Internacional

Mundo Obrero

Sudáfrica: trabajadores metalúrgicos comienzan huelga por tiempo indeterminado

Se trata de los trabajadores del acero e ingeniería afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (NUMSA por sus siglas en inglés), que llamó a esta medida para hacer cumplir sus demandas, principalmente un aumento salarial del 8%. 160.000 trabajadores van a la huelga.

Miércoles 6 de octubre | 11:38

NUMSA es el sindicato más grande de Sudáfrica, sus afiliados llegan a poco más de 400.000 metalúrgicos. Ahora los trabajadores de las fábricas de acería y de ingeniería están demandando aumentos salariales. Se trata de casi un tercio de los afiliados a ese sindicato.

La industria del acero y la ingeniería es un componente importante de la economía de Sudáfrica: representa casi el 2% de la producción económica del país y emplea a 190.000 trabajadores aproximadamente. Lo que significa que la inmensa mayoría de ese sector (160.000) está realizando el paro.

Foto: Gallo Images / Sharon Seretlo

La inflación interanual en el país africano entre enero del 2020 y el mismo mes de este año fue de 4,55%, las patronales cedieron hasta ahora una aumento menor a ese índice: un 4%, pero los trabajadores exigen que los salarios vayan por arriba de esa inflación. Están demandando un 8% de aumento.

Esto se debe a que la economía de ese país se desplomó un 7% durante el 2020, aumentando el numero de desocupados. Ya en el segundo trimestre de este año alcanzó un 34,4%, mientras que entre la juventud entre 15 y 34 años en el primer trimestre de 2021, el desempleo fue de 46,3%, es decir, casi 1 de cada 2 jóvenes no consigue trabajo. Además la gran mayoría de la población está sometida a una mala calidad de vida. Por eso estos trabajadores salen a luchar por conquistar mayores salarios.

Este martes, el primer día de paro, marcharon al Consejo de Negociación de la Industria del Metal y la Ingeniería (donde se resuelven los cuadros salariales) en Johannesburgo y entregaron un memorando que reitera su demanda de aumentos salariales que superen la inflación. También hubo manifestaciones en ciudades como Northern Cape, KwaZulu-Natal y Western Cape.

Foto: Gallo Images / Sharon Seretlo

Los trabajadores vienen hace rato con acciones variadas, hasta el lanzamiento de esta huelga, exigiendo aumentos salariales y contra una reforma laboral que Cyril Ramaphosa, el presidente de Sudáfrica (un empresario que antes de ser presidente era conocido en el país por tener la franquicia del Mc Donald´s Sudáfrica), pretende imponer.

En 2018 por este motivo también hubo un paro general del NUMSA y otros sindicatos, con protestas en Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Pretoria y varias ciudades más.

Te puede interesar: Sudáfrica: primera huelga nacional contra proyecto de reforma laboral del nuevo Gobierno






Temas relacionados

NUMSA Sindicato Nacional Metalúrgico de Sudáfrica   /   Sudáfrica   /   Huelga   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO