Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Se estanca la economía de Japón en el segundo trimestre del año

La tercera economía mundial creció a una tasa anualizada del 0,2 % en el segundo del año, por detrás del 0,7 % esperado; poniendo en duda las medidas económicas conocidas como Abenomics.

Martes 16 de agosto de 2016

Desde la Oficina de Gabinete publicaron este lunes los datos de crecimiento de la economía japonesa correspondientes al segundo trimestre del año, que por su debilidad aumentaron la preocupación sobre los efectos de los estímulos económicos implementados por el primer ministro Shinzo Abe.

El crecimiento de la economía de Japón alcanzó una débil suba del 0,2 % en el segundo semestre, acercándose al estancamiento si se compara con los datos “fuertes” del primer trimestre del año cuando el PBI subió un 2 %. Dentro de las principales causas de esta baja, los analistas destacan la caída de las exportaciones y un débil gasto de capital.

La débil performance de la economía japonesa que enfrenta más de dos décadas de deflación, señala el inicio de la pérdida de impulso del programa de estímulos implementado desde el gobierno y conocido como Abenomics.

El economista Norio Miyagawa de Mizuho Securities declaró al respecto: "En general parece que la economía se está estancando. El gasto del consumidor es débil, y la razón es el bajo aumento de los salarios. Hay mucha incertidumbre por las economías extranjeras, y eso está frenando el gasto de capital.”

El consumo privado, que tiene una participación estructural del 60 % del PIB, creció un 0,2 % en el segundo trimestre del año; mientras el gasto de capital disminuyó un 0,4 % en el mismo trimestre. Para los analistas estos resultados podrían sugerir que “la incertidumbre por el panorama mundial y la debilidad del mercado doméstico hacen que las compañías se abstengan de gastar más.”

Para continuar con las medidas de expansión, desde el Gobierno japonés anunciaron para este mes un paquete económico con refuerzos fiscales por 13,5 billones de yenes (133.000 millones de dólares), destinadas a reducir los impactos de la coyuntura mundial y repuntar la economía doméstica.

En el mismo sentido, el Banco Central de Japón intensificó los estímulos el mes pasado incrementando las compras de activos de riesgo.






Temas relacionados

Crecimiento económico    /   Japón   /   Economía mundial   /   PBI   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO