Internacional

Magdalena Andersson

Renunció la primera ministra sueca a horas de asumir su cargo

Magdalena Andersson renunció a su cargo solo 8 horas después de ser electa luego de que su socio de coalición abandonara el gobierno y su presupuesto no fuera aprobado. Es la primer mujer en ser elegida como primera ministra

Miércoles 24 de noviembre | 19:38

EFE/EPA/ERIK SIMANDER SWEDEN OUT

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, presentó este miércoles su dimisión, pocas horas después de haber sido elegida, por la salida del Partido de Medioambiente de la coalición de Gobierno.

Esta salida se produce porque el Parlamento rechazó el presupuesto presentado por la coalición de gobierno y aprobó en su lugar el de la oposición, que incluye a la extrema derecha antiinmigrante. El Partido Verde argumentó que no podía aceptar un presupuesto "elaborado por primera vez con la extrema derecha" en referencia al partido Demócratas de Suecia.

Andersson dijo que esperaba intentar volver a ser primera ministra como líder del gobierno de un solo partido.

"Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición debe dimitir cuando uno de los partidos abandona", dijo la socialdemócrata el miércoles. "No quiero liderar un gobierno cuya legitimidad sea cuestionada".

La cercanía de las elecciones generales, que se celebrarán en septiembre de 2022, y el hecho de que los presupuestos alternativos solo suponen modificar algunas partidas fueron el argumento esgrimido por Andersson para aceptar gobernar con ellos.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlén, informó de que ha aceptado la dimisión y mañana explicará cómo sigue el proceso tras reunirse con los líderes políticos. El escenario probable es una nueva votación en la que la líder socialdemócrata resulte elegida, ya que mantiene los mismos apoyos.

Andersson fue elegida primera ministra a primera hora del miércoles porque, según la ley sueca, sólo necesitaba que la mayoría de los diputados no votaran en su contra.

Cien años después de que las mujeres suecas obtuvieran el voto, la líder socialdemócrata, de 54 años, fue ovacionada por algunos sectores del Parlamento, el Riksdag.

Su elección al frente de un gobierno en minoría se produjo tras un acuerdo de última hora con el partido de la oposición, la Izquierda Socialista, a cambio de un aumento de las pensiones a un sector de la población. También se aseguró el apoyo de su socio de coalición, los Verdes.

De los 349 miembros del Riksdag, 174 votaron en contra. Pero además de los 117 diputados que apoyaron a Andersson, otros 57 se abstuvieron, lo que le dio la victoria por un solo voto.

Ex campeona de natación de la ciudad universitaria de Uppsala, comenzó su carrera política en 1996 como asesora política del entonces Primer Ministro Goran Persson. Ha pasado los últimos siete años como ministra de Economía.

Antes de que los diputados apoyaran a Magdalena Andersson, Suecia era el único país nórdico que nunca había tenido una mujer como Primera Ministra.






Temas relacionados

Demócratas de Suecia (SD)   /   Suecia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO