Juventud

ELECCIONES 2019

Sofía Battaglia: “Mi viejo fue detenido en el 75 y su historia es parte de mi militancia”

Una joven que estudia Psicología en la UBA y milita en la Juventud del PTS - En Clave Roja, es precandidata por la comuna 5 en CABA en la lista del Frente de Izquierda Unidad.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Domingo 4 de agosto | 22:29

“La primera vez que fui a una marcha era 24 de marzo y tenía 8 años, no entendía muchísimas cosas pero esa fecha me tocaba por todos lados, mi viejo fue detenido en el ’75 y su historia es parte de mi militancia”, así arranca el relato de Sofía. Su papá podría parecerse hoy a cualquier pibe que comparte la pelea por el aborto en las calles, tenía 19 años cuando la policía lo detuvo por estar pegando afiches en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Así terminó tras las rejas y pasando por distintas comisarías parte del gobierno de Isabel Perón y también de la dictadura.

Te puede interesar: El Cordobazo: huelga política, insurrección y estrategia

Mientras esa juventud peleaba por otro modelo de sociedad, los empresarios como la familia Macri aprovechaban para enriquecerse a costa del incremento de la pobreza. “Si algo me dejaron esas marchas y charlas con mis viejos, fue que no podemos ser indiferentes ante las injusticias sociales que vivimos la gran mayoría. Por eso voy como precandidata en la comuna 5 por el FIT Unidad, porque somos los que siempre estamos del lado de les jóvenes y laburantes”. Se toma un mate y retoma el hilo de la conversación, “eso se refleja en los compañeros que integramos la lista, como Myriam Bregman que fue abogada de Julio López y Nico Del Caño que se bancó en el cuerpo todas las represiones contra los trabajadores de Lear en el 2014”.

“Para estudiar en la universidad y laburar al mismo tiempo, hay que hacer malabares”

Sofía estudia psicología en la facultad de la UBA desde el 2013. Cuando habla del tema se acuerda de estar un viernes del año pasado sentada en la vereda del edificio que queda sobre la avenida Independencia. Más de mil estudiantes habían participado de una asamblea, realmente impactante por la cantidad, para debatir cómo continuar la pelea en defensa de la educación pública. Se había tomado la facultad y se abrió un profundo debate en toda la comunidad académica del que ella también fue parte, “me genera mucha bronca las condiciones que tenemos les jóvenes para poder acceder a la educación. Hace poco un fallo judicial obligó a Larreta a reconocer que faltan escuelas para poder cubrir las vacantes de les pibes de primaria en capital. ¿Cómo puede ser que esas familias tengan que ir a rogar al ministerio que les den un cupo? Vivimos en la ciudad con mayor presupuesto de todo el país".

Te puede interesar: Triunfo: fallo judicial dio la razón a Bregman y la comunidad educativa por vacantes

Pero no se queda ahí, “para estudiar en la universidad y laburar al mismo tiempo, hay que hacer malabares. Cada vez son más los que dejan el banco vacío por no tener plata o un trabajo para poder bancarse el estudio. Hay compañeres que directamente ponen todas las materias juntas en un solo día para que no se les prenda fuego la SUBE”.

Ella vive en carne propia lo que es levantarse, buscar laburo y no encontrar oportunidades mientras se apilan sus CVs en las consultoras. Cuenta que el trabajo por excelencia al que pueden acceder los estudiantes de psico son los acompañamientos terapéuticos, precarización garantizada: "Si sos acompañante te pagan dos mangos la hora, lo hacen cuando quieren, te contratan como monotributista, y es un trabajo que ni siquiera está regulado por el Estado. Una realidad que no dista mucho del resto de las alternativas que tenemos los jóvenes, como los call centers, las cadenas de comida rápida, locales de ropa o bicicleteando para Rappi o Glovo”.

Asamblea en la Facultad de Psicología de la UBA, segundo cuatrimestre año 2018

Fuera los pañuelos celestes de la UBA

Bien anudado en la cartera está su pañuelo verde, tiene pinta de haber pasado por varias marchas, ante la pregunta se mete de lleno en el tema “me entusiasma ver cómo el movimiento de mujeres copó las calles con millones y entra con todo en las aulas de la facu. Es normal cursar una materia y cruzarte con bibliografía que reproduce el machismo y la homolesbotransfobia". Comenta que es una denuncia que hace tiempo vienen impulsando desde la agrupación Pan y Rosas, "Osvaldo Varela, secretario del Consejo Directivo y jefe de cátedra de Psicología Jurídica, da textos que igualan el aborto al infanticidio. En una facultad donde debería promoverse la educación sexual y la defensa de la salud de las mujeres y LGBTIs, las propias autoridades agitan el pañuelo celeste diciendo que el aborto debe seguir siendo un delito".

Ver esta publicación en Instagram

¿Por qué milito en la izquierda? Todavía me dura la piel de gallina. Ver la cantidad de gente que vino el sábado, que no se quiere resignar, que quiere tomar en sus manos estas ideas para hacer que más y más gente se las apropie, hace que me convenza cada vez más de que la izquierda tiene que estar. Porque si la izquierda no estuviera ¿Quién diría que las prioridades son la salud y la educación y no ver cómo pagar una deuda que ningunx generó y con la que ningunx de nosotrxs se benefició? ¿quién denunciaría a la casta de políticos que cobran sueldos de más de 150 mil pesos mientras los jubilados están por debajo de la línea de pobreza? ¿quién le diría a la juventud que no se conforme y que salga a romper todo, a pelearla con toda la fuerza? ¿quién se colgaría los pañuelos verdes sin mezclarlos con los celestes? ¿quién gritaría por la separación de la Iglesia y el Estado? ¿quién pelearía consecuentemente junto a lxs trabajadorxs, las disidencias y a la juventud? Por eso, posta, no da lo mismo. Que la izquierda haga una gran elección significa un mensaje muy claro para esos políticos de mierda que quieren que eternamente paguemos sus intereses y prioridades con nuestra vida: hay gente que no se resigna, que toma la política en sus manos y quiere cambiarlo todo. Y esa gente son mis compañerxs de psico, somos lxs pibxs de la juventud del PTS, son @nico_del_cano y @myriambregman y podría seguir con muchísimos más. Pero lo más importante es que queremos que vos también seas parte de eso, que veas que no hay solo dos opciones, que no toda la política es de los políticos, que acá la política la hacemos nosotrxs. Milito en la izquierda porque, como bien dijo Myriam el sábado junto a miles, a la derecha no se la saca con más derecha, a la derecha se la saca con la izquierda.

Una publicación compartida por sofía battaglia (@___sofibe) el

Sin duda en estas elecciones la demanda del aborto es muy importante para la marea verde, “tiene que quedar claro que nuestras vidas no son negociables. Este año Gerardo Morales, aliado de Macri y actual gobernador de Jujuy, frente a un embarazo producto de una violación sometió a una nena de 12 años a ser madre por medio de una cesárea”. Luego menciona un caso similar con una nena de 11 años pero en la Tucumán gobernada por Juan Manzur, “en plena campaña Alberto Fernández dijo que el aborto podía esperar y apareció por todos lados abrazandose con Manzur que es un gran amigo de la Iglesia Católica. Creo que las miles y miles que nos movilizamos fue porque no queremos más muertes y estamos cansadas de esperar. Desde el FIT Unidad opinamos que la pelea es ahora, somos la única lista que lleva el aborto, la educación sexual y la separación de la Iglesia y el Estado en su plataforma”.

Hay que dar vuelta todo

Paramos un poco para renovar el mate y mientras revisamos los celulares. En este torbellino de recuerdos Sofía destaca que “fue a raíz del conflicto educativo en Psico que decidí hacer algo con toda la bronca que me daba que sean los políticos de siempre los que decidan por nosotres: sin ’suerte’ no podés acceder a estudiar, no decidís sobre tu cuerpo, no teneés asegurado un laburo ni un proyecto a futuro. Empecé a militar porque la política digita nuestra vida cotidiana y estoy convencida de que la única salida que tenemos es apostar a construir una fuerza que plantee una alternativa clara para les jóvenes, mujeres y laburantes”.

Para finalizar dijo, “creo que les jóvenes no podemos permitir que nos vendan alternativas que no nos prometen nada más que resignarnos. Sea Macri que con globos y frases motivacionales dijo que en su próximo gobierno va a hacer lo mismo pero más rápido, o Alberto Fernández que esta semana sinceró que habría que devaluar, o sea, que cada vez valgan menos los salarios. Por eso opino que hay que impulsar el voto al Frente de Izquierda Unidad, para que miles podamos dejarle un mensaje claro al FMI y los empresarios, que estamos acá, en nuestros, laburos, escuelas, universidades y barrios, y que no pensamos resignar nuestro futuro".






Temas relacionados

Juntos por el Cambio   /   Juan Manzur   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO