Mundo Obrero Estado Español

HUELGA DE METRO

Solidaridad con la plantilla del metro de Barcelona que irá a la huelga en enero

En las próximas semanas de diciembre y enero la plantilla del metro de Barcelona harán concentraciones y paros para denunciar los intentos de precarización de sus puestos de trabajo. Un objetivo que no cesa bajo el gobierno “del cambio” de Ada Colau.

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 18:48

Más precariedad bajo tierra, eso es lo que quiere la dirección del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la entidad pública que controla el 100% la dirección y gestión del metro de Barcelona.

Desde esta entidad de grandes puertas giratorias, se está lanzando un nuevo intento de precarizar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de metro, especialmente de lxs últimos incorporados.

Del mismo modo que lo intentaron hace dos años en un conflicto que duró meses, la empresa quiere dividir a la plantilla entre fijos y temporales o, como es el caso actual, entre fijos e interinos.

Esta entidad, que depende en última instancia del ayuntamiento de Ada Colau, quiere aplicar un nuevo sistema de contratación que, como denuncian los sindicatos convocantes de las movilizaciones, dejaría en el limbo a más de 500 trabajadorxs y supondría “romper en pedazos” el convenio colectivo firmado en 2017.

Lo que pretende la empresa es aplicar en su sistema de contratación un punto del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el cual se tendría que realizar un concurso de méritos para consolidar la plaza. Este concurso se haría a las personas con contrato temporal o de obra y servicio. La compañía, como no podría ser de otra forma, asegura que “los trabajadores no notarán ningún cambio”.

Pero no opina lo mismo la plantilla y es que el 80% de los 500 asistentes a la asamblea realizada en el Parque de la España Industrial, de Barcelona, han votado a favor de las acciones. La primera de ellas será el próximo 28 de diciembre en la Plaza Sant Jaume y la siguiente paros parciales el próximo 11 de enero.

Y es que por mucho que desde la empresa buscan dibujar un panorama de normalidad, desde los sindicatos convocantes de las acciones consideran que las condiciones laborales, especialmente de las nuevas contrataciones, se empeoren. Por un lado porque consideran que con este “concurso de méritos”, el paso a plantilla fija se puede eternizar, y en segunda lugar porque si se asienta una figura como “interino”, la empresa, por sus peores condiciones laborales, los preferirá a lxs trabajadorxs de plaza fija, con lo cual el interés de la empresa de abrir plazas públicas será 0, como señalan desde CGT, uno de los sindicatos convocantes de las movilizaciones.

Para todxs nosotrxs, trabajadorxs precarixs de hostelería, educación, sanidad y tantos otros sectores, la división de la plantilla a través de diferentes contratos, a cada cual peor, es algo de bien conocido. Y sabemos que estas medidas de precariedad se dan bajo cualquier gobierno que gobierna para los intereses de los grandes capitalistas y de sus amigos, como también es el caso del ayuntamiento de Barcelona con los “comunes”. De hecho ninguno de nosotrxs aún podemos saber cuánto cobran los altos cargos de la AMB porque no los publican, a pesar que es un derecho que tenemos.

Pero así funcionan las cosas, y sabemos que la solidaridad está entre nosotrxs, trabajadorxs de todos los sectores. Por eso, desde la Red de Precarixs queremos enviar nuestra solidaridad y apoyo a lxs trabajadorxs del metro de Barcelona en su lucha. ¡Nos vemos en las calles! ¡Fuerza compañerxs”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO