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Sindicatos de la línea aérea Ryanair convocan a paros por derechos laborales y contra despidos

Tras la huelga que durante las últimas semanas han mantenido para exigir una mejora de sus condiciones y que se ha saldado con un acuerdo con la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Español de Líneas Aéreas, la Unión Sindical Obrera -USO- (a nivel país, la tercera fuerza sindical en número de afiliados) y el Sindicato de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) han convocado nuevos paros.

Irene Olano

Miércoles 27 de julio
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Ante la negativa de la dirección de la empresa de dialogar con estos dos sindicatos (USO y Sitcpla), se han convocado paros de 24 horas hasta la navidad, con el objetivo de conseguir la aplicación de los mínimos de la ley laboral y sindical en el sector de tripulantes de cabina y la readmisión de los 11 trabajadores despedidos durante las anteriores convocatorias.

Es decir, los sindicatos exigen que se les apliquen los derechos laborales básicos, como los días festivos, las vacaciones anuales o el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. Estarían amparados, además, en una sentencia de la Audiencia Nacional que les avala en esta materia.

USO y Sitcpla denuncian que la directiva de la empresa se niega a dialogar con ellos, y que hay flagrantes abusos de la libertad sindical, por lo que exigen también la paralización de todos los expedientes sancionadores abiertos a un centenar de trabajadores durante los paros anteriores.

Comisiones Obreras, que ya había intentado acordar con la patronal un acuerdo a espaldas del resto de sindicatos, ha firmado ahora una tregua temporal para desmovilizar a la plantilla.

Una acción de la dirección sindical que carece de lógica, sobre todo si se tienen en cuenta los abusos patronales que viene llevando a cabo Ryanair en los últimos tiempos: los trabajadores no tienen derecho a tarjeta sanitaria (instrumento que acredita el derecho a recibir atención médica) y deben hacerse cuentas corrientes en Irlanda (sede de la empresa Ryanair), pese a residir y trabajar en el Estado español.

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USO denunció, además, que la empresa ha llevado a cabo todo tipo de ilegalidades durante la huelga, entre las que se encuentran el uso de otros trabajadores para romper las huelgas, las amenazas a trabajadores y la vulneración del derecho a la huelga. Además, durante las primeras semanas, los servicios mínimos exigidos fueron del 100% y el gobierno propuso unas cuotas de hasta el 80%, lo cual se trataba de un boicot de facto a la huelga.

Pese a los boicots, el acatamiento de las huelgas alcanzó el 40% las primeras semanas, y provocando centenares de cancelaciones y miles de retrasos en los vuelos.

Lo cual se suma a una oleada de huelgas este verano en el sector del transporte a nivel internacional, como las que se están viviendo en Lufthansa, Air France, British Airways y la propia Easyjet que opera en el Estado español. Un ejemplo de lucha que debe perseverar y que muestra que es la clase trabajadora la que tiene la fuerza de moverlo todo y, por tanto, también de pararlo.


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