Juventud

QUINTA MARCHA NACIONAL

Salta se movilizó en contra del gatillo fácil

Familiares y amigos de victimas de gatillo fácil se movilizaron junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y la izquierda exigiendo justicia y responsabilizando al gobierno de Urtubey.

Miércoles 28 de agosto | 14:51

Ayer se realizó en las principales ciudades del país la quinta marcha a nivel nacional que denuncia la violencia estatal. En nuestra provincia la convocatoria había sido acordada a las 17 hs en Plaza 9 de julio y la movilización recorrió las calles céntricas de la capital, pasando por la central de Policía, el Comando del Ejército y la comisaría primera.

Estuvieron presentes amigos y familiares de Nahuel Salvatierra y Guri Farfan. También, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda como el PTS y el PO, ambos parte del Frente de Izquierda Unidad.

“Yo sabía que a los pibes los mató la policía” fue el grito que acompaño toda la marcha denunciando el rol que cumplen las fuerzas represivas en los barrios o amedrentando en los lugares comunes a los que asiste la juventud.

Jorge Farfán, padre de "guri", denunció a La Izquierda Diario que "mi hijo fue asesinado en la comisaría número 12 de Santa Ana" y los mismos que lo han golpeado salvajemente hasta la muerte "siguen trabajando para este sistema represor", para "la policía de Urtubey, un sistema criminal". En la actualidad, contó, "no hay ningún detenido" y "desde el primer momento trataron de encubrir el asesinato de mi hijo en manos de estos asesinos".

Aumenta la pobreza y aumenta la mano dura

En la provincia el 38% de los salteños es pobre, la mitad de la juventud trabaja en negro y 8 de cada 10 jóvenes tienen un trabajo no registrado. Un contexto que no se crea por sí mismo sino que se construye y tiene responsables. Entre ellos, principalmente el gobierno de Urtubey que durante su gestión estuvo alineado a las políticas de ajuste y de hambre del gobierno nacional de Macri.

Un gobierno que ajusta y que profundiza la pobreza necesita la mano dura para hacerlo. Así tienen como parte de su modus operandi golpear salvajemente a la juventud.

En el día de ayer también se conoció la muerte de Cristian Gallardo, según sus familiares, asesinado a golpes por la policía de Urtubey. Las muertes en manos del aparato represivo en Salta y todo el país, como se pudo ver en un video que se viralizó rápidamente la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires, no paran de aumentar. Por eso gritamos: ¡el estado es responsable! ¡basta de gatillo fácil!






Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO