×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Recuperemos la COB y los sindicatos al servicio de la unidad y la lucha

Este 1 de mayo nuevamente la COB y las organizaciones sindicales, vuelven a ponerse de hinojos ante el gobierno. La estabilidad laboral, los derechos laborales y el salario se degradan cada vez más con la colaboración de Huarachi y demás dirigentes. En este escenario necesitamos empezar a dar los primeros pasos para fortalecer un instrumento político independiente para y desde la clase trabajadora que somos quiénes movemos el mundo. Te invitamos este domingo #1M al plantón de la LOR-CI junto con compañeres de Pan y Rosas + independientes, en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, a las 10 a.m.

Facebook Twitter

Los y las trabajadoras llegamos a este 1 de mayo en una situación sumamente preocupante. Los despidos no se han detenido, mientras el empresariado aprovecha para avanzar contra los derechos laborales. El aparato judicial continúa con sus ataques a la estabilidad laboral, el salario y los derechos laborales, pese a masivas protestas organizadas por fabriles y diversos sectores en puertas de tribunales. De la misma manera, el gobierno del MAS, lejos de la demagogia de los primeros años de gobierno, se ha sumado a estos ataques anti obreros. Vimos cómo entre diciembre y febrero miles de trabajadores aeroportuarios de AASANA y SABSA nacionalizada, fueron precarizados laboralmente mediante el despido y la recontratación con la ley de Goni del Estatuto del Funcionario Público, que prohíbe toda forma de organización sindical y que Evo Morales y hoy Arce Catacora utilizan para flexibilizar a los trabajadores del Estado. Pudieron hacerlo gracias a la complicidad de los dirigentes de la COB y de los sindicatos, que se encargaron de mantener divididos a las y los trabajadores y desalentaron la lucha por la defensa de las fuentes de trabajo y los derechos laborales. Los empresarios y el gobierno vienen trabajando juntos. Ahora, y pese al pedido de la burocracia sindical de la COB de un aumento salarial próximo al 10% al salario mínimo, acabaron consensuando con el gobierno de Arce un 4%, pese a que ya van dos años de virtual congelamiento salarial. El MAS y los empresarios pretenden usar al salario como variable de ajuste, amenazando con cierre de empresas y más despidos si el salario aumenta.

Pero si la situación laboral es cada vez más preocupante, no es lo único que los trabajadores y trabajadoras debemos hacer frente. La explosión de feminicidios y violencia contra las mujeres afecta fundamentalmente a las familias trabajadoras, humildes y sin dinero. Vemos como todo el aparato judicial, construido a la medida de Evo Morales durante sus 14 años de gobierno, no tuvo ninguna dificultad de sostener las políticas de persecución y criminalización de la protesta durante el gobierno de Áñez, y hoy con Arce, esta casta judicial colabora abiertamente en la impunidad de feminicidas y violadores. Las movilizaciones encabezadas por organizaciones sociales como las FEJUVE de El Alto, o sindicatos como gremiales, trabajadoras de salud y constructoras durante enero y febrero, han puesto de relieve la complicidad de las instituciones estatales con aquellos que tienen dinero para comprar su impunidad y no solo negar todo derecho a las víctimas, sino también revictimizarlas.

Te puede interesar: Ante el alarmante aumento de feminicidios exigimos declaratoria de emergencia nacional

Una situación de crisis que acelera la eMNRización del MAS

Esta situación creciente del aparato judicial, es la expresión más descarnada de la degradación creciente de las formas democráticas liberales y representativas, que luego de 14 años de Evo Morales y el golpe de Estado del 2019, no han detenido su pérdida de legitimidad a ojos de las grandes mayorías trabajadoras del país, alentando el cuestionamiento a todos los órganos del Estado.

La profunda crisis que atraviesa al partido de gobierno y cuya expresión más clara es la pérdida creciente de liderazgo de Evo Morales y el surgimiento de las más variadas tendencias que alimentan las fuerzas centrifugas del principal partido político nacional, amenazan trasladarse al interior del Estado mismo. La feroz disputa de estas tendencias por el control de reparticiones estatales a las que se ve como única forma de capitalización de una capa de dirigentes y burócratas cada vez más asimilados a los intereses de las clases dominantes, acentúan las tendencias conservadoras del partido y al desgaste frente a vastos sectores populares que empiezan a movilizarse para obtener respuestas a sus demandas. En este sentido, pareciera que el MAS empieza a transitar la misma senda que hace ya medio siglo transitó el MNR.

El MAS, como único partido de alcance nacional y principal fuerza política, actúa como garante de la estabilidad del régimen, despojándose de sus veleidades tibiamente reformistas y viéndose obligado a administrar el Estado con menos recursos y sin la misma legitimidad que tuvo durante el gobierno de Morales. Es este escenario de crisis económica, social y política, sin perspectivas claras a mediano plazo, lo que alimenta la posibilidad de nuevos y más duros enfrentamientos entre las clases, y para los cuales desde la LOR-CI consideramos que debemos prepararnos. Este 1 de mayo debe servir para comenzar a discutir cuál es la salida.

Por una alternativa política de las y los trabajadores: plantón independiente este 1 de mayo

Este 1 de mayo, para las y los socialistas revolucionarios de la LORCI, es un día de lucha y no de fiesta como pretende la burocracia sindical afín al MAS. Por eso, convocamos a discutir y reagrupar a las y los trabajadores que quieren enfrentar al golpismo empresarial agrupados en CREEMOS y Comunidad Ciudadana, así como a los ataques también empresariales del MAS.

Nos convocamos para discutir cómo expulsar a la corrupta burocracia sindical de Huarachi y sus amigos quienes vienen entregando una a una las conquistas y derechos de los trabajadores y trabajadoras. Nos convocamos para exigir ítems para salud y educación, para exigir la prohibición de despidos, para exigir la nacionalización sin indemnización y el pase a la administración directa de las y los trabajadores de las empresas que cierren o despidan, para denunciar el Estatuto del Funcionario Público, para denunciar a las instituciones estatales cómplices de feminicidios y de toda violencia contra las mujeres, las disidencias sexuales y de género, y los sectores populares. Demandamos cárcel para todos los golpistas, así como la eliminación del presupuesto destinado a la represión y a las instituciones antiobreras y antipopulares como son la policía y las FFAA para que esos recursos sean destinados a educación y salud.

La LOR-CI junto con las compañeras y compeñeres de Pan y Rosas + independientes, este 1 de mayo, levantaremos bien alto las banderas de la independencia política de las y los trabajadores, al igual que lo harán en diversos países nuestras organizaciones hermanas que conforman la Fracción Trotskista Cuarta Internacional (FT-CI), denunciando los ataques que los capitalistas vienen asestando a nuestra clase en todo el mundo. Denunciaremos la reaccionaria guerra de Ucrania exigiendo el retiro de las tropas rusas pero también contra la OTAN y su avance hacia el Este. Repudiamos el rearme imperialista y las amenazas de nuevas y más guerras contra las y los trabajadores y pueblos del mundo.

Convocamos a un plantón para dar los primeros pasos hacia un reagrupamiento independiente de la vanguardia y para empezar a discutir una alternativa política de las y los trabajadores, del campo y la ciudad, ante los combates que se anuncian en el horizonte. Por esta razón, te invitamos y convocamos a un plantón en la plaza San Francisco este domingo 1 de Mayo a las 10 am, para sembrar una voz independiente, no solo del golpismo empresarial, sino también del gobierno del MAS y la burocracia sindical.

¡Basta de despedidos y flexibilización laboral!
¡Abajo el precarizador estatuto del funcionario público!
¡Que toda empresa que cierre o despida sea nacionalizada y pase a control de sus trabajadores y trabajadoras!

¡Recuperemos la independencia política de clase, la COB y los sindicatos expulsando a la burocracia sindical, que no representa ni defiende los intereses de las trabajadoras y trabajadores de base!
¡Por una COB que luche contra la doble explotación de la mujer trabajadora!
¡Fuera Huarachi! ¡Congreso de base de la COB!


Facebook Twitter
Bolivia: En 4 días de “recuperación de la democracia”, muertes, detenciones, heridos y persecución

Bolivia: En 4 días de “recuperación de la democracia”, muertes, detenciones, heridos y persecución

El MAS decreta reducción de privilegios a empresarios cooperativistas mineros

El MAS decreta reducción de privilegios a empresarios cooperativistas mineros

Brutal represión en Cochabamba cierra tercer día de paro de la COB

Brutal represión en Cochabamba cierra tercer día de paro de la COB

Miles de trabajadores se movilizan en todo el país en apoyo a ENATEX

Miles de trabajadores se movilizan en todo el país en apoyo a ENATEX

El nuevo proyecto de Yolanda Díaz: “sumar” para seguir gobernando con el PSOE al servicio del IBEX35

El nuevo proyecto de Yolanda Díaz: “sumar” para seguir gobernando con el PSOE al servicio del IBEX35

Corrupción sindical en RTVE: sindicatos mayoritarios se gastan 400000 euros en dietas durante la pandemia

Corrupción sindical en RTVE: sindicatos mayoritarios se gastan 400000 euros en dietas durante la pandemia

CGT denuncia fraude en las elecciones sindicales del Grupo VIPS-Alsea

CGT denuncia fraude en las elecciones sindicales del Grupo VIPS-Alsea

Plataforma de Represaliadxs Sindicales: “con la lucha se les puede ganar”

Plataforma de Represaliadxs Sindicales: “con la lucha se les puede ganar”