×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Sandra Cuevas, de las selfies a la alcaldía Cuauhtémoc

Sandra Cuevas es el rostro de uno de los golpes que recibió MORENA en la elección pasada al perder la alcaldía Cuauhtémoc, representó a la coalición del PAN, PRI y PRD. Hoy, en medio de una serie de controversias, se encuentra suspendida de su cargo.

Oscar Castillo

Martes 15 de marzo
Facebook Twitter

Sandra Xantall Cuevas Nieves ascendió rápidamente en la política. De ser empleada de la Secretaría de Relaciones Exteriores pasó al proselitismo político en las calles por vía del asistencialismo al iniciar una Asociación Civil llamada “México bonito”, con la cual poco a poco se hizo de presencia en la alcaldía Azcapotzalco, aprovechándose de la pobreza de la gente para repartir tablets, insulina, pintura amarilla o comida, sin que quede claro cómo son asignados los artículos que reparte “México bonito”.

Sandra pensaba que con las prácticas asistencialistas y las cientos de fotos que se tomó regalando cosas era suficiente para que MORENA la nombrara como su candidata en la elección de Azcapotzalco, sin embargo recibió un revés del partido y la hicieron a un lado; la coalición del PRI, PAN y PRD no perdió oportunidad y la designaron su candidata en la alcaldía Cuauhtémoc.

Tras bambalinas se dice que el responsable de la derrota de MORENA en la Cuauhtémoc fue Ricardo Monreal que se negó a desplegar el apoyo de sus grupos hacia Dolores Padierna por la disputa interna que existe en la cúpula de MORENA.

Controversias

Cuevas Nieves tomó posesión como alcaldesa de Cuauhtémoc el 1 de octubre de 2020, en medio de un suntuoso acto a cargo de su empresa de eventos masivos de nombre Danika. Sandra llegó a la alcaldía con un enorme aparato de seguridad, caminó por una alfombra roja para subir al escenario desde el que se realizó el evento, liberó decenas de mariposas que murieron quemadas por la pirotecnia que iluminó su momento. Había que festejar: en contra de todas las expectativas había derrotado a Dolores Padiernaen la elección.

La hoy alcaldesa apareció en las redes sociales en un video que se viralizó rápidamente. En él aparecía Sandra asestando una bofetada a un hombre, después de la bofetada se le escucha decir que el sujeto le había faltado al respeto llamándola señora, que se dirigiera a ella como señorita o doctora. Las redes sociales la bautizaron como #ladyseñora.

Su primer proyecto como alcaldesa era la restructuración de la Zona Rosa que consistía en poner una tirolesa en medio de un túnel de pantallas de plasma, construido con inversión pública y privada. La falta de estudios de impacto en la zona y lo ridículo del proyecto desecharon su propuesta y el gobierno de la ciudad le puso un freno.

En octubre del 2021 volvió a aparecer en los medios de comunicación después de afirmar en una entrevista que no le gustaban los pobres. Dijo: “yo quiero y le apuesto a una economía de ricos, no de pobres, a mi no me gustan los pobres”.

El 1 de marzo grupos de la alcaldía Cuauhtémoc convocaron a una manifestación en protesta por su gestión, Cuevas respondió con un acto de apoyo a su gobierno en la explanada de de la alcaldía, ya que estaba concentrada la gente la alcaldesa salió al balcón y comenzó a arrojar pelotas de color rojo que tenían pegado un billete de 500 pesos.

Causa penal

La Fiscalía de la Ciudad de México decidió aplicar una serie de medidas cautelares por las acusaciones que enfrenta por robo, discriminación y abuso de autoridad. Dichas medidas consisten en la suspensión de sus actividades como alcaldesa; la firma periódica en el juzgado para acreditar que no se ha fugado y la prohibición de la salida del país. Esto mientras se resuelve la acusación en su contra.

La suspensión de la alcaldía pone en dilemas a la vetusta oposición que estaba apostando por Cuevas para las siguientes elecciones de la ciudad. El nivel tan bajo y degradado de la política burguesa permite que alguien tan limitado como Sandra pueda figurar como una rival de peso en la carrera electoral por la Ciudad de México.


Facebook Twitter
¿Cuáles son las principales razones de migración en el mundo?

¿Cuáles son las principales razones de migración en el mundo?

Pemex responsable de fuga masiva de metano en el Golfo de México

Pemex responsable de fuga masiva de metano en el Golfo de México

Devastación por incendios en México: Crisis climática e inacción gubernamental

Devastación por incendios en México: Crisis climática e inacción gubernamental

La “guerra” contra el narcotráfico: una aproximación desde el marxismo

La “guerra” contra el narcotráfico: una aproximación desde el marxismo