Mundo Obrero Estado Español

CATALUÑA MUJERES

Rueda de prensa: mujeres trabajadoras organizadas contra la precariedad y el acoso laboral

Este jueves, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, mujeres trabajadoras se reunieron en rueda de prensa para coordinarse y visibilizar la discriminación en los centros de trabajo, los despidos y sanciones por estar embarazadas y la precariedad laboral.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Viernes 6 de noviembre de 2015

Foto: ID

La rueda de prensa realizada en la facultad de Geografía e Historia, en el barrio del Raval, tuvo lugar en el marco de la manifestación feminista convocada en Madrid el 7 de Noviembre contra las violencias machistas y los feminicidios. Fue organizada por el colectivo de mujeres Pan y Rosas e Izquierda Diario.es, y contó con el apoyo de los sindicatos CGT y En Construcció.

La rueda de prensa fue organizada con la clara intención de coordinar a las mujeres en contra de las violencias que padecen en el trabajo y denunciar que se trata de casos mucho más comunes de lo que parece.

En la mesa estuvieron presentes Victoria, una joven precaria del sector de Telemarketing que contó como la empresa que prestaba servicios a Gas Natural inició una campaña de acoso y derribo contra ella por no querer firmar una vaja voluntaria.

En segundo lugar, habló Vanesa, trabajadora de Caprabo. La historia de acosos y discriminaciones para Vanesa empieza cuando se queda embarazada, pero se intensifica mucho más cuando perdiendo la reducción de jornada a la que se había adherido, y siendo madre soltera, solicita un cambio de horario para poder conciliar efectivamente su vida laboral y familiar. Al hecho de ser mujer y madre, se le debe sumar su cargo de delegada sindical de la CGT. El caso de Vanesa, ha sembrado un precedente en la empresa y gracias a su lucha ya son varias las compañeras que ahora han conseguido su derecho a la conciliación familiar y laboral que a ella se le negaba.

Asun, trabajadora de Movistar, narró como la empresa después de impedirle acceder a su puesto de trabajo con su hijo, a quien no podía dejar solo, la sancionó con una falta grave por supuesta ausencia injustificada al trabajo, "un caso más de la fuerte discriminación que padecemos las mujeres en el trabajo", sentenció.

Pese a no haber podido asistir, no faltó la historia de Vicky, trabajadora de una subcontrata de Movistar despedida por haberse quedado embarazada.

Todas estas historias, pese a ser diferentes entre sí guardan un gran punto en común: la discriminación laboral que padecen las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Mujeres trabajadoras   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO