Mundo Obrero Chile

Mundo Obrero

Si reducimos la jornada laboral en el comercio podemos combatir el desempleo y la flexibilización laboral

Al calor de de la discusión de la reducción de la jornada por un lado y los constantes intentos de los empresarios de aumentar la flexibilidad laboral lo más posible antes de que se apruebe el proyecto es que sale a la luz una nueva maniobra esta vez de el gigante del servicio Cencosud. Nathaly Flores Torres dirigenta del Sindicato Nacional Easy y militante de la agrupación de trabajadores del retail Sin Sección, nos cuenta cómo se viene implementando esta forma de flexibilización laboral y cómo se traduce en el día a día de una trabajadora del comercio.

Domingo 6 de octubre

¿Para empezar qué entendemos por flexibilización y cómo esta afecta a los trabajadores?

La flexibilización del trabajo es un mecanismo usado por los empleadores que tiene como objetivo reducir costos en diferentes aspectos del trabajo para aumentar sus ganancias, ya sea a través de la automatización de funciones, el aumento de la productividad y reducción del personal contratado para dicha tarea.

Otra forma de flexibilidad la podemos ver en relaciones laborales más difusas en las que por ejemplo el trabajador le responde a una aplicación o plataforma como Uber o Rappi que te venden una libertad falsa en la cual se desligan de cumplir con un sin número de derechos históricas de los trabajadores.

Esto se traduce en la vida del trabajador muchas veces en la pérdida de el empleo o la poli o multifuncionalidad en la que el trabajador se ve obligado a aceptar cada vez peores condiciones laborales con tal de mantener el puesto.

En el marco de estas situación conversamos con Nathaly Flores Torres directora del Sindicato Nacional de Easy con quien profundizaremos sobre este tema

Redactor de la izquierda diario: ¿de qué manera Easy a implementado la flexibilización en este último tiempo ?

Nathaly Flores Torres: “Bueno la flexibilización a avanzado en Easy desde hace un tiempo de la mano de la automatización de algunos procesos de la venta, por ejemplo con cuestiones muy concretas como la implementación del sistema SAP Fiori una poderosa herramienta digital que podemos usar desde el teléfono y que funciona a dos vías, por un lado en el funcionamiento de la sala de ventas haciendo las merma, por ejemplo, y otra en la que podemos gestionar nosotros mismos un sin número de trámites que para los que antes debíamos acudir a recursos humano

Es importante hacer hincapié en que aquí por lo menos en mi sala de Antofagasta ya se han perdido puestos de trabajo, los que pudieron haber sido reubicados en otra función o área si, por ejemplo las jornadas fueran más reducidas, sin embargo la empresa simplemente decidió prescindir de estos trabajadoras y trabajadores.

También a través de cambios en las mallas de turno lo cual es lo que nos atañe en este momento, la empresa trató de implementar turnos flexibles a la justa medida de Paulmann y Cencosud .

RT izquierda diario: ¿Cuál es el problema de fondo sobre estas “mallas flex”?

NFT: Para empezar es importante decir que las mallas flex son un sistema que recién se está implementando como tal, pero que tiene huellas que vienen desde antes, por ejemplo con la implementación de las cajas rápidas. Es precisamente el sector de cajas el más afectado, ya que la empresa está torciendo la vara de las mallas de turno a su antojo, por ejemplo, nos han llegado denuncias de salas de Easy en La Serena donde trabajadoras indican tener una malla de turnos diferente ya no semana a semana, sino que para cada dia de la semana.

Es aquí donde radica el mayor problema para los trabajadores y trabajadores del retail,
con este sistema de turnos apremiantes la empresa le niega o a lo menos le dificulta enormemente al trabajador el organizar algo tan básico como su propia semana sus horarios y hasta su alimentación, esto es precisamente grave en el retail donde las mujeres y los jóvenes son parte mayoritaria de la fuerza de trabajo, dificultando espacios con la familia, el esparcimiento o el estudio.

La situación va creciendo en gravedad cuando ponemos el factor de la crianza de hijos ya que este cambiante sistema de turnos no permite organizar la crianza y el cuidado de los niños.

Te Puede Interesar: Mallas Flex, la nueva política flexibilizadora de Easy

RT la izquierda diario: ¿qué salida le ven a esta problemática?

NFT: Desde la agrupación donde me organizo, Sin Sección, planteamos que la reducción de la jornada laboral y la repartición efectiva de las horas de trabajo entre quienes tienen y no trabajo, es una manera real y concisa de cambiar la realidad de los trabajadores. Esto acompañado de poder decidir los tiempos de dicha jornada para que todos podamos compatibilizar el trabajo con la vida cotidiana.

Nosotros entendemos que el proyecto de reducción de la jornada, impulsado por la bancada parlamentaria por las 40 horas, es algo progresivo pero también advertimos que no se puede llegar hasta el final con estas medidas solo a través de la confianza en el parlamento y sin tocar las ganancias de los magnates como lo es Paulmann en Cencosud. Por lo tanto es importante que podamos impulsar acciones conjuntas para la conquista de este derecho.

Los empresarios ya empezaron a responder a través de despidos y flexibilización esto lo estamos viendo a diario con por ejemplo los 400 despidos de Walmart, o los ocurridos durante la semana pasada en Jumbo y París.

También creemos que es importante que los trabajadores se hagan parte des estas discusiones que repercuten en su día a día, por lo mismo es necesario que las dirigencias sindicales nos pongamos al servicio de impulsar instancias de diálogo, permitiendo la más amplia participación de los trabajadores en las asambleas como lo vienen haciendo los trabajadores de la planta de explosivos Orica, quienes incluso ya votaron campañas por la defensa de sus puestos de trabajo y por la reducción de la jornada laboral.

Te puede interesar: Trabajadores de Orica votan defender puestos de trabajo y levantan campaña por reducir la jornada laboral

Solo a través de la fuerza organizada de el conjunto de los trabajadores en conjunción con proyectos como el de la reducción de la jornada es que podremos darle una salida al desempleo y la precariedad laboral que los empresarios nos quieren imponer.






Temas relacionados

Reparto de las horas de trabajo   /   Mundo Obrero Chile   /   Comercio   /   Precarización laboral   /   Flexibilidad   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO