Foto: COBAS Sevilla - Twitter
Diversas organizaciones sociales y políticas han denunciado que ayer durante una movilización en Sevilla contra los cortes de luz y la subida del precio, la policía reprimió violentamente y detuvo a un activista. El detenido, Juan G, ha quedado en libertad este martes tras un juicio rápido por un delito de desobediencia que se ha saldado con una conformidad por parte del detenido.
El activista ha sido multado con 720 euros por un delito de desobediencia y deberá pagar 50 euros como responsabilidad civil por un arañazo a un policía. Juan G constató en el juzgado que “el ejercicio de la fuerza ha sido desproporcionado y que ha sufrido malos tratos”, y ha aportado un parte de lesiones. También ha denunciado que le pegaron en el furgón estando esposados y tiene marcas en la cara y hematomas en los brazos. Ha afirmado que denunciará a los agentes que le detuvieron.
Adelante Andalucía ha denunciado que: “En una manifestación con el recorrido legalizado, la Policía ha intentado recortar el espacio y ha actuado contra uno de los manifestantes de manera violenta y represiva sin estar justificado en una manifestación que estaba siendo pacífica”. Además, ya han afirmado que pedirán a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla que abra una investigación sobre la “desproporcionada actuación policial”.
La intervención policial continúa siendo la única respuesta del gobierno a la crisis social que sufre la clase trabajadora y los sectores populares.