Internacional

Rodolfo Martín Villa: Historial de un represor franquista imputado en Argentina

Martes 4 de noviembre de 2014

Este artículo con el historial de Rodolfo Martín Villa ha sido publicado por La Comuna, Presxs del franquismo en su página web, donde se puede consultar toda la información sobre la Querella Argentina contra la represión del franquismo.

"3 de Marzo 1976 gasteiz no olvidamos". A partir del minuto 2:30 se escucha la conversación radiofónica de la policía y la decisión de gasear la iglesia. Video sobre la represión brutal de los trabajadores, los asesinatos cometidos por la policía en esa fecha y sus responsables políticos.

Rodolfo Martín Villa

Nació en Santa María del Páramo, León, el 3 de octubre de 1934. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al Cuerpo de Ingenieros Industriales al servicio de la Hacienda Pública.

Cargos en el régimen fascista:

1962-1964 Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (SEU). Sindicato único de afiliación obligatoria para todos los universitarios
1965 Presidente de Sindicato del Papel, Prensa y Artes Gráficas
1965 Delegado provincial de Sindicatos en Barcelona
1966 Delegado provincial de Sindicatos en Barcelona
1969 Secretario general de la Organización Sindical
1974 Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Barcelona
1975 – 1976 Ministro de Relaciones Sindicales
1976 – 1979 Ministro de Gobernación

Durante su periodo de ministro de gobernación era popularmente conocido como “la porra de la Transición“, debido a la excesiva dureza que empleaba en reprimir manifestaciones obreras y estudiantiles. En esos años algunos miembros de las fuerzas de seguridad se vieron implicados en la organización de varios atentados contra determinados movimientos revolucionarios: Caso Scala, intento de asesinato de Antonio Cubillo y tuvo a sus órdenes a Roberto Conesa famoso durante el franquismo por sus brutales prácticas de tortura con los detenidos, implicado en operaciones parapoliciales.

Actividad Empresarial

Fue presidente de diversas empresas y corporaciones industriales, entre las que destacan ENDESA donde accedió a la presidencia en 1997 cuando la empresa era aun parcialmente pública (67% de propiedad del Estado), completándose la privatización durante su presidencia. Fue sustituido en 2002, continuando como presidente de la Fundación Endesa. En enero de 2003, fue nombrado comisionado del Gobierno para el desastre del Prestige. En 2004 fue nombrado presidente de Sogecable, siendo sustituido en octubre de 2010. Consejero de Administración de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o el ‘banco malo’, una entidad para rentabilizar activos tóxicos comprados con fondos públicos.

Motivo de la Imputación

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo – Martxoak 3 Elkartea, considera responsable a Rodolfo Martín Villa, entre otros sobre los sucesos acaecidos en Vitoria el 3 de marzo de 1976, que se saldaron con la muerte de los trabajadores: Pedro María Martínez Ocio de 27 años; Francisco Aznar Clemente de 17 años; Romualdo Barroso Chaparro de 19 años; José Castillo García de 32 años; Bienvenido Pereda Moral de 30 años. Asimismo se contabilizarán más de 100 heridos muchos de ellos de bala.
Martín Villa no es el único imputado por los sucesos del 3 de marzo. La jueza imputa también responsabilidades en la matanza de Vitoria a Alfonso Osorio, ministro de Presidencia que “junto a Adolfo Suárez y Martín Villa decidió que el operativo fuese dirigido por un mando único para que coordinase y mandase a todas las fuerzas por orden público”.

Servini también pide la detención y extradición de Jesús Quintana, capitán de la Policía Armada al mando de las fuerzas que asaltaron el templo.

Redacción ID / La Comuna






Temas relacionados

Franquismo   /   Represores   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO