Mundo Obrero Estado Español

HUELGA SEAT

Se reanudan las jornadas de lucha en SEAT componentes

La plantilla realizará paros los fines de semana en protesta por el incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos llevados a cabo con los representantes sindicales.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Lunes 25 de enero de 2016 | 19:10

A principios de enero de 2016 se produjo en la planta de SEAT Componentes en el Prat de Llobregat una convocatoria de huelga por la decisión unilateral del fabricante de cajas de cambio de trasladar a 50 empleados a la planta de Martorell, algo que la mayoría de trabajadores no aceptaron.

Este traslado era argumentado por la empresa por una disminución en la demanda de fabricación. No obstante los trabajadores y trabajadoras ven como son llamados a trabajar los días festivos, algo que no parecería tener mucho sentido si esa disminución de la faena fuera real. Además, según explican los trabajadores, se han realizado 150.000 horas extras que no han cobrado, precisamente para compensar esa bajada en la producción.

El pasado 11 de enero finalizó la huelga con la que se logró paralizar el traslado de personal a Martorell y la obtención de un compromiso por parte de la empresa de abrir un proceso de negociación.

Del total de empleados afectados, 19 no llegaron a incorporarse al nuevo destino y el resto, según el acuerdo ratificado por la asamblea, deberán volver a su antiguo puesto de trabajo en el Prat antes del 1 de octubre de este mismo año como fecha tope.

Sin embargo, ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados (concretar y ajustar las necesidades reales de la plantilla, reducción de días pendientes de disfrute por festivo trabajado y la reincorporación de los trasladados cuanto antes) por parte de la empresa, los sindicatos con presencia en SEAT Componentes (CCOO, UGT y CGT) convocaron nuevamente a una huelga durante este fin de semana pasado en la planta del Prat de Llobregat (Barcelona).

Según informan los responsables sindicales, durante las negociaciones aceptaron que los trabajadores que fueran convocados para trabajar en fin de semana realizarían tareas de mejora de la planta y mantenimiento de la maquinaria, pero la empresa insiste en que se realice producción de componentes.

Ante esta situación la plantilla organizó piquetes a las puertas de la fábrica el pasado fin de semana y con el lema “en SEAT componentes no sobra nadie”, han anunciado que se convocará de nuevo a la huelga indefinida de persistir la intención de la empresa.

Por su parte la empresa ha ofrecido el retorno a El Prat de dos trabajadores este miércoles, aunque por motivos médicos, para el resto propone adelantar cuatro meses la reincorporación, concretamente a primeros de junio según han explicado fuentes de CC OO, que confían en que las movilizaciones consigan adelantar esta fecha al 1 de abril del presente año.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Clase obrera   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO