Juventud

GRAN BUENOS AIRES

Semana de elecciones de centro de estudiantes en universidades del sur

En las tierras donde Scioli y Massa disputan, hacia el 2015, los territorios dominados por los “barones” del conurbano, comienzan las elecciones en las universidades más importantes de la zona sur. La izquierda se presenta como alternativa.

Martes 4 de noviembre de 2014

Al momento donde empiezan a crujir alianzas, se calientas las internas, y también comienzan a surgir una nueva alternativa con la Izquierda en la política nacional, las universidades del conurbano se convierten en un terreno en disputa. Esta semana se realizarán elecciones de centros de estudiantes en 3 de las principales universidades nacionales del sur del conurbano bonaerense. En la Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en la Universidad de Lanús (UNLa), se elegirá la conducción de centros de estudiantes, y en las dos primeras se votarán los representantes de claustro estudiantil en los consejos directivos.

Las agrupaciones referenciadas con el kirchnerismo realizan una campaña anclada en promesas de gestión y “educación inclusiva”, en vistas de fortalecer los espacios políticos de cara al 2015. Estas agrupaciones se juegan mantener sus trincheras en las principales concentraciones estudiantiles y avanzar donde no pudieron en estos años, como en la UNQ. Sus propuestas académicas guardan una contradicción con el giro político de sus dirigentes que han optado en la política nacional marcar un giro conservador con las candidaturas de Scioli y Berni que apuestan a la aprobación del nuevo código penal, estigmatizando como génesis del crimen a los extranjeros e intentan llenar al conurbano de policías y gendarmes, algo que antes al menos en los discursivo los dividía de variantes políticas del PRO o el massismo, ahora los asemeja.

Y en consonancia con el plan de Scioli de aumento de presupuesto para "la seguridad", este año inauguraron la carrera de oficial penitenciario y policía comunal en los predios de la Universidad de Quilmes, al igual que en la Universidad de Lanús llenando de uniformados las aulas y pasillos de las universidades, abriendo un acalorado debate sobre la cuestionable autonomía universitaria de la zona sur.

Las listas kirchneristas perfilan en las universidades su credencial para entrar en las pujas de la interna del PJ hacia el 2015. Es por eso que su principal preocupación es prometer "buena gestión" sin mostrar nada nuevo, caso testigo es el de la Universidad de Lanús, donde la lista “Granate” de la oficialista Jaramillo es gestión hace 18 años y dirige todos los centros de dicha universidad.

Es por eso que con propuestas democráticas que llaman a participar a los estudiantes la izquierda amenaza con crecer y ganar el centro de estudiantes de Salud Comunitaria cuestionando el hasta ahora monolítico régimen pejotista de la universidad, algo que parece incomodar a las listas de los rectores peronistas. Una analogía estudiantil de la incomodidad de viejos peronistas que desde los sillones de sus sindicatos son cuestionados por una joven generación obrera que enfrenta a los atropellos de multinacionales, como el caso de la autopartista Lear; lucha con la cual se identifican y solidarizan estas agrupaciones como la Juventud del PTS, que junto al EPE, Pan y Rosas y Estudiantes Críticos planean llegar a la conducción del centro de Salud Comunitaria de la UNLa, lo cual sería un hecho histórico.

En la Universidad de Quilmes, la actual conducción del Centro de Sociales, Economía y Administración está integrada por la CEPA, el PO y el PSTU quienes mantienen la unidad en la lista “Al frente los estudiantes” por tercer año consecutivo. Durante los dos años de conducción, a pesar de su delimitación con el kirchnerismo no han logrado dar presencia al centro de estudiantes. Al mismo tiempo, la izquierda independiente optó por mantener la unidad de su frente “lista 324” (El Tunel, La Brecha y Bandera Negra), quienes se muestran como “críticos al gobierno y a la gestión”. Por su parte, el frente “La Izquierda” (Juventud del PTS, Pan y Rosas y Nuevo MAS), se presenta como alternativa y llama a "la unidad de las agrupaciones que sean independientes de la gestión y de las variantes de oposición patronal que apoyen a los trabajadores y la lucha por los derechos de las mujeres".

En la Universidad de Lomas de Zamora, disputan la gestión el rector massista Diego Molea y el decano kirchnerista y vicegobernador bonaerense, Mariotto quien excéntricamente asiste en helicóptero a las oficinas de la UNLZ. Algunas agrupaciones han denunciado la existencia de listas “sabana” que integran las candidaturas para el Consejo Superior y el Centro de Estudiantes, como un modelo que garantiza la continuidad al mando de la gestión de la universidad, y al centro como brazo estudiantil con “Todos x Sociales", quien se presenta junto con Movida Universitaria en "Unidos" para asegurarse la conducción frente al avance del FEP (actual conducción). En una elección empapada por una interna del PJ, que van divididas en numerosas listas, lo nuevo es el desembarco de Pan y Rosas (PTS) que se presentaron por primera vez en la lista Izquierda al Frente.






Temas relacionados

Sciolismo   /   PRO   /   Juventud del PTS   /   Daniel Scioli   /   Sergio Massa   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO