan de Acogida Internacional, para mejorar las condiciones de quienes migran y de quienes habitan las ciudades que les acogen, para detener al mismo tiempo a las miserias que son arrojados las y los migrantes expuestos a redes de trata, comercio sexual, trabajo forzoso o la misma represión de la policía y militares.

En medio de una pandemia que no acaba, que puedan optar a vacunación inmediata, acceso a elementos de protección personal. Fin a las deportaciones forzadas, derecho a residencia, asegurando el libre tránsito sin discriminación, facilitando el transporte para que quienes migran puedan reencontrarse con sus familias. Y un plan de viviendas y obras sociales financiadas por el impuesto progresivo a los grandes grupos empresariales.

Esto lo podremos organizar con la unidad del pueblo trabajador, extranjero y nativo, es por esto que todas aquellas organizaciones de trabajadores y estudiantes, como sindicatos y federaciones, organizaciones sociales y populares deben sumarse a un llamado a solidarizar con el pueblo migrante y a repudiar los hechos de violencia y discursos de odio.


Facebook Twitter
Ante el intento fallido bonapartista de Castillo y el golpe parlamentario de derecha en Perú

Ante el intento fallido bonapartista de Castillo y el golpe parlamentario de derecha en Perú

Irán ejecutó al primer manifestante condenado a muerte mientras continúan las protestas

Irán ejecutó al primer manifestante condenado a muerte mientras continúan las protestas

Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú

Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú

Perú: tras detener a Castillo -luego de su intento de disolver el Congreso- asume su ex vicepresidenta

Perú: tras detener a Castillo -luego de su intento de disolver el Congreso- asume su ex vicepresidenta

Ni Le Pen, ni Macron: ¿por qué la juventud se está moviendo en Francia?

Ni Le Pen, ni Macron: ¿por qué la juventud se está moviendo en Francia?

La LIT y la pérdida de la brújula estratégica. ¿Para qué intervenir en elecciones y el parlamento?

La LIT y la pérdida de la brújula estratégica. ¿Para qué intervenir en elecciones y el parlamento?

Escandaloso: en sus últimos días como presidente Piñera propone privatizar el litio por 30 años

Escandaloso: en sus últimos días como presidente Piñera propone privatizar el litio por 30 años

Boric encabeza las encuestas, ¿gana el 19 de diciembre?

Boric encabeza las encuestas, ¿gana el 19 de diciembre?