Internacional

MEDIO ORIENTE

Siria acusa a Israel por ataque cerca del aeropuerto de Damasco

Fuentes del Ejército sirio y de grupos opositores coinciden en denunciar que Israel atacó, en las primeras horas de este jueves. El Ejército israelí no desmintió los hechos.

Jueves 27 de abril de 2017 | 11:06

El Ejército sirio denunció que Israel atacó, en las primeras horas de este jueves, una posición militar situada al suroeste del aeropuerto de Damasco, donde aseguró que solo hubo daños materiales.

Medios estatales sirios informaron que misiles israelíes impactaron una posición militar, pero no mencionaron armas ni combustibles. Agregaron que una "agresión israelí" había provocado explosiones y algunas pérdidas materiales.

"Una posición militar al suroeste del aeropuerto de Damasco fue al amanecer objetivo de una agresión israelí con cohetes disparados desde el territorio ocupado, que causó explosiones en el lugar que resultaron en daños materiales", aseguró una fuente del Ejército, citada por la agencia de noticias oficial siria, SANA.

También fuentes de los rebeldes sirios y de la inteligencia, según informa la agencia Reuters, aseguraron que Israel atacó el depósito de armas, en el aeropuerto de Damasco, supuestamente operado por el grupo Hezbolá.

La televisión libanesa y en redes sociales se mostraron vídeos que muestran los ataques aéreos antes del amanecer que provocaron un incendio alrededor del aeropuerto al este de Damasco, lo que sugiere que impactaron a fuentes de combustible o armas con explosivos.

Consultado, por la agencia EFE, un portavoz militar israelí dijo "Lo lamento, no podemos comentar sobre esas informaciones" en línea con la habitual fórmula israelí de no confirmar ni desmentir los ataques de los que se le acusa desde Siria.

Es usual que Israel no comente a las agencias informativas sobre sus acciones en Siria, pero el ministro israelí de Servicios de Inteligencia, Israel Katz, en declaraciones a la radio del Ejército israelí desde Estados Unidos, pareció confirmar el ataque.

"El incidente en Siria se corresponde completamente con la política de Israel de actuar para impedir el tráfico iraní de armamento avanzado a través Siria para Hezbolá", afirmó.

El viernes pasado, el Observatorio Siria de Derechos Humanos (con sede en Reino Unido) informó de un bombardeo de aviones de Israel contra posiciones de las Fuerzas Armadas sirias, sin que se registraran víctimas, en Al Quneitra.

De confirmarse, el ataque del ejercito israelí se da luego de que el gobierno de Turquía atacara posiciones de grupos kurdos y otros aliados a Estados Unidos en el norte sirio. Esos ataque generaron la queja inmediata de Estados Unidos , que denunció que no se coordinaron con la coalición internacional contra el Estado Islámico y que "de hecho dañan los esfuerzos multilaterales contra el EI".

Hasta el momento la denuncia de que Israel atacó depósitos próximos al aeropuerto de Damasco no han despertado reacciones de los principales países involucrados en la guerra siria.






Temas relacionados

Ejército israelí   /   Guerra en Siria   /   Medio Oriente   /   Israel   /   Siria   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO