Mundo Obrero Estado Español

SANIDAD TRIBUNA

[email protected] en lucha en Aragón por defender las excedencias para cuidar a [email protected] de 3 a 12 años

Reproducimos la nota del personal sanitario del Servicio Aragonés de Salud en lucha contra la denegación de excedencias por cuidado de familiar para hacerse cargo de [email protected] de 3 a 12 años.

Lunes 15 de noviembre de 2021 | 12:54

Reproducimos la nota

Tras el esfuerzo del personal del SALUD durante la pandemia y la crisis de cuidados, el 1 de Julio, el SALUD Aragón comunicaba que iba a empezar a denegar las Excedencias por cuidado de familiares que se venían otorgando para el cuidado de hijas e hijos comprendidos entre 3 y 12 años.
Ayúdanos a cambiar esto!

https://forms.gle/1nVJUVB64EKcB4Xx9

El pasado 1 de Julio, el Director de RRHH del Servicio Aragonés del Salud en una Nota Interna dirigida a los diferentes Gerentes del Sector y Gerente del 061 Aragón, comunicaba que a partir de este día, se iban a denegar las excedencias por cuidado de familiar que se reconocía para el cuidado de hijos e hijas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

El Salud venía concediendo tales excedencias dado que en el Pacto de 7 de Julio de 2006 recogía textualmente “El personal estatutario tendrá derecho, siempre que así lo acredite fehacientemente, a una excedencia de hasta tres años, con periodos mínimos de permanencia de al menos dos meses en caso de fraccionamiento, en el supuesto de cuidado de familiares que se encuentren a su cargo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos, y no desempeñen actividad retribuida.”

Ahora, en plena crisis de cuidados, donde las familias hemos hecho malabares para conciliar, deciden que ya no las van a conceder. La razón de edad ya no se considera de suficiente peso para este tipo de excedencias. En resumen, que las familias ya disponemos de la Excedencia hasta los tres años y que luego nos busquemos la vida.

Ahora alegan que hay Sentencias de lo Social en las que deniegan ese tipo de Excedencias, que van en contra de la voluntad del legislador donde limitó la edad de tres años para las de cuidado de hijos. Para empezar, estas sentencias no son aplicables al personal estatutario y además un Pacto siempre puede mejorar lo ya adquirido.

¿Por qué las han dado hasta ahora y en este momento ya no les conviene darlas? Nosotras las familias, renunciamos a nuestro sueldo durante ese tiempo para poder cuidar a nuestras hijas e hijos. No nos regalan nada.

La conciliación familiar brilla por su ausencia, el recorte de derechos laborales y sociales es nuestro día a día.

Nos deniegan los permisos sin sueldo a los cuales tenemos derecho según el Pacto con fecha 7 de Julio de 2006 de Mesa Sectorial de Sanidad, y ahora nos van a denegar las excedencias por cuidados de familiares, recogidas en el mismo Pacto, cuando el familiar sea un menor, ¿Cómo quieren que cuidemos a nuestras hijas e hijos?

¿Por qué firman pactos y planes de igualdad citando la conciliación familiar cuando luego lo único que hacen es ponernos piedras en el camino a las familias?






Temas relacionados

Aragón   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores sanidad   /   Salud pública   /   Sanidad   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO