CORONAVIRUS

Sanidad registra 724 nuevas personas fallecidas por Covid, la cifra diaria más alta desde el mes de abril

Al mismo tiempo Sanidad registra 29.064 contagios de Covid, la cifra diaria más baja en tres semanas. La incidencia vuelve a bajar, hasta los 846,8 casos por cada 100.000 habitantes, pero los muertos aumentan. Los tratamientos prometedores con anticuerpos no funcionan contra las variantes más preocupantes del virus

Martes 2 de febrero | 14:59

Dos trabajadores de la funeraria Mémora trasladan los restos mortales de una victima de covid en el Tanatorio de Sancho d´Avila de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta.

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 29.064 nuevos contagios de coronavirus, una cifra diaria menor que los 38.118 registrados el pasado viernes, el día más cercano con el que puede establecerse la comparativa.

La incidencia en esta jornada se sitúa en los 846,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y supone un nuevo descenso tras los 865,6 del día anterior.

Las autoridades sanitarias incorporan al balance total 724 nuevas muertes con coronavirus, la cifra diaria más alta desde el mes de abril.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, han fallecido en el Estado español un total de 59.805 personas a causa de la Covid-19, 1.776 de ellas en la última semana. Desde marzo, se han contagiado 2.851.869 personas en España.

Por comunidades autónomas, las que más nuevos casos de contagios incorporan al balance de Sanidad son la Comunitat Valenciana, que suma 8.093; Catalunya, que añade 4.968; Madrid, con 4.151 casos más; y Andalucía, que en esta jornada notifica 3.810. Las tasas de incidencia más elevadas siguen encontrándose en la Comunitat Valenciana (1.382,4), La Rioja (1.269), Castilla y León (1.294), Castilla-La Mancha (1.105,7), Murcia (1.016) y la ciudad autónoma de Melilla (1.040,6).

La presión hospitalaria se mantiene en cifras similares a las de los últimos días. En el caso de las UCI, la ocupación por pacientes COVID-19 es del 44,6%, con 4.853 personas en alguna de estas unidades. En planta, hay ingresados 31.118 pacientes con coronavirus, que suponen el 24,2% del total.

Estos nuevos datos se conocen el mismo día que el Gobierno decide limitar la entrada en el país desde Brasil y Sudáfrica a ciudadanos y residentes españoles y andorranos para contener la expansión de las nuevas cepas.

También hoy el diario británico The Guardian ha revelado que ninguno de los principales fármacos con anticuerpos monoclonales es eficaz contra todas las variantes. La buena noticia en el ámbito científico llega de Rusia. La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6%, según los resultados provisionales de los ensayos publicados este martes.

Te puede interesar: Anuncian que la vacuna Sputnik V tiene 91 % de efectividad, pero sigue atrasada su producción

Como venía advirtiendo el personal sanitario hace semanas, la tercera ola está aquí y puede provocar un pico de contagios y mortalidad mucho mayor que la segunda de otoño e incluso mayor que la primera de la primavera. El Gobierno central y los gobiernos autonómicos, sin embargo, las unicas medidas que proponen son restricciones.

"Si en octubre la excusa del gobierno central del PSOE-Unidas Podemos y los gobiernos autonómicos de haberse topado con una calamidad sobrevenida ya no servía, mucho menos cuando nos acercamos al primer aniversario de la pandemia. El inminente colapso sanitario y los miles de muertos engrosan este crimen social del que las diferentes administraciones son las responsables directas." (Declaración de la CRT, 25.01/2021)

Te puede interesar: Tercera ola: un programa de acción urgente para impedir un nuevo crimen social contra la clase trabajadora

Mientras los Gobiernos claman que “no hay recursos” para hacer otra cosa, se niegan a tocar las ganancias de los capitalistas, y descargan, otra vez, la crisis sobre los trabajadores y los pueblos pobres del mundo. La lucha por vacunas para todos y por la liberación de las patentes está planteada como una necesidad urgente ante la catástrofe de la pandemia.

Te puede interesar: “Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   #Covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Estado español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO