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SEAT y Falck SCI quieren imponer un ERE a la plantilla de bomberos en la planta de Martorell

Falck SCI, empresa de multiservicios danesa, abre un periodo de consultas con el fin de aplicar un ERE que supondría el despido de 32 bomberos que prestan servicio en Seat Martorell.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Jueves 17 de enero | 17:55

La plantilla de bomberos que prestaba sus servicios en SEAT de Martorell había iniciado una huelga convocada por el sindicato USBEC y duraba ya 45 días, provocada por el exceso de horas de trabajo y el intento de negociación de un convenio colectivo que las regulara.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo el pasado 15 de diciembre de 2018 mediante el cual la plantilla de bomberos de Falck pasaría a estar regulada por el convenio de la siderometalurgía.

El 20 de diciembre, 5 días después, SEAT rescinde el contrato de servicios que tenía contratado con Falck desde febrero de 2018 y que tenía una duración de 3 años, y la empresa de multiservicios decide enviar a casa con permiso retribuido a 32 de los 34 bomberos que prestaban servicio, dos de ellos habían solicitado la baja voluntaria, iniciando el día 3 de enero de 2019 el proceso de despido colectivo.

Entre las irregularidades que denuncian los representantes de los trabajadores está el hecho de que Falck presta servicios en otras plantas de SEAT, como Zona Franca y Gearbox en el Prat de Llobregat, pero los afectados por el ERE son exclusivamente los bomberos que se encontraban en huelga y el contrato que los vincula con SEAT no existe o no aparece.

El representante de la plantilla de bomberos denunciaba que el expediente del ERE no refleja ningún motivo que justifique la decisión de SEAT de rescindir el contrato y que la empresa concesionaria no haya mostrado ningún gesto en contra, ante la pérdida de dicho contrato.

Finalmente SEAT argumentó la rescisión del contrato con Falck dando por suficientes los sistemas propios de protección y la proximidad del parque de bomberos de Martorell, a pesar que los distintos parques de bomberos no cesan de reclamar la falta de personal y las deficiencias en las instalaciones.

Por su parte desde el comité de empresa de SEAT creen que el verdadero motivo es crear unas nuevas condiciones para cubrir el servicio que incluyan protección y prevención de riesgos, ambulancias y el ya nombrado cuerpo de bomberos, que obligará a los mismos trabajadores a cumplir diversas funciones, lo cual llevaría al abaratamiento de costes y menor contratación.

El comité de seguridad y salud laboral de SEAT ha decidido interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que la ausencia de bomberos de empresa "representa un grave riesgo que se ha de corregir con inmediatez".

Este riesgo ya ha tenido sus primeras consecuencias, según Diego Rejón, representante del comité de SEAT por CGT. El pasado día 11 de enero mientras los bomberos mantenían una reunión entre el comité de empresa de SEAT, Interior y Protección Civil, se produjo un incendio en uno de los talleres de pintura que tuvo que ser extinguido por la actuación inmediata y casi heroica de los trabajadores de mantenimiento. "Lo que han hecho Seat y Falck es una irresponsabilidad inaceptable" declaraba Rejón.

De nuevo los intereses económicos pasan por encima no ya de la precarización laboral sino incluso por encima de la seguridad de los propios trabajadores, y de nuevo el acoso y derribo hacia todos aquellos que deciden plantarle cara al sistema exigiendo y reclamando sus derechos laborales.






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