Sociedad

EMERGENCIA SOCIOSANITARIA

Salta: una mujer wichí falleció tras dar a luz en su vivienda

Ocurrió esta mañana en Misión Santa María, en el departamento de Rivadavia. La mujer falleció mientras era trasladada al hospital de Santa Victoria Este, a 18 kilómetros de su comunidad. El recién nacido fue trasladado a Tartagal.

Martes 28 de enero | 14:10

El Cacique Pedro Lozano confirmó, en diálogo con el portal Cuarto Poder, que la mujer había tenido complicaciones luego de parir en su precaria vivienda, por lo que se dispuso su traslado al hospital de Santa Victoria Este, a unos 18 km, trayecto en el cual perdió la vida sin llegar a recibir asistencia médica.

El recién nacido fue trasladado en un vuelo sanitario al hospital de Tartagal y se desconoce su estado de salud.

Mientras el gobierno provincial a cargo de Gustavo Sáenz decretó el estado de emergencia social y sanitaria en los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín, que por ahora es sólo un título ya que no se anunciaron medidas concretas ni cual será el presupuesto destinado al mismo, la crisis sociosanitaria que azota a las comunidades originarias del norte salteño no para de agravarse.

No se puede perder ni un minuto más. El Estado y el gobierno tienen que garantizar de forma inmediata los fondos y recursos para implementar medidas reales de emergencia en el norte de la provincia porque se nos va la vida de nuestros niños y niñas de las comunidades.

Además, es necesario que las comunidades y sus integrantes sean no solo escuchados por las autoridades, sino que sean ellos los que controlen la implementación del plan de emergencia y no queden a merced de funcionarios racistas y punteros políticos.






Temas relacionados

Hambre   /   Gustavo Saénz   /   Comunidad Wichi   /   Pueblos originarios   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO