Juventud

OPINIÓN

“Rosario=Cultura"… de la precarización juvenil

Se realizó el festival en las escalinatas del Parque España, contra la precarización en el Tríptico de la Infancia.

Martes 16 de julio | 21:23

“Yo entré a trabajar en el espacio del Jardín de los niños a principio de este año. El año pasado fui a la convocatoria, que es por un contrato temporal de un año, igual que miles de jóvenes en búsqueda de algo tan difícil de conseguir hoy en día cómo es un trabajo. Tuve la suerte de ser parte de los 85 que quedamos de miles que se inscribieron y fueron a las instancias de selección”, cuenta un jóven que estaba sentado en las escalinatas del Parque España.

Basta de precarización

Según los nuevos datos del Indec que salieron a la luz este año, en base al último cuatrimestre del 2018, la desocupación aumentó. Como ya informamos en La Izquierda Diario “se perdieron 25 mil ocupados y se sumaron 32 mil desocupados. Las mujeres duplican a los varones”.

Seguían cayendo jóvenes al parque, se sumaban niñes a pintar carteles. “Es un laburo que siempre quise tener. Trabajar con infancias, con un montón de gente re piola y en un lugar copado. Pero lo que hay atrás de ese discurso de inclusión ciudadana y fomentar el espacio público que impulsa el gobierno municipal en la propuesta del tríptico, hay un engranaje de precarización terrible. Desde los que mantienen la limpieza de los espacios, que trabajan mínimo 9 horas diarias por un sueldo miserable, tercerizados sin contar con ningún derecho de trabajador municipal, hasta los propios coordinadores de cada espacio, que entraron en la misma convocatoria que yo y son los que nos enseñan cómo ponerle el cuerpo a los dispositivos y nos transmiten su experiencia, trabajan como monotributistas y con contratos truchos sin ningún derecho laboral. No saben hasta cuándo trabajan, y si les renuevan el contrato está puesto al azar o a la decisión de valla a saber quien.”, afirma Santiago que recién pasa los 20 años y también estudia.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy fuimos con mi primita Jaz y mi amiga @vero.carrizo_ al festival en las escalinatas del Parque España, contra la precarización en el tríptico de la infancia. Yo entré a trabajar en el espacio del Jardín de los niños a principio de este año. El año pasado fui a la convocatoria, que es por un contrato temporal de un año, igual que miles de jóvenes en búsqueda de algo tan difícil de conseguir hoy en día cómo es un trabajo. Tuve la suerte de ser parte de los 85 que quedamos de miles que se inscribieron y fueron a las instancias de selección. Es un laburo que siempre quise tener. Trabajar con infancias, con un montón de gente re piola y en un lugar copado. Pero lo que hay atrás de ese discurso de inclusión ciudadana y fomentar el espacio público que impulsa el gobierno municipal en la propuesta del tríptico, hay un engranaje de precarización terrible. Desde los que mantienen la limpieza de los espacios, que trabajan mínimo 9 horas diarias por un sueldo miserable, tercerizados sin contar con ningún derecho de trabajador municipal, hasta los propios coordinadores de cada espacio que también entraron en la misma convocatoria que yo, y son los que nos enseñan cómo ponerle el cuerpo a los dispositivos y nos transmiten su experiencia, trabajan con monotributos y contratos truchos q pueden terminar en cualquier momento, y si se los renuevan está puesto al azar o a la decisión de valla a saber quien. "Rosario = cultura" es el lema del frente progresista para hacer campaña diciendo que rosario es la ciudad de la cultura. Lo que oculta es que atrás de esos lugares que pasan miles y miles de familias de todo el país por semana, hay trabajadores y trabajadoras que están luchando para poder pasar a planta permanente. Estamos en medio de una crisis donde los de arriba están dispuestos a ir por todo y llevarnos cada vez más a la pobreza, con el aval de todos los partidos tradicionales incluidos los que se llaman progresistas. Nosotrxs lxs jóvenes, laburantes, las mujeres, disidencias y todos los sectores de la sociedad que sufren las consecuencias de este sistema, no podemos esperar nada. Tenemos q revelarnos y pelear para dar vuelta todo.

Una publicación compartida por Santiago Gonzalez (@santi_chango) el

Su enojo no es solitario. Al ser consultados sobre su estado de ánimo frente a su situación personal, el 55% de los jóvenes del conourbano de la provincia de Buenos Aires expresó sentir bronca. No es de extrañar, la misma encuesta da cuenta de que los bajos salarios, la falta de trabajo y la inflación son las tres principales preocupaciones en los 600 casos relevados. Al menos el 15% de les menores de 18 años trabajan para ayudar a la economía familiar. Estos datos los dió a conocer la encuestadora Reyes Filadoro y Numeral8, y refleja que es un problema nacional.

"Rosario = cultura"

Es el lema del Frente Progresista para hacer campaña diciendo que rosario es la capital de la cultura. Lo que oculta es que atrás de esos lugares que pasan miles y miles de familias de todo el país por semana, hay trabajadores y trabajadoras que están luchando para poder pasar a planta permanente.

“Estamos en medio de una crisis donde los de arriba están dispuestos a ir por todo y llevarnos cada vez más a la pobreza, con el aval de todos los partidos tradicionales incluidos los que se llaman progresistas. Nosotrxs lxs jóvenes, laburantes, las mujeres, disidencias y todos los sectores de la sociedad que sufren las consecuencias de este sistema, no podemos esperar nada. Tenemos que revelarnos y pelear para dar vuelta todo”, afirma Santiago.

El Frente Progresista sostuvo durante todo su gobierno una tasa de precarización y desocupación brutal, donde 7 de cada 10 jovenes laburamos en negro y el desempleo supera el 12%. No son números, son los gobiernos que sólo nos prometen una mochila de Rappi en la espalda y la degradación de nuestras condiciones de vida para beneficiar a los empresarios y especuladores

Un Gobierno que se llama progresista empuja a la precariedad a cientos de jóvenes en toda la provincia que intentan estudiar, y no les queda otra que aceptar estos contratos truchos, ya que cada día empeoran las condiciones de vida y conseguir un trabajo en blanco se hace mas difícil e inalcanzable para una gran mayoría de la sociedad.

La salida es por izquierda

Es por esto que desde el PTS en el frente de izquierda elaboramos un proyecto que plantea entre otras cosas "Que se declare la emergencia contra el trabajo en negro y se solicite al poder ejecutivo que tome las medidas necesarias para proteger a quienes no se encuentran registrados. La creación de un mecanismo de blanqueo de trabajadores donde cualquier irregularidad pueda denunciarse por escrito. La creación de un Consejo contra la precarización laboral compuesto por concejales, estudiantes, trabajadores afectados sindicatos de los sectores atravesados por esta problemática para llevar adelante un seguimiento”.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda presentó ordenanza de emergencia contra el trabajo en negro

En un año electoral, todas las alternativas están de acuerdo en algo: seguir manteniendo la precarización laboral y llevar adelante un brutal ajuste que esta imponiendo el Fondo Monetario Internacional. Desde el Frente de Izquierda - UNIDAD planteamos todo lo contrario, que las prioridades de la juventud y les trabajadores estén primero.

Podes leer: Diez razones para votar al Frente de Izquierda Unidad y sumarse a la campaña

Reproducimos una declaración de los organizadores del festival , el Colectivo de Trabajadores precarizados del Triptico de la Infancia, a la Izquierda Diario:

“Somos un colectivo, de trabajadores del tríptico de la infancia que año tras año es Recontratado en condición de monotributista. Ésta forma de contratación genera que se vulneren sistemáticamente nuestros derechos laborales. Por ejemplo no se reconoce nuestra antigüedad trabajando ya que la forma de contratación se da mediante contratos ficticios que no reflejan nuestro real período de tiempo ni nuestras tareas en los espacios.
No tenemos, aportes, ni obra social,no se nos paga en tiempo ni en forma, no se nos reconoce como trabajadores de la municipalidad, que es lo que somos.
Además agregó: “Realizamos este festival para visibilizar nuestra situación de precarización y flexibilización laboral;
para que la gente conozca las condiciones en las cuales trabajamos desde hace muchos años la mayoría de los empleados del tríptico.
Decidimos salir a la calle para mostrar nuestra situación de trabajo actual, y para que a través de este evento se denote que estamos capacitados , que tenemos las herramientas y la experiencia que el tríptico nos dio a través de los años transitados en el.
Esta forma de contratación nos vuelve desechables.
Por una queja o una diferencia de ideas salimos del sistema sin previo aviso.
“Pensamos el festival con talleres y bandas en base al público que visita el tríptico, para que cuando visiten los espacios nuevamente sepan que las mayoria de los trabajadores estamos Precarizados.
Nosotros consideramos totalmente necesarias estas politicas publicas pensadas para la niñez y el juego. Por eso queremos defenderlas, y nos parece imposible pensarlas sostenidas mediante el trabajo precarizado. Exigimos el pase a planta que es lo que nos corresponde y lo que los espacios necesitan para su correcto funcionamiento.
Al día de hoy siguen sin respuestas por parte del Gobierno Municipal, la referente por último informó: “seguimos sin tener respuestas concretas, salimos a la calle para mostrar que es lo que ocurre, exigir las reuniones correspondientes para que los funcionarios de la municipalidad nos den una solución. No podemos aceptar ni naturalizar que sea el propio Estado quien te precarice".






Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /   Precarización laboral   /   Rosario   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO