Cultura

Música

“Somebody to Love” de Queen cumple 45 años

Influenciado por los coros del blues y de jazz, un día como hoy pero de 1976, el cuarteto británico de rock lanzaba el primer sencillo del disco A Day at the Races, el quinto de su carrera. El tema se convirtió en uno de los grandes clásicos de la banda.

Meke Paradela

@mekepa

Viernes 12 de noviembre

Fotograma del videoclip Somebody to Love (1976)

Para ese entonces, los muchachos ya habían dado sobradas muestras del éxito. Queen ya era una banda con seis años de carrera y con su último disco, A Night at the Opera, habían alcanzado el pico de la cima musical. Quizás haya sido por eso que para su siguiente álbum, el cuarteto conformado por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor decidió probar nuevamente la técnica de duplicidad de voces en multicanales al estilo del fragmento operístico de Bohemian Rhapsody para Somebody to Love. La voz predominante es la de Roger Taylor para los registros más altos, luego la de Freddie Mercury y por último la de John Deacon y Mercury para las notas más graves. El resultado es un gospel in crescendo que termina con un gran "somebody to love" donde Freddie recorre varias notas, cambia de escala e incluso se escucha cuando toma aire para descargar las últimas notas.

A Day at the Races fue considerado como una secuela de su predecesor para la crítica y el primer corte llegó a ubicarse en segundo lugar entre los charts británicos durante nueve semanas. El álbum permaneció veinticuatro semanas en las listas británicas.​ Alcanzó el quinto puesto en Estados Unidos y al poco tiempo consiguió los discos de oro en ambos países.

Escrita por Freddie al piano y con fuertes influencias de su admirada Aretha Franklin, Somebody to Love se convirtió en una de sus canciones preferidas para interpretar en vivo. Incluso Queen la tocó ante 320 mil personas en el festival Rock in Rio de 1985. Tras su muerte en 1991, hubo varios homenajes al tema y fue tocado en vivo durante el Concierto Tributo a Freddie Mercury al año siguiente, con George Michael como vocalista principal.






Temas relacionados

Rock & Pop   /   Gran Bretaña   /   Freddie Mercury   /   Queen   /   Inglaterra   /   Reino Unido   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO